viernes, 7 de mayo de 2010

Dubai

Dubai una ciudad del futuro que se edifica en el presente. Los petrodólares han cambiado radicalmente la geografía en Dubai en un corto plazo (1990-2010). En contraste,al esplendor de Dubái, el editor del documento http://www.slideshare.net/elindomable/dubai-and-petroleum pone a Venezuela en el otro lado de la moneda: la pobreza.




Pincha el siguiente enlace si deseas ver el archivo PowerPoint. Si no funciona copialo en tu explorador favorito.

http://www.slideshare.net/elindomable/dubai-and-petroleum

Algunos datos esclarecedores sobre Dubái
Economía
El Emirato de Dubái es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 Km2 y su población asciende a 2.262.000 habitantes (2008). Dubái tuvo un producto interno bruto en 2005 de 37 mil millones de dólares estadounidenses. Aunque la economía de Dubái fue construida en gran medida en base a la industria petrolera, los ingresos del petróleo y el gas natural actualmente representan menos del 6% de los ingresos del emirato. Se estima que Dubái produce 240.000 barriles de petróleo al día, y cantidades importantes de gas en campos costa afuera. El emirato tiene una participación en la cuota de los ingresos de gas de los Emiratos Árabes Unidos de un 2%. Las reservas de petróleo de Dubái han disminuido considerablemente y se espera que se agoten en 20 años. Las principales actividades son las inmobiliarias y construcción (22,6%), comercio (16%), empresariales (15%) y los servicios financieros (11%) siendo estos los principales contribuyentes a la economía de Dubái. Para 2009 el PIB total del emirato de Dubai era de 75.000 millones de dólares, mientras que su deuda fue de 88.133 millones de dólares. En noviembre de 2009 Dubái solicitó la moratoria de la deuda de su holding inmobiliario Dubai World.

La burbuja inmobiliaria de 2008
Después de crecimientos inimaginables, tanto en el número de viviendas construidas como en el precio/m², en 2008 y contagiada por la crisis subprime y por las caídas en los precios inmobiliarios en todo el planeta, en el primer semestre de 2009, Dubái parece empezar a entrar en problemas realmente graves. En verano 2009, Dubái ya tiene todos los síntomas de ser la madre de todas las burbujas de la historia contemporánea. Se pueden ver urbanizaciones y casas abandonadas o a medio construir, y los precios inmobiliarios caen un 40% en sólo 6 meses . En noviembre de 2009, Dubai World una de las empresas semi-públicas anunció que no podía hacer frente a unos vencimientos de deuda que debía devolver o amortizar en diciembre, provocando nervios en los mercados financieros internacionales. Dubai World es la propietaria de 77% de DP World, una de las mayores empresas portuarias del mundo, así como de muchos activos inmobiliarios principalmente en Nueva York y Londres. Los mayores acreedores de Dubai World así como de otras empresas de la región son los bancos británicos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dub%C3%A1i

CONTRASTE: La pobreza en Dubai, país de los petrodólares
Casi un millón de inmigrantes asiáticos enfrentan la inflación y la escasez de alimentos en la capital de los opulentos Emiratos Árabes.
Por Andy Robinson, desde Dubai

Frustrado por las dificultades de comunicación verbal, uno de los trabajadores indios que explican sus experiencias en Dubai delante de la unidad 32 del campamento de expatriados de Sonapur toma mi libreta y escribe en inglés: “Dubai Mall, centro comercial más grande del mundo. Junto a Burj Dubai, edificio más alto del mundo... 468”. No se refería a los metros ya construidos del enorme rascacielos en Dubai (ya son 640) sino al salario de un peón de la construcción: 468 dírhams, equivalentes a unos 90 euros al mes, sin incluir horas extras. El trabajador señala con el dedo el logotipo en su mameluco de la empresa mixta emirato-británica Dutco Balfour Beatty, que gestiona la obra del Dubai Mall, y apunta 75 dírhams (14 euros), el suplemento mensual para comida. Con ello, hace seis meses podía comprar 60 kilos de arroz; ahora, ni 20. “Esos 75 dírhams son tres días de comida en un hotel de Dubai. ¡Para los obreros es para todo el mes!”, dice, delatando su desconocimiento del otro Dubai, el de David Beckham o Posh Spice, y el ostentoso hotel Burj Al Arab, donde un lenguado al champán cuesta 360 dírhams.

Tres megatendencias de la economía mundial han convergido en Sonapur, un conjunto inmenso de barracones en el desierto a 30 kilómetros del centro de Dubai, donde unos 150.000 trabajadores de India, Pakistán y Bangladesh duermen en dormitorios colectivos. El barril de petróleo a 130 dólares ha convertido a Dubai y Abu Dabi en hervideros de construcción, generando empleo para unos 700 mil inmigrantes. Pero la depreciación del dólar –y del dírham, que oscila como esta divisa– ha rebajado en un 10% o más las remesas enviadas a sus familias. Y el encarecimiento de los alimentos básicos diezma su poder adquisitivo.
Fuente: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5055

2 comentarios:

Anónimo dijo...

They have a variety of ring styles that can fit into anyone's budget. While we don't think of divorce as being very common in the 1920's, this newspaper article stated the need for the divorce ring due to "divorce having become so frequent that it is considered there is a need for a distinctive emblem. Like a promise to love her always, giving up bad habits, i.

Here is my webpage :: website

Anónimo dijo...

Molded cameos might be two colors by the straightforward
gadget of pouring 1 color into the mould within a thin layer after which following that has a thicker layer of yet another coloration.
Promise Rings are worn by men and women alike
and today they are gradually picking up momentum which was
significantly less till a few years back. The critical element is that
the person created the promise to abstain from sex until finally
marriage.

Also visit my blog post; webpage