viernes, 12 de noviembre de 2021

EL PARTIDO DE MARIÁTEGUI V: “EL PRIMER GRAN PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS DE TODA NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA”

 


CARTA DE MARIATEGUI A VALLEJO

Lima 14 de octubre de 1929



Querido y admirado Vallejo:


Me reconozco en deuda con Ud. Recibí su grata carta, escrita ya con el pie en el estribo para el gran viaje, y más tarde una postal. No le contesté entonces, incierto sobre su dirección y sobre la duración probable de su estada en la U.R.S.S. Después, en la ansiedad de conocer sus primeras impresiones, continúe esperando noticias de Ud. Todo esto complicado con el enorme trabajo que sobre mi pesa, privándome del placer de ser puntual en mi más cara correspondencia.

Hoy, renunciando a la satisfacción inmediata del deseo de escribirle largamente, quiero hacerle llegar cuatro líneas que reanuden nuestro interrumpido diálogo. Necesito recibir, con su respuesta una o dos direcciones de Ud. No me fío de la del consulado y veo en un periódico de Cajamarca que Ud. mismo no la recomienda a sus corresponsales. A la dirección señalada en su carta a ese periódico - 11, Avenue de l´Opera - le hemos dirigido últimamente "Amauta" "Labor" y dos pequeños libros que tenía encargo de adjuntarle a nuestro primer envío. Al consulado le dirigí hace meses, con ejemplares de "Amauta", un ejemplar de mis "7 ensayos". Espero que cumpliesen con entregarle este paquete que expedimos certificado.

Como no habrá dejado de informarle nuestro querido Eudocio, a un activo trabajo de definición ideológica, en el que hemos hecho justicia resuelta de todas las fórmulas baratas y de todas las posiciones equívocas del confusionismo criollo, ha seguido - o acompañado - por nuestra parte una labor seria y constructiva de organización. El editorial del Nº 17 de "Amauta" fijó nuestra posición frente a la desviación aprista. El acuerdo de 7 de octubre del 28, dio un carácter formal, creó el organismo realizador de nuestra orientación. De entonces a hoy, no hemos cesado de avanzar en esta labor, contra las dificultados a que nos condena la vigilante hostilidad policial y nuestra pobreza. Últimamente, hemos sufrido una grave pérdida. "Labor", que había reanudado su publicación, y que precisamente con su Nº10 había alcanzado una cifra de circulación que estabilizaba su existencia, ha sido suprimida por el gobierno. Notificado por la policía que su publicación quedaba terminantemente prohibida, en momentos en que debía aparecer el Nº11, reclamé al Ministerio de Gobierno. Obtuve también de la Asociación Nacional de Periodistas, ante la cual plantee concretamente la cuestión de la libertad de prensa, que hiciera por su parte una gestión ante el Ministerio. Pero la respuesta del Ministro es hasta ahora rotundamente negativa. Hemos ganado, sin embargo, una comprobación: la de la solidaridad de las organizaciones obreras y campesinas. Las más importantes de éstas, han acordado apoyar nuestra demanda ante el Ministerio. Hasta de comunidades indígenas del centro, nos llegan copias de protesta y de memoriales al Ministerio pidiendo la reconsideración n de la orden dictada contra "Labor". Con este apoyo, no cejaremos. Esperamos que, pasada la ráfaga de zozobra y represión que ha seguido al supuesto y represión que ha seguido el supuesto o efectivo descubrimiento de una conspiración en el ejército, se reconozca nuestro derecho a mantener "Labor". Posteriormente, el 3 del pte., habiéndose la policía dado cuenta de la existencia de un manifiesto de la Confederación General de Trabajadores del Perú, vino a mis casa, después de haber visitado a la imprenta, para notificarme de que ese manifiesto no debía circular. Respondí que no tenía poder alguno para impedirlo y que no se podía prohibir la circulación de algo que había circulado ya en todos los centros de trabajo de Lima y el Callao y aún en provincias. (Efectivamente el 9 llegaba "Noticias" de Arequipa con un amplio extracto del manifiesto y "Los Andes" del Cerro de Pasco con la primera parte). Sin embargo, se comunicó a la imprenta que quedaba prohibida la impresión de cualquier papel mío o de los obreros.

Ya debe Ud. tener noticia de la detención de Paiva, que continúa en la isla. El 12 de se detuvo a otro compañero. Pompeyo Herrera, uno de los editores de "Vanguardia", uno de los editores de "Vanguardia" periódico de la juventud socialista de San Marcos. Y el mismo 12, en la mañana, con refinado oportunismo leguiísta, "La Prensa" comentaba editorialmente el Manifiesto de la CGTP, declarándolo digno de atención, bien fundado en muchas partes, y sobre todo coincidente con el espíritu de "bien entendido socialismo" del régimen. Esto, cuatro días después de que la policía había tratado de secuestrar toda la tirada, con inverosímil retardo.

Sé que Haya, en más de una carta atribuye a rivalidades personal, toda la desaprobación de su rumbo oportunista y caudillesco en que hemos coincidido los elementos más responsables y autorizados de nuestro movimiento. A un obrero Manuel Zerpa, le escribió acusándonos de "divisionismo". Se qué el obrero, con seguro instinto clasista, a pesar de sus simpatía personal por Haya, le respondió que no había que temer ningún divisionismo si él disolvía definitivamente el Apra y se adhería disciplinadamente a nuestro P.S.

Seguiré escribiéndole en breve. Estas líneas se proponen sólo establecer una correspondencia regular con Ud. Reclamo su colaboración en "Amauta". A Bazan, le ruego decirle que escribe a "El Mundo" reclamando, si aún no le han girado el valor de sus artículos. A mi me han dicho, que los han hecho ya. Que mande algunos artículos para "Bien del Hogar". Le pagarán Lp.10 por artículo. Puede dirigirlos a María Wiesse. De Ravines hace meses que no tengo noticias. Le he escrito varias cartas, las ultimas con la indicación de que aplace un poco su regreso.

Trabajamos intensamente. Es para nosotros una gran alegría, saber que hombres como Ud. como Eudocio y como los otros compañeros de París colaboran en la misma empresa. Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.


Fraternalmente lo abraza su devotísimo amigo y compañero.


José Carlos Mariátegui.


P.D.- Me avisan al cerrar esta carta que Pompeyo Herrera está ya en Libertad. V:

 

No hay comentarios: