jueves, 10 de marzo de 2022

“NUEVA CONSTITUCIÓN”, PARA EMBELLECER A LA CLASE DOMINANTE

 



 (10 de marzo de 2022)

Por Miguel Ángel Aragón

 

Algunos sectores de intelectuales confundidos y confusionistas, continúan pregonando y agitando la necesidad de una “nueva constitución”, y hasta se han dedicado a recolectar firmas para convocar una posible Asamblea Constituyente.

 

I

Repasemos brevemente, que nos enseña la historia en los últimos 250 años.  

1.- El pueblo ruso, con el proletariado a la cabeza, después de una larga lucha de más de quince años, el día 07 de noviembre de 1917, inició la construcción de un nuevo poder, inicio la construcción del estado socialista soviético ruso.

Varios meses después, a partir del 04 de julio de 1918, se abrió el “V Congreso de los Soviets”. En ese Congreso, y con fecha 10 de julio de 1918, se aprobó la Constitución de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (revisar Historia del Partido Comunista-bolchevique- de la URSS, capítulo VII, titulo 8, pp. 250).

Antes del triunfo de la revolución en Rusia, y sin tener el poder, hubiera sido imposible que el pueblo ruso aprobara la constitución.

 

2.-  El pueblo chino, con el proletariado a la cabeza, después de una larga lucha de cerca de treinta años, el día 1 de octubre de 1949, inició la construcción de un nuevo poder, inició la construcción de la República Popular China

Cinco años después, en setiembre de 1954, se celebró en Beijing la “I Asamblea Popular Nacional de la República Popular China”. La primera tarea importante de esa reunión fue aprobar la primera Constitución de la República Popular China. (Revisar Breve Historia del Partido Comunista de China, capítulo seis, título V, pp.537)

Antes del triunfo de la revolución en China, y sin tener el poder, hubiera sido imposible que el pueblo chino aprobara la constitución.

 

3.- Todavía no tengo la información exacta de cuando se aprobaron las constituciones de la República Socialista de Cuba, ni tampoco de la República Socialista de Viet nam (continuaré buscando información).

Pero no creo equivocarme, si supongo que la nueva constitución de la República de Cuba se aprobó después de iniciar la construcción del nuevo poder. No me puedo imaginar que Castro, Guevara, Cienfuegos, y los otros dirigentes de la revolución, que estaban luchando en la Sierra Maestra, hubieran hecho “un alto al fuego”, para debatir y aprobar la constitución antes del triunfo de la revolución ocurrido el 1 de enero de 1959. Supongo que la nueva constitución se aprobó tiempo después. Si estoy equivocado, agradeceré que me corrijan.

 

4.- De manera similar, podemos revisar la historia de las revoluciones burguesas, realizadas hace más de 200 años, en Norteamérica, la Revolución Francesa de 1789, las revoluciones de los países de América del sur, incluido el Perú. En todos esos procesos de cambio político, podremos verificar que, en todos esos países, primero se inició la construcción del nuevo poder, y después, ya estando en el poder, se procedió a legalizar el nuevo poder, aprobando la Constitución.

Hubiera sido totalmente absurdo, que con la antigua clase dominante controlando el poder económico, el poder político, el poder judicial y el poder militar, se hubiera podido debatir y aprobar una constitución “contraría a sus intereses”. Suponer eso, es idealismo puro.

Habría que ser demasiado  ingenuos, o  grandes mentirosos, o  pueriles demagogos, para suponer  y proponer tal situación tan absurda.  La historia nos enseña que toda constitución realmente NUEVA (y no una caricatura de nueva constitución), solo es posible instaurarla después de instaurado el nuevo poder. En ninguna parte del mundo “primero se ha cambiado la constitución, y después se ha instaurado el nuevo poder”. Esa es una vacua ilusión, que debemos desecharla por absurda. 

 

II

 

Hace 200 años se inició la construcción de la república peruana. En escasamente doscientos años se han aprobado 12 constituciones. Durante el siglo XIX se debatieron y aprobaron ocho constituciones de carácter feudal. Y durante el siglo XX se debatieron y aprobaron cuatro constituciones más, pero de carácter feudal burgués (las constituciones de 1920, de 1933, de 1979 y de 1993). Además, estas cuatro constituciones fueron precedidas de sus respectivos golpes de estado. Y las cuatro, al igual que las ocho anteriores, sirvieron para embellecer y afianzar a la clase dominante en el poder.

En las actuales condiciones, con la misma clase dominante de las últimas décadas en el poder (económico, político, judicial y militar), una nueva constitución, la número 13, solo serviría para lo mismo, para embellecer y afianzar a la actual clase dominante en el poder.

Suponiendo, “es un decir”, que se convoque una asamblea constituyente, y suponiendo que la mayoría de los constituyentes elegidos representen al pueblo trabajador, podríamos creer que sea posible sancionar leyes que recorten los intereses de los actuales grupos de poder, digamos, se podría aprobar que se nacionalice la banca y el comercio exterior, por señalar solamente dos medidas radicales.

Yo les pregunto, a los que siguen agitando “nueva constitución”, ¿ya tiene una propuesta de los ejes principales de su propuesta?, ¿ya tiene una relación mínima de candidatos que sean tribunos capaces de sustentar cada uno de esos ejes principales de su “nueva constitución”?

Si ya tienen ejes principales y tribunos constituyentes, ¿porque no lo presentan para conocimiento y aprobación de la mayoría? O acaso es “un misterio” que recién se dará a conocer de manera sorpresiva en plena asamblea imaginaria.  

No confundamos las cosas. En las elecciones del 6 de junio de 2021, no se ha ganado el PODER del estado, solamente se ha ganado la administración del gobierno, nada más.

Los propietarios de los bancos, del comercio exterior, de la gran minería, continúan siendo los mismos desde hace varias décadas, el poder judicial, el poder mediático (la gran prensa), el poder militar y el poder policial, lo continúan controlando los mismos de siempre. En estas condiciones es imposible aprobar una nueva constitución, a lo más se podrá aprobar una caricatura de nueva constitución, para continuar afianzando el poder de la clase dominante.

La Nueva Constitución recién vendrá con el nuevo poder, y para alcanzar esa meta, hay que continuar trabajando, partiendo siempre de la realidad objetiva, y no de absurdas imaginaciones.

No hay comentarios: