sábado, 7 de julio de 2018

EL LEGADO FEMINISTA DE CLARA ZETKIN


lara

Publicado 5 julio 2018

Periodista, oradora, maestra, revolucionaria y fundadora de la Segunda Internacional, Clara Zetkin (1857-1933) batalló por los derechos laborales de las trabajadoras y jugó un papel fundamental en la historia del socialismo y del movimiento de mujeres. La historia le reconoce aportes fundamentales.

1. El origen del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Mujer. Zetkin fue la promotora de esa iniciativa. Un 8 de marzo de 1908,192 trabajadoras de la empresa textil "Cotton" se encerraron en sus instalaciones de Nueva York en demanda de mejoras laborales. Las mujeres fallecieron debido a un incendio provocado para cercenar la protesta. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, Zetkin propuso esa fecha para recordar a la sociedad las demandas pendientes del colectivo feminista. La moción fue aprobada con entusiasmo por más de 100 delegadas de 17 países.

2. A igual trabajo, igual salario

En 1889 tuvo un papel destacado en el Congreso de fundación de la Segunda Internacional como delegada de las trabajadoras de Berlín. Fue una de las apenas cinco mujeres presentes entre 400 delegados. A contracorriente de muchos socialistas, que veían el ingreso de las mujeres al mundo laboral como una amenaza, Zetkin batalló por igual salario a igual trabajo, el derecho al voto y la organización de las trabajadoras. Estas consignas fueron vanguardia en su época, y aún pugnan por imponerse en el mundo más de un siglo después.

3. La guerra, un conflicto entre capitalistas

En Alemania, Zetnik creó el diario 'Die Gleichheit' (La igualdad) a partir de 1891. Allí publicaba artículos controversiales para la época que evidenciaban la desigualdad de millones de mujeres en Alemania y el mundo. Durante la Primera Guerra Mundial, Zetkin mantuvo una postura pacifista y rechazó la acción bélica por considerarla un conflicto entre capitalistas que nada tenía que ver con el pueblo. En el mundo actual, cruzado de conflictos generados por las potencias imperialistas, es un fiel reflejo de este diagnóstico.

4. Un frente único de hombres y mujeres

La historia del feminismo socialista la cuenta entre sus más importantes precursoras, aun cuando ella no se identificaba con el término “feminista”. Esto lo reflejó en su último discurso. El 30 de agosto de 1932, el Reichstag alemán abría sus sesiones con los nazis como primera fuerza política. La apertura le correspondía al diputado de mayor edad. Con la voz raspada por el paso del tiempo y la enfermedad, Clara Zetkin en la cara de los nazis -que varias veces la abuchearon-, hizo un llamado a formar un frente único de la clase trabajadora, hombres y mujeres, para luchar contra el fascismo. Así culminaba su impresionante biografía política, que había comenzado 50 años antes.






No hay comentarios: