lunes, 22 de noviembre de 2021

EL PARTIDO DE MARIÁTEGUI XII : EL PROGRAMA DEL PARTIDO DEL MARIÁTEGUI

 


 

EL PROGRAMA DEL PARTIDO DEL MARIÁTEGUI Y LA PRIMERA CONFERENCIA COMUNISTA LATINO AMERICANA

 

En una intervención de Zamora, seudónimo utilizado por Julio Portocarrero en la Primera Conferencia Comunista Latino Americana realizada del 1 al 12 de junio de 1929 en Buenos Aires - Argentina, después de haber leído la propuesta de José Carlos Mariátegui “Punto de vista Antiimperialista” y ante los diversos cuestionamientos al nombre SOCIALISTA del Partido dice lo siguiente:

 

“El compañero Luis nos dice que en el Perú se ha formado un partido socialista. «Ideológicamente manifestaremos nuestro programa en un terreno reformista. Ese socialismo –nos dice–, no será bolchevista». Tenemos una nota enviada con mucha anterioridad al Secretariado Sudamericano que marca nuestra posición en el asunto. Permítanme los camaradas que de lectura a sus principales párrafos para que aquel punto de vista quede fijado completamente:

 

“La ideología que aceptamos es la del marxismo y la del leninismo militante y revolucionario, doctrina que aceptamos en todos sus aspectos: filosófico, político y económico social. Los métodos que sostenemos y propugnamos son los del socialismo revolucionario ortodoxo. No solamente rechazamos, sino que combatimos y combatiremos en todas sus formas, los métodos y las tendencias de la social democracia y de la II Internacional”. Y en lo que respecta al programa, voy a dar lectura a sus puntos principales:

 

1.- Expropiación, sin indemnización, de los latifundios; entrega de una parte a los “ayllus” y comunidades, prestando todo el contingente de la técnica agrícola moderna. Repartición del resto entre los colonos, arrendatarios y yanaconas.

2.- Confiscación de las empresas extranjeras: minas, industrias, bancos y de las empresas más importantes de la burguesía nacional.

3.- Desconocimiento de la deuda del Estado y liquidación de todo control por parte del imperialismo.

4.- Jornada de ocho horas en la ciudad y en las dependencias agrícolas del Estado y abolición de toda forma de servidumbre y semiesclavitud.

5.- Armamento inmediato de los obreros, campesinos y soldados, en lugar de la dominación de la clase de los grandes propietarios de la tierra y de la Iglesia.”

Hemos aceptado este programa porque con él no dejaremos fuerzas vivas de capitalismo que contrarresten nuestra revolución…”[1]

 

Esa es la síntesis del Programa propuesto por Mariátegui antes del 1 de junio de 1929 que Portocarrero da lectura en Buenos Aires.

En Ideología y Política[2] publicada por la Empresa Editora Amauta y en La Organización del Proletariado[3] ediciones “Bandera Roja” se reproduce una versión de Programa más amplia y diferente (punto 5) a lo leído por Julio Portocarrero en Buenos Aires. No tengo información si Ramón García, en su fecunda y extensa producción intelectual, o si otro productor de conocimientos haya tocado el tema. Por eso, invitamos a Miguel Aragón, Ramón García, Manuel Velásquez y otros rastreadores de la vida política de José Carlos Mariátegui y sus laberintos a pronunciarse sobre esta dificultad o “contradicción”. Ellos con la ternura de la mamá gallina que dedica horas, días, semanas, meses a escarbar buscando el alimento vital para las nuevas generaciones. Ellos, seguramente tendrán una explicación que devele esta aparente contradicción entre los programas; asimismo, la supuesta dualidad de partidos legal e ilegal. Estoy seguro que ellos darán respuesta al sinuoso devenir de la lectura de la propuesta de Mariátegui por sus exegetas. Desempolvar la verdadera historia de la experiencia del maestro Mariátegui ha sido parte muy íntima de sus vidas. Allí les dejamos el reto.

 

Tacna, 21 noviembre 2021

 

Edgar Bolaños Marín

 



[1] El Movimiento Revolucionario Latino Americano, versiones de la Primera Conferencia Comunista Latino Americana, junio 1929, editada por la revista “La correspondencia sudamericana”, Buenos Aires, Pág. 154

[2] Mariátegui, José Carlos, Ideología y Política, Empresa Editora Amauta, Lima – Perú, Obras Completas, Tomo 13, novena edición 1978, Pág. 159

[3] Mariátegui, José Carlos. La organización del proletariado, Ediciones Bandera Roja, 1967 Lima- Perú, Pág. 196

1 comentario:

Unknown dijo...

Respecto del tema he publicado un ensayo en mariategui y la komintern y la fundación del partido comunista publicado en la revista digital la hora 25numero 4del año 2021y también figura en la página web de la universidad socialista del Perú José Carlos mariategui el mismo año le recomiendo si lectura . respecto del.informe que mariategui remitió a la conferencia de partidos comunistas de buenos aires el año 1929Cuanfi la editora amauta pública ideológia y política añade uns extensa nota aclaratoria donde precisa que solo las primeras páginas son de autoría directa de mariategui y que otra parte es de autoría de Hugo Pesce y el texto donde figura el punto 5 que usted alude sería de autoría de Pesce y no de mariategui respecto de ese asunto yo he dado mi opinión en mi ensayo y respecto del carácter dual del partido también es dado mi opinión en mi ensayo y me remito como fuente al ensayo de Eduardo Ibarra el partido de mariategui hoy publicado elaño 2019en bolivia y que también se distribuyó limitadsmente en Perú y lo cito así como mi comentario y mi propia conclusión le remito a la lectura de esos textos.atentsmente Jorge Luis Salgado Valdivia diciembre 2021