domingo, 6 de marzo de 2022

ALGUNAS MEDIAS VERDADES A PROPÓSITO DE LA OTAN EN UCRANIA

 


(06 de marzo de 2022)

Por Miguel Ángel Aragón

 

1.- Es muy cierto, la actual Federación Rusa, que preside V Putin, ya no es el país que comenzó a construir el socialismo en 1917 en medio de grandes dificultades (no olvidemos que entre los años 1918 y 1919 la naciente República Soviética fue invadida por 14 ejércitos, la mayoría de países supuestamente "democráticos". Y no olvidemos, que a partir de la agresión del nazi fascismo alemán a la URSS, murieron 20 millones de pobladores soviéticos).

La actual Federación Rusa es un país capitalista. Eso está claro, y hay que tenerlo muy presente para el análisis de la crisis actual.

2.- Por otro lado, resulta completamente falso que, en el actual conflicto, la Federación Rusa "son los agresores".

Esa es una visión completamente unilateral (propia de la propaganda de la CNN), visión sesgada que pretende reducir la historia "de los últimos treinta años" a solamente algo más de una semana “del 24 de febrero al presente". Hay que estar ciego, para caer en este reduccionismo histórico.

Hace 30 años, el año 1991, implosionó la URSS, y por propia decisión de sus partes, se desarticuló el "Pacto de Varsovia", que era un costoso aparato militar innecesario y un freno para el desarrollo de sus países conformantes.

A partir de ese mismo momento (año 1991), ya no se justificaba la existencia de la OTAN, que desde sus inicios (año 1949) fue un costoso aparato militar ofensivo, que nos cuesta mantenerlo a todos los pueblos   del mundo, incluido el pueblo peruano.

Al amparo de la OTAN, actualmente Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en todo el mundo, (cerca de 450 de ellas en Europa)

¿Qué justificación tiene esa pesada carga parasitaria?

La OTAN es un pesado lastre para el desarrollo de toda la sociedad en su conjunto.

Marchando en sentido contrario a la historia, la OTAN se ha mantenido y ha continuado expandiéndose en los últimos 30 años, provocando conflictos e invadiendo a varios países, entre ellos Irak, Serbia, Libia, Senegal, Siria, Afganistán, Yemen, amenazando a otros países, e intentando anexarse a Georgia (2008), Ucrania (2022), e incluso está intentando anexarse a Suecia y Finlandia.

En todas estas agresiones a otros países han dejado un reguero de varios millones de muertos ¿esos muertos, incluidos los 14 mil muertos en Ucrania desde el año 2014, acaso no cuentan?

¿Acaso esos muertos son "personas de segundo nivel", por las cuales no debemos protestar?

Hace 10 años, ocurrió el caso más grave de agresión contra los pueblos. La OTAN promovió, financió, organizó y armó, un ejército mercenario, el llamado ISIS, que sorpresivamente el año 2011 invadió Siria e Irak, avanzó arrolladora mente destruyendo pueblos enteros, amenazó invadir Irán, y tenía como meta estratégica infiltrarse en el sur de Rusia y la parte occidental de China, para soliviantar a las minorías musulmanas que viven en esos países. Parece que ya nos olvidamos de esa brutal agresión y la gran cantidad de muertos. Agresión provocada por la OTAN, que sólo pudo ser contenida por la lucha heroica del pueblo sirio, con el apoyo de la fuerza aérea de Rusia.

También parece que ya nos olvidamos de la voladura de las torres gemelas de New York, que fue provocada por el propio ejército norteamericano, para tener el necesario “pretexto" que justificara el poder invadir Afganistán.

Espero que no nos hayamos olvidado que comenzando este año 2022, la OTAN ha formado su sucursal, AUKUS (Australia, United Kingdom, United States,) para provocar conflictos en el Mar de China.

Con esta breve relación de antecedentes, preguntémonos ¿quiénes son los agresores que han provocado el actual conflicto?

3.- Es muy cierto, actualmente en la Rusia capitalista que preside V Putin, hay oposición política. Y no sólo hay UN movimiento de oposición, sino que hay por lo menos DOS grandes movimientos de oposición.

Por un lado, un renovado movimiento de oposición socialista, cada vez más creciente; y por otro lado un movimiento de oposición de la ultraderecha rusa, muy similar a la ultraderecha que existe en Perú, que igual que aquí, se presentan con la careta de "liberales".

Frente al actual conflicto en Ucrania, la oposición "liberal" al gobierno de Putin está agitando a una parte de la población contra el gobierno de Putin (pero ellos no son, ni representan a todos "los ciudadanos" de Rusia). Por el contrario, el movimiento de oposición socialista dentro de Rusia, rechaza la escalada expansionista de la OTAN, y temporalmente coincide con la "acción militar especial” asumida por el gobierno de Putin en Ucrania, además están colaborando con la política humanitaria de apoyo a los refugiados ucranianos que han cruzado la frontera de Rusia, huyendo de la persecución de las fuerzas fascistas dirigidas por el gobierno de Kiev.

Esperamos que muy pronto los pueblos de los países europeos tomen conciencia de su real situación, se movilicen y luchen contra el EXPANSIONISMO de la OTAN, y reclamen el cumplimiento de LOS ACUERDOS DE MINSK.



EL CONFLICTO NO COMENZÓ EL 24 DE FEBRERO DE 2022

(05 de marzo de 2022)

Por Miguel Ángel Aragón

 

Cada día que pasa, más y más europeos, van tomando conciencia que el actual conflicto no comenzó el "24 de febrero de 2022".

Superando la brutal ofensiva de la propaganda "made in USA", y quitándose la venda que temporalmente le han puesto en los ojos, cada día que pasa se van difundiendo más y más expresiones de rechazo a la política expansionista de la OTAN.

El crecimiento de este movimiento democrático de rechazo a la OTAN, es muy necesario y muy saludable para la PAZ MUNDIAL.

El Pacto de Varsovia se disolvió el año 1991, desde entonces la subsistencia de la OTAN no tiene justificación alguna, debe ser desmantelada, como hace 30 años de desmanteló el Pacto de Varsovia. Ese debe ser el destino de la OTAN.

Los pobladores de las ciudades europeas deben salir a las calles, siguiendo EL gran ejemplo de la población de Serbia.

No hay comentarios: