miércoles, 3 de julio de 2013

¡¡¡NO A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL… LA LUCHA CONTINUA!!!


Por Omar MENESES

EL PERU NO ES UNA ISLA

El Perú no es una isla, es un país inserto en el Sistema Capitalista Mundial. Con la Globalización de la Economía todos y cada uno de sus aspectos económicos están en concordancia con el dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos financieros norteamericanos utilizados por el Imperialismo yanqui para sojuzgar a otros pueblos y países.

LA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA INTERNACIONAL

Recordemos que con la actual Crisis Financiera Internacional que estalló desde el año 2007 y que llevó a la quiebra al Banco Lehman Brothers, los gobiernos capitalistas introdujeron una nueva modalidad de explotación mundial: por un lado otorgar inmensas cantidades de dinero público a los Bancos y Empresas Transnacionales para salvar su opulencia; y por otro lado, cargar el peso de la crisis económico-financiera internacional en los hombros de los Trabajadores a quienes se les recortó derechos y beneficios, aumentando la Jornada Laboral, incrementando la edad de Jubilación, extendiendo el tiempo de aportaciones para la pensión de cesantía, recortando los servicios de salud y educación, recortando el período de Vacaciones a 15 días de descanso físico, y sobre todo, criminalizando la protesta popular por cualquier reclamo que se realice.

Con la crisis económico-financiera internacional se ha generado un inmenso ejército de desocupados en todos los países del sistema capitalista, algunos de ellos con tasas de desempleo que van hasta el 20% de la PEA, principalmente mano de obra calificada y que ahora buscan espacios donde lograr un puesto de trabajo.

Por ello durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) se firmó el TLC con EEUU, y se adecuó la legislación peruana para su entrada en vigencia, creándose la Autoridad del Servicio Civil (D.L. 1023), el Cuerpo de Gerentes Públicos (D.L. 1024), el Contrato Administrativo de Servicios-CAS (D.L. 1057), entre otras medidas complacientes con los intereses económicos yanquis.

EL CONSENSO DE WASHINGTON (1990) Y LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES NACIONALES

En los años de la confrontación Capitalismo-Socialismo, los organismos financieros yanquis propusieron 10 puntos que pasaron a la celebridad como “El Consenso de Washington”:

1.     Disciplina presupuestaria
2.     Reordenamiento de las prioridades del gasto público de áreas como subsidios (especialmente subsidios indiscriminados).
3.     Reforma Impositiva.
4.      Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés.
5.     Un tipo de cambio de la moneda competitivo.
6.     Liberalización del comercio internacional (trade liberalization) (disminución de barreras aduaneras).
7.     Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.
8.     Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales).
9.     Desregulación de los mercados
10.           Protección de la propiedad privada.

Cuando se experimentaron grandes cambios tras la caída del Muro de Berlín (1989), la desaparición del Socialismo Realmente Existente en los países de Europa del Este, y la Implosión de la ex URSS (1992), la arremetida feroz del Neoliberalismo trajo el vendaval de acciones en beneficio de las Grandes Empresas Transnacionales y de la Banca Privada.

DESREGULACION LABORAL Y FLEXIBILIZACION EN EL TRABAJO EN EL PERU

En nuestro país el proselitismo del gobierno de turno siempre ha sido el mismo: generar espacios laborales para introducir a los acólitos y partidarios.

Así durante el gobierno del dictador Fujimori (1990-2000), al amparo de la arremetida internacional del Neoliberalismo se despidió a más de 1 millón de trabajadores (a algunos les ofrecieron "incentivos", y los que no aceptaron igual fueron despedidos), pero echaron a la calle a trabajadores con Derechos Laborales y los espacios que dejaron estos despedidos fueron ocupados por trabajadores sin derechos ni nada, y se les llamó "Servicios No Personales" porque se les pagaba con la Partida Presupuestal  03 Servicios a cambio que el trabajador entregue su Recibo por Honorarios Profesionales. También en aquella ocasión se dijo que era impostergable "modernizar" el Estado para que sea "eficiente".

CON LA CONSIGNA DE APROBACION “AL CABALLAZO”

Tal como anunciábamos en anteriores y diversos pronunciamientos, el actual gobierno nacionalista aprobó hoy martes 02 de Julio de 2013“al caballazo” el Proyecto de Ley del Servicio Civil. Las maniobras y triquiñuelas con las cuales se logró esta votación son refritos que se suceden gobierno tras gobierno, pues las Clases Dominantes son quienes dirigen la economía y sus órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones por los administradores de turno del gobierno central.

No podía ser de otra forma porque Ollanta Humala ha caracterizado a su gobierno como un “eficiente” guardián del llamado “crecimiento económico”, que sólo gozan las grandes empresas Transnacionales con las exportaciones de nuestras materias primas sin Valor agregado, y con la exoneración del pago de impuestos.

Las controversias dentro del congreso se sucedieron en un festín de trámites, uno de cuyos aspectos fue la elaboración de varios dictámenes sobre el Proyecto de Ley. Al parlamentario Yonhy Lescano de la Comisión de Trabajo del Congreso le correspondió el dictamen del cual algunas centrales sindicales asumieron como propias con las limitaciones del caso. En el pleno del congreso de la semana pasada este dictamen fue debatido en primer lugar para luego ser rechazado por 54 votos en contra y 48 votos a favor.

Quedaba entonces servida la mesa para el festín: el dictamen de la Comisión de Presupuesto del Congreso que No recoge la opinión de las Centrales Sindicales, que pone frenos a los Derechos Laborales de los Trabajadores, que promueve insidiosamente la Evaluaciones para despedir a los Trabajadores que “no califiquen”, que desconoce el Derecho a Huelga, a Negociación Colectiva y Aumento de Sueldos y Salarios, y que plantea la sustitución del concepto de Remuneración por el de “compensación económica”. Se aprobó esta lesiva norma por 58 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones.

¡¡¡NO A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL… LA LUCHA CONTINUA!!!

Ahora que la suerte está echada le corresponde al movimiento sindical del país emprender la heroica lucha por Defender los Derechos Laborales conquistados con sangre, sudor y lágrimas.

Por eso, levantamos el brazo con el puño cerrado y agitamos las consigndas:

¡¡¡ NO A LA DESREGULACION LABORAL NI A LA FLEXIBILIZACION EN EL TRABAJO CONTINUACION DEL FUJIMORATO!!!
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS QUE DEBE BRINDAR EL ESTADO!!!
¡¡¡NO A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL!!!
¡¡¡NO AL DESPIDO DE TRABAJADORES CON EVALUACIONES AMAÑADAS!!!
¡¡¡NO A PROSELITISMO CON LAS PLAZAS DE LOS DESPEDIDOS POR PARTE DEL GOBERNO DE TURNO!!
¡¡¡NO A LA CONCULCACION DE LOS DERECHOS LABORALES CONQUISTADOS CON LUCHAS!!!!
¡¡¡ SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!
¡¡¡ UNIDOS VENCEREMOS!!!

Omar’2013
02-julio-2013
LIMA-PERU


No hay comentarios: