jueves, 25 de julio de 2013

SABADO 27 DE JULIO: AGITAR LA INDIGNACION DEL PUEBLO



25 de julio de 2013

Estimado Héctor Félix:

El día lunes 22 divulgué mi comentario Grave Crisis de la Democracia Representativa, y el día martes 22 un segundo comentario Fortalecer la Democracia Participativa.  A continuación, ese mismo día martes 22 tú escribiste  el siguiente y apresurado  comentario  (que paso a trascribir de inmediato).

“De: Hector Felix damiàn
Para: miguel aragon
Enviado: Miércoles, 24 de julio, 2013 9:18:56
Asunto: Re: Fortalecer la democracia participativa

Ante la divulgación de la quincena de la "repartija" de los cargos del TC, DP y BCR, bueno es recordar a los activistas de la oposición contestataria, que esa pretendida repartija ha existido siempre a lo largo de estos cerca a los doscientos años de vida republicana, formal, en el país. Y es que no se debe olvidar jamás que el gobierno del pueblo peruano tiene un Gobierno Permanente (Ejecutivo, clase dominante) y un Gobierno Temporal (marioneta de turno de aquella clase dominante) que, como vemos hoy, no piensa dos veces si se trata de inventar una prisión dorada para uno de sus representantes caídos en desgracia, para beneplácito de la democracia representativa, que queda bien con el pueblo al cual domina ilógicamente, oprime políticamente, explota económicamente y reprime socialmente.

¿Cómo nos enteramos del pensar y el obrar de aquella clase dominante parasitaria detrás del trono?, pues a través de aquellos a los que se le llama "clase política" o "políticos burgueses". Es por eso, que la política como ciencia de la economía no ve personas, gobiernos, instituciones. Pone el acento en el sistema dominante económico, político, social.

Por eso, el Amauta JCM, señalo claramente el objeto, el blanco del Frente Unido:"Denunciar el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes". Como vemos, y visto así el panorama político actual, no se trata de buscar mejores candidatos para la repartija de cargos para aquellas instituciones representativas de un orden social caduco. Y esto pone a la orden del día: LA PREPARACION DE LA ORGANIZACIÓN. Demás está decir, que esta tarea es la expresión cabal de la lucha contestataria e iniciativa-reciprocidad-colaboración, de todos sus activistas, de una Democracia Participativa de Frente Unido para el Cambio Social.

HFD (Héctor Félix Damián).”


Héctor:

De la lectura de tu cometario del día 22, y de mis dos comentarios previos, se puede deducir que los sucesos políticos que se comentan en ellos, son temas de interés para la mayoría de la población,  y son una preocupación sobre la cual necesariamente debemos de pronunciarnos. En ese sentido, a continuación paso a ordenar algunas ideas.     

El día miércoles 17 de julio el Parlamento aprobó el fallido nombramiento de  funcionarios para la Defensoría del Pueblo (DP), el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BC).

Tres instituciones que formando  parte del aparato estatal burgués, cumplen funciones especializadas diferentes, ya sea funciones de dominio(BCR y TC) o funciones de servicio (DP); ya sea funciones de dominio en las relaciones económicas (BCR),  o funciones de dominio en las relaciones políticas y jurídicas (TC). Si las mencionadas instituciones cumplen funciones diferentes, el tratamiento de cada una de ellas, por parte de la clase dominante es diferente (Si al BCR, No al TC), y el tratamiento por parte nuestra, con mayor razón,  también tiene que ser diferente. 

La forma en la cual se ha llevado el nombramiento burocrático (que no es lo mismo que elección democrática), ha generado preocupación y Vergüenza conjunta en casi todas las  facciones   que se disputan la representatividad política de la clase dominante, con el diario El Comercio y las principales empresas  de televisión a la cabeza; y por otro lado,  ha generado Indignación en amplios sectores del pueblo peruano.

A primera vista se ha llegado a la unanimidad en el rechazo al mencionado nombramiento. Nadie, ni los de “arriba” ni los de abajo”,   aprueba ni  defiende la decisión de los parlamentarios  (se ha llegado a una aparente “unidad nacional” entre humalistas y fujimoristas, alanistas y  toledistas, belaundistas y bedoyistas, neoliberales y populistas, derechistas e izquierdistas de todos los matices),  “todos”  reprueban lo ocurrido, y “todos” están en contra. Pero bien mirada, esa “unanimidad”  es solo  superficial y aparente.

Los trabajadores, que formamos parte del pueblo y de la nación peruana, no sentimos ni podemos sentir “Vergüenza Nacional” por el comportamiento del Parlamento. Nosotros como trabajadores, y ciudadanos, no hemos participado  directa, ni indirectamente,  en ese nombramiento de los funcionarios permanentes del aparato estatal burgués. No podemos sentir “vergüenza” por un acto en el cual nosotros  no hemos participado, no  hemos sido cómplices, ni tenemos ninguna responsabilidad.

Lo  que sentimos, la mayoría de trabajadores del pueblo peruano, es Indignación. Indignación por la burla, por el engaño, por la manipulación, que forman parte de la opresión política y la explotación económica a la cual estamos sometidos los trabajadores y el pueblo en su conjunto.

Esta indignación  ya se ha expresado en acciones concretas. Primero en la movilización de protesta de  cientos  de ciudadanos en Lima, mayormente jóvenes estudiantes, el mismo día miércoles 17 de julio. Después,   en la movilización de   miles de ciudadanos  en varias  ciudades  del país el día lunes 22. Movilizaciones en las cuales el régimen nacionalista autoritario y policiaco que gobierna el país, ha mostrado su verdadera faz, reprimiendo violentamente a los manifestantes.

Estas acciones concretas, estas movilizaciones de masas, primero de “cientos” de ciudadanos en Lima, y después de “miles” de ciudadanos en varias ciudades, han dado  forma a una masiva Protesta Nacional. Protesta  que ha comenzado como oposición protestataria, y que en “la acción conjunta y la discusión” necesariamente se irá transformando y elevando a oposición contestataria, como parte de la amplia, variada y combativa  oposición democrática poblana. Oposición que desde el año 2003 hasta el presente, cada vez va tomando formas más definidas en el último decenio de luchas de masas frente unitarias.

Por eso, en mi comentario del lunes 22 anoté lo siguiente: “Los que conformamos la mayoría del pueblo debemos de unir nuestras fuerzas, fortaleciendo las numerosas y  variadas  organizaciones sociales creadas por los diferentes sectores del pueblo a través  de la historia, para participar activamente en la lucha política. Por lo tanto, como parte de esa necesaria lucha política tenemos el  deber de pronunciarnos y movilizarnos denunciando los recientes nombramientos de funcionarios  a las instituciones que forman parte del estado burgués. No podemos ser ajenos a esta denuncia, y debemos de aprovechar esta lucha para ampliar los objetivos reivindicativos y ampliar las relaciones en el frente unido del pueblo.” 

         Para que la oposición protestataria espontánea, se transforme y eleve a oposición contestaría consciente, necesaria y obligatoriamente estamos obligados a participar en las movilizaciones  de los miles de ciudadanos que ya han decidido salir y movilizarse en las calles para a expresar su indignación. No podemos conformarnos con ser simples críticos teoréticos de cabina de internet (o “críticos de gabinete”  como se decía anteriormente).

La reclamada “preparación de la organización” solamente se puede materializar en las luchas concretas por cuestiones concretas, en las movilizaciones de masas, y no en reuniones de cenáculos entre cuatro paredes. La preparación de la organización comienza por el fortalecimiento del frente unido, del frente unido de masas y no de las tradicionalistas “coaliciones de partidos”, y mucho menos de las componendas (o repartijas) de minúsculas sectas político partidarias que no tienen la más mínima presencia efectiva entre las masas. 

Al comenzar este tercer texto, califiqué tu último comentario de “apresurado”, y  no me equivoco. Te recomiendo que vuelvas a revisar y corregir lo que has escrito e intentado expresar. Aparte de los numerosos errores de redacción, algunos de los cuales  he intentado corregirlos rápidamente, tu texto contiene muchos errores de concepto. Para poder continuar el diálogo, te recomiendo que primero revises, corrijas y lo reenvíes.

Saludos

Miguel Aragón      


No hay comentarios: