miércoles, 8 de abril de 2015

EL SOCIALISMO PERUANO Y EL FACTOR HUMANO: ALBERTO PALOMINO MOLINA



(08 Abril 1947 - 18 Marzo 2006)

SOCIALISTA PROLETARIO DE LA TERCERA GENERACIÓN POLÍTICA.

     Su vida fue una constante lucha por la transformación de la realidad peruana, y para ello, tuvo que vencer las vicisitudes que la labor de supervivencia le imponía. A sus deberes de formación profesional ligó sus convicciones políticas del socialismo. Esforzado combatiente y ejemplo en la lucha por asimilar, defender y desarrollar el Camino de Mariátegui.

             La Labor  académica  como la jerarquía universitaria no significó para él impedimento alguno para difundir ideas clasistas dentro de los claustros universitarios, pues participó activamente como miembro del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, demostrando de ese modo, que el profesional ganado por un nuevo ideario económico político-social, puede asistir desde la cátedra, como desde las masas organizadas en sus reivindicaciones inmediatas, en la lucha por la formación de una nueva fe de un nuevo orden social.

 SU FORMACIÓN: PROFESIONAL, POLÍTICA Y ACADÉMICA.

       Alberto Palomino inició sus estudios superiores en la UNMSM, en la década del 60, años de las grandes transformaciones sociales en el mundo, y se enroló en las luchas estudiantiles de esos tiempos sosteniendo con solidez los principios del socialismo científico y adhiriéndose definitivamente al Camino de Mariátegui.

Se graduó de Economista sustentando la tesis sobre El Problema Agrario Peruano, y como el mismo lo señala, es “Balance crítico de la solución terrateniente y campesina en la década de los 60 y 70” del siglo pasado, lo que nos dice mucho de la participación efectiva del trabajo intelectual orgánico, de propósito definido.

Respecto a la tesis referida, Alberto Palomino, personalmente, dirigió su edición en forma de libro en el mes de setiembre de 2002, y su presentación se realizó en la Casa Museo de José Carlos Mariátegui, con asistencia, de activistas del socialismo peruano y organizaciones populares

 LA JORNADA PROLETARIA.

       El C. Alberto, conocedor por la experiencia vivida en la lucha por el Cambio Social, sabía que el combatiente proletario no anhela más que cumplir bien su jornada. Y lo hizo siguiendo el llamado del Amauta José Carlos Mariátegui cuando sugería al activista de un orden nuevo “no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”. Precisamente de eso trata su obra El Problema Agrario Peruano, donde el activista del Socialismo Peruano no emplea el arma de su pensamiento ni dilapide su tiempo en herir a otro, sino que combata el orden social. Activista que transita por ese camino, encontrará siempre suyo al compañero, al camarada, Alberto Palomino Molina. Su obra es un aporte guía del Socialismo Peruano sobre el problema de la tierra en el Perú.

     En 1973 se integró al CENTRO DE TRABAJO INTELECTUAL MARIÁTEGUI (CTIM), verdadera escuela de clase y fragua en la cual se forjó al lado de un significativo grupo de intelectuales socialistas jóvenes. Durante tres años el CTIM de Lima desarrolló el PLAN ANUAL de Estudios, de tres temas centrales: Teoría del Proletariado, el Marxismo, el Socialismo Peruano, el CAMINO DE MARIÁTEGUI, y el análisis de la situación actual de ese momento.

        El Colectivo Perú Integral le rinde estas apretadas y sentidas líneas en el 68°Aniversario de su Nacimiento  a quien fuera uno de los  eficaces promotores del Cambio Social.
                               
¡Compañero ALBERTO PALOMINO MOLINA, PRESENTE!

¡VIVA EL SOCIALISMO PERUANO!

Colectivo Perú Integral.
08.04.2015
 

No hay comentarios: