jueves, 30 de abril de 2015

¿SON LIBRES Y DEMOCRÁTICAS LAS ELECCIONES EN CUBA?





30-04-2015

Recientemente 19 y 26 de Abril (Primera y segunda vuelta) se han celebrado a lo largo y ancho de la Isla, más de 50 mil asambleas (reuniones de vecinos), para elegir a los 12 589 delegados (Concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, durante los cuales más de 9 millones de cubanos y cubanas, con capacidad legal para ejercer su derecho de sufragio activo, en igualdad de condiciones y posibilidades, han tenido la oportunidad de proponer y ser propuestos, de nominar y ser nominados, y de elegir y ser elegidos, para ocupar los 12 589 escaños, de las 146 asambleas municipales del país. 

Los que hemos tenido el interés y la oportunidad a titulo personal, (como turista, residente extranjero, etc.), cómo oyentes sin derecho a voto, presenciar y participar en algunas (las que uno ha querido y donde ha querido) de estas asambleas, en las que dicho sea de paso toda la prensa internacional ha tenido libre acceso. Hemos podido comprobar, además de la alta participación, como cualquier elector puede proponer candidatos y que una vez expuesto argumentado y debatido las razones y meritos del mismo, a favor o en contra, que (la asamblea debe escuchar) se pasa a votación. Para que después sean los electores, el pueblo que decidan quienes seran los elegidos. 

Sin lugar a dudas, pienso que lo que más credibilidad y legitimidad democrática da a estas elecciones, es que a diferencia de las que se desarrollan en los países capitalistas, donde para tener un mínimo de posibilidades reales de ser elegido los candidatos además de contar con el respaldo de un partido, el cual a la vez tiene que tener el aval y ayuda de la gran banca o sea hipotecarse al gran especulativo y corrupto capital, [Bilderberg] que lógicamente “salvo que milagrosamente se hayan convertido en verdaderos [amar al prójimo como a ti mismo] cristianos ” difícilmente prestará o colaborará con su dinero a partidos u organizaciones políticas que no se comprometan en mayor o menor grado defender sus intereses político-socio-económicos, para poder sufragar las millonarias, costosas y vergonzosas campañas publicitarias electorales, sin las cuales por aquello de que quien no sale en los grandes medios de difusión especialmente en la TV. “¡No existe!”. Ningún político, salvo excepciones tiene la más minima posibilidad de ser elegido. Recordemos a titulo de ejemplo que en la democracia burguesa más importante y representativa del planeta como es la de EE.UU., para poder aspirar ser elegido Congresista o Senador, son necesarios varias decenas de millones de dólares. etc. etc. Por el contrario en la isla “del eje del mal” todos los candidatos sin excepción son y en listas abiertas propuestos y elegidos directamente por sus vecinos, los cuales conocen muy bien por quien o quienes votan, lo que hace muy pero muy difícil a diferencia de las que se desarrollan en las “democracias burguesas” que se les de gato por liebre. 

El pueblo soberano postula y elige. Ni un solo candidato “directa o indirectamente” es propuesto por los medios de difusión, los comités de defensa y mucho menos por el partido comunista, todos los ciudadanos cuentan “buenas o malas” con las mismas ventajas y posibilidades reales. Citemos entre otros el ejemplo del disidente Hildebrando Chaviano, el cual obtuvo 138 votos, menos del 20%, detrás de otros tres candidatos, con 272, 201 y 194 votos respectivamente defensores de la revolución. Chadiano despues de haber reconocido que el conteo y el voto fueron limpios, admitió ante los medios de difusión nacionales y extranjeros, que la gran mayoría del pueblo cubano sigue apoyando la Revolucion. 

Con los resultados oficiales electorales validada, de la primera vuelta de las elecciones de delegados, en la que la participación fue de 8403836, el 89.88 % (90.52% de papeletas validas, 4.54 % en blanco y 4.92 % nulas) de los electores que acudieron a las urnas en los comicios celebrados el pasado 19 de Abril, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, siendo elegidos 11 424 de los12 589, el resto (1 165) fueron elegidos el pasado día 26, lo (Recordemos que el voto no es obligatorio) que constituyo una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político. 

Con estos datos en la mano, y habiendo participado activamente como ciudadano de a pie y periodista activamente en la campaña electoral. Se puede afirmar que más de un 75 % de la población, sigue en mayor o menor grado apoyando la Revolucion y a sus máximos e históricos líderes, Fidel Castro y Raúl Castro. 

Si bien es cierto, que Cuba, no es una democracia perfecta, pero si mucho más representativa, democrática y justa, que por ejemplo la española y estadounidense. Y lo más importante que el pueblo soberano a diferencia de los países capitalistas, tiene las “herramientas” para llevar los cambios constitucionales necesarios para mejorarla. 

Para terminar, nada mejor que recordar, debatir y analizar (En el PCC, la CTC, CDR, FMC, Universidades, fabricas, la familia, etc.) a lo largo y ancho de la Isla con sistematicidad y profundidad hasta la saciedad, los justos y sabios consejos de Fidel Castro, mas vigentes que nunca (repetidos y recordados en no pocas ocasiones por Raúl Castro), que en su histórica, magistral, valiente y objetiva conferencia impartió (Diciembre del 2005) en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la que entre otras cosas afirmo (Aviso) de que si no éramos capaces los revolucionarios, de corregir a tiempo ciertos errores y corrupciones, la Revolucion corría el grave peligro de ser devorada por sus propios hijos. De igual forma hay que recordar y tener muy presente las declaraciones de Raúl Castro, tales como que el peor enemigo no está en Miami ni son los disidentes….o que el revolucionario no tiene que tener miedo a buscarse problemas. Etc. etc. 

En la medida que seamos capaces de llevar a cabo tan sabios, socialistas, valientes y justos consejos la Revolucion será Invencible. 

Cuando lo lógico, justo y ético seria que “al margen de ideologías” los medios de difusión españoles y estadounidenses divulgaran y explicaran con lujo de detalles como son, se desarrollan y en que se diferencian las elecciones en Cuba. O sea ¡la verdad! Para de esta y única forma la opinión pública internacional ¡El pueblo! pueda con conocimiento de causa opinar. Por el contrario, estos medios con un total desprecio a la inteligencia humana y a sus lectores, al pueblo, a través de medias verdades (las peores, más cínicas y cobardes mentiras) afirman que en Cuba no hay elecciones o peor aun que las mismas de existir es el Partido Comunista el único que puede postular. 

¿Por qué? tanta mentira, la respuesta no hace falta ser muy inteligente “basta ejercitar un poco el cerebro”, es obvio, le tienen pánico a la participación real del pueblo y a perder sus privilegios, o sea a ¡LA VERDADERA DEMOCRACIA! 

¡No nos podemos dormir en los laureles! 

Analicen y saquen sus propias conclusiones 

¡CUANTA MENTIRA Y CINISMO! 


No hay comentarios: