viernes, 11 de febrero de 2011

DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD




DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD
En nuestro continente, para no ir más lejos, hasta el presente existen cuatro tipos de propiedad: social, personal, individual, privada. En Estados Unidos existen las “reservas indígenas”, propiedad social donde los supervivientes de la antigua población precolombina hasta son materia de exhibición turística. Existe la propiedad personal, que es publicitada como ejemplo del “modo de vida americano” (casa, carro, artículos de uso y consumo) Existe la propiedad individual, el pequeño negocio independiente, agrupado en mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), que sirve de modelo para nuestros países, y cuyo objetivo económico principal es el censo para el cobro de impuestos e imposición de créditos. Y existe la propiedad privada, que predomina en agricultura, industria, comercio, banca, finanzas. Esta propiedad se agrupa en corporaciones (centrales) y “out siders” (marginales) El dinero es la principal expresión de esta propiedad central. Es su mayor propiedad. Ahí se concentra la crisis general del sistema dominante.
En nuestro país existe el mismo esquema. En el Tawantinsuyu recién se pasaba de la posesión a la propiedad. Los ayllus poseían la propiedad de la tierra, la casta dominante poseía ya la propiedad, lo que le permitía el cobro de impuestos (un tercio para el Ayllu, un tercio para el Sol, un tercio para el Inca) En el ayllu, cuando nacía un nuevo ser se le asignaba su topo de tierra, cultivado por todo el ayllu y que volvía al ayllu cuando fallecía (nadie heredaba la tierra) El tercio para el Sol era para trabajos generales (construcciones, caminos, graneros, otros) Con el 30% en el ayllu se vivía sin hambre, pobreza ni miseria.
Occidente impuso el sistema feudal: renta trabajo, renta producto, renta dinero. El Rey cobraba “el quinto” (20%), la Iglesia cobraba “el diezmo” (10%), el gamonal no tenía límite para su cobro, y así el pueblo vivía pauperizado y moría de hambre. Cuando el sistema colapsó, la Corona impuso la “alcabala” expresión primaria del impuesto indirecto, actual “impuesto general a las ventas” (que en verdad es impuesto general a las compras)
Con la Independencia se desarrolló el salariado, pero la casta dominante continuó con el trabajo gratuito hasta bien entrado el siglo pasado (la “conscripción vial”, p.e.) La propiedad social (comunidad) servía a la propiedad privada feudal. La propiedad personal mostraba la pobreza generalizada. La propiedad individual se reducía al comercio ambulatorio, al trabajo artesanal. Así, con el capitalismo marginal va desapareciendo la propiedad social e individual, y la propiedad personal muestra el hundimiento del país.
Entonces, cuando se trata del derecho de propiedad, hay que establecer de qué propiedad se trata. En lo económico, la propiedad personal es derivado de los otros tres tipos de propiedad: social, individual, privada. Según el sistema, o prima la propiedad social o prima la propiedad privada, desde Aristóteles conocida como Propiedad Eminente.
La actual propiedad eminente del capitalismo marginal prácticamente acaba con la propiedad social y la propiedad individual (mipyme), lo que se expresa en el pauperismo de la propiedad personal. Sin embargo, no falta candidato que prometa “un país de propietarios”, o que promueva la mipyme como solución al problema económico.
El problema se simplifica planteando qué propiedad debe predominar, la social o la privada. En otras palabras, la riqueza debe ser expresión del trabajo propio o de la apropiación del trabajo ajeno. La máquina (producción en serie, automatización, robotización, nanotecnología) ¿sirve a la explotación o a la redención de la humanidad?
¿Algún candidato plantea este tema en su propaganda electoral?



11.02.11

No hay comentarios: