Miguel Aragón
(04 de enero de 2026)
Tenemos que escuchar y analizar todas las
opiniones, "vengan de donde vengan".
Así como estamos atrasados en actualizar la interpretación de la realidad peruana, mucho más atrasados estamos en actualizar la interpretación de la realidad mundial, la cual incluye a la realidad de Nuestra América.
Desde hace varios años estábamos enterados qué en Europa existe el conflicto de Ucrania, que en Asia existe el conflicto potencial de Taiwán, y en Medio Oriente el conflicto de Palestina.
Aparentemente Nuestra América era la única parte del mundo con ausencia de conflictos, lo cual no era posible en un momento de grandes cambios en el mundo entero, mundo cada vez más integrado, tanto por la expansión de las relaciones comerciales, como de las necesarias relaciones políticas y culturales.
Los graves sucesos del día 03 de enero en nuestro continente, nos están sacando de esta aparente situación de excepción. Ahora, en América también hay un conflicto muy grave.
El quinquenio 2026-2030, será decisivo en la definición del siglo XXI, así como el quinquenio 1914-1919 fue decisivo en la definición del siglo XX.
Hasta 1919 la clase dirigente de toda la humanidad era la gran burguesía monopolista, y su última acción como dirigente en crisis, fue el Tratado de Versalles, en el cual algunas de las grandes potencias diseñaron y definieron como redistribuirse el mundo.
Ante esa manifiesta incapacidad para continuar dirigiendo a la humanidad, a partir de 1917 una nueva clase social, el proletariado, al asumir el poder en el país más extenso del mundo, a su vez asumió la dirección de la humanidad, en condiciones sumamente difíciles.
Situación que hasta ahora, cien años después, todavía no logramos comprender, ni reconocer, ni aceptar la difícil misión que asumía el proletariado a partir de entonces.
Ahora los tiempos han cambiado, el proletariado continúa dirigiendo a la humanidad, pero en nuevas condiciones mucho más favorables.
En el mes de marzo, al debatirse y aprobarse el próximo Plan Quinquenal de la República Popular China, se definirán los lineamientos generales para el desarrollo de China, de Asia y del mundo, durante el presente siglo XXI. Esa será la trascendencia de ese evento, en el cual se dará un gran respaldo a la Organización Económica de Shanghai, a la Asociación de los BRICS y a todos los niveles de coordinación mundial, que aporten a la integración del mundo entero.
Internacionalismo y Nacionalismo fue el eje del debate al comenzar la nueva época histórica hace más de 100 años, ese también fue el eje del libro La Escena Contemporánea, libro que todavía no culminamos de estudiar entre nosotros.
Internacionalismo y Nacionalismo, otra forma de expresar la contradicción entre
Socialismo y Capitalismo, también es el eje del actual debate de ideas y de las
tareas políticas de los trabajadores en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario