miércoles, 18 de febrero de 2015

¿SERÁ CIERTO QUE FALTAN POLÍTICAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS?




Nota Breve

¿Será realmente cierto que en el país faltan políticas preventivas? En todo caso, ¿por qué las políticas preventivas no se ejecutan con anticipación en los puntos críticos de nuestra variada geografía? ¿Tendrá en ésta inoperancia estatal algo que ver los variados y marginales intereses de los políticos en los tres niveles involucrados del Estado (Municipio, Gob. Regional y Central)?

17/02/2015
EBM

FALTA DE POLÍTICAS PREVENTIVAS EN EL PAÍS
Lima, 12 de febrero de 2015
Sr Director del diario La República

La estación de verano comenzó el 21 de diciembre. Como era de esperarse, en todo el hemisferio sur  la temperatura se ha incrementado temporalmente, y en varias zonas del país  han aumentado bruscamente  la cantidad de lluvias y el caudal de los ríos. Estos fenómenos naturales no son ninguna novedad, se repiten cíclicamente durante los primeros meses. Lamentablemente, todos los años  se repiten los graves desastres naturales provocados por  las inundaciones.  

En el editorial del día lunes 9 del diario que usted dirige, se reproduce la información suministrada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del INDECI, referida a los daños causados durante los primeros 30 días de la presente estación veraniega. Con esa información,  ya nos podemos imaginar lo que ocurrirá en los próximos 60 días. A la fecha hay 5,000 personas  damnificadas, incluidos 15 muertos; 8,000 viviendas dañadas, y  700 viviendas han colapsado  totalmente; se han destruido canales de riego afectando  25,000 ha de cultivos y provocado la pérdida de 14 mil animales;  y al presente ya hay 100 km de carreteras y varios puentes destruidos. Sin considerar las personas muertas, lo cual  es irreparable, la reparación de los otros daños  tienen un costo, un costo muy elevado que supera largamente los costos de inversión en caso se hubieran programado y ejecutado políticas y acciones  preventivas con la debida anticipación. Una acertada política de prevención no solamente debería  estar orientada a contrarrestar los efectos dañinos, sino y sobre todo, debe orientarse a aprovechar al máximo los grandes excedentes de agua que se ponen en circulación durante estos meses.

La reiterada repetición de estas graves situaciones, que afectan principalmente a las familias más pobres,  nos demuestra no solamente la evidente incapacidad del gobierno, sino que también nos comprueba  la incapacidad del estado, y de la clase social que actualmente detenta el poder. Estos funcionarios  y sus obsoletas instituciones gubernamentales viven totalmente de espaldas a las necesidades reales de la población. El país con suma urgencia necesita y reclama un cambio social.

Ing° Miguel Ángel Aragón Ojeda
DNI 10312728

No hay comentarios: