jueves, 3 de marzo de 2022

NO CONFUNDIR REALIDADES DIFERENTES, NI MOMENTOS DIFERENTES

 




(02 de marzo de 2022)

Por Miguel Ángel Aragón

A propósito del folleto “Contra la guerra imperialista" (1914) de Lenin.

Me parece muy acertado que, todos los realmente interesados en comprender la situación actual, estudiemos el folleto mencionado.

Al estudiar todo texto de los grandes maestros del proletariado siempre hay que tener presente, no confundir el MÉTODO aplicado por el autor, con LAS CONCLUSIONES a las cuáles llegó el autor, en el lugar y en el momento en que fue escrito el texto.

Por lo general, "las conclusiones" solamente son válidas para ese momento y para ese lugar, tratados en el texto. Mientras que "el método" empleado continúa vigente.

 

I

No hay que confundir la actual Federación Rusa presidida por V. Putin, que es una sociedad capitalista dirigida por un gobierno burgués, con la anterior Federación Rusa que existió entre 1917 y 1991, en la cual comenzó a construirse el socialismo. Son dos realidades diferentes.

De igual manera, no hay que confundir la actual Federación Rusa capitalista y burguesa, con el Imperio feudal zarista ("cárcel de los pueblos") que existió hasta el año 1917. Son dos realidades diferentes.

En lo TEÓRICO, tenemos que volver a estudiar esta evolución de la compleja realidad rusa, por lo menos desde comienzos del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI.

 

II

Por otro lado, no hay que confundir la situación actual creada a partir de febrero de 2022, con la situación existente en junio de 1941, cuando el ejército nazi fascista alemán comenzó la "Operación Barbarroja" e invadió por varios frentes a la Unión Soviética. La actual situación en el año 2022, y la situación existente el año 1941, son dos momentos diferentes.

De igual manera, no hay que confundir la situación actual (año 2022), con la situación existente en julio de 1914 cuando comenzó la Gran Guerra Europea, más conocida como primera guerra mundial. La actual situación en el año 2022, y la situación existente el año 2014, son dos momentos diferentes.

En lo POLÍTICO tenemos que estudiar (analizar las contradicciones) en esos tres momentos diferentes, año 1914, año 1941 y año 2022. 

Este estudio de la situación política debe tener como objetivo principal precisar LA TÁCTICA más adecuada al momento.

Actualmente, en las filas de los movimientos socialistas peruano, ucraniano, ruso, y mundial, el debate es fundamentalmente un debate táctico, pues suponemos que la mayoría estamos de acuerdo en los objetivos ESTRATEGICOS, que no son otros que, continuar con  los inicios de la construcción del socialismo en el mundo entero.

 

III

Muy bien, hay que continuar con el estudio del folleto de Lenin "Contra la guerra imperialista", pero teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores. 

Quién pretenda aplicar "al pie de la letra” las conclusiones tácticas del año 1914 al momento actual, se irá de bruces. 

De igual manera, quien pretenda analizar el momento actual sin emplear "el método" empleado por Lenin, también se irá de bruces.

 

No hay comentarios: