viernes, 23 de septiembre de 2011

SOCIALISMO PERUANO HOY: Indice y Presentación


SERIE SOCIALISMO PERUANO HOY

ÍNDICE
-Serie SPH-01 Presentación 11.07.06
-Serie SPH-02 Tendencias y Grupos 11.07.13
-Serie SPH-03 Pragmatismo Materialismo Taoísmo 11.07.20
-Serie SPH-04 Saludo de Bienvenida 11.07.27
-Serie SPH-05 Para el Trabajo Municipal (01) 11.08.03
-Serie SPH-06 Para el Trabajo Municipal (02) Norte 11.08.10
-Serie SPH-07 Para el Trabajo Municipal (03) 11.08.17
-Serie SPH-08 Para el Trabajo Municipal (04) Centro 11.08.24
-Serie SPH-09 Para el Trabajo Municipal (05) 11.08.31
-Serie SPH-10 Para el Trabajo Municipal (06) 11.09.07
-Serie SPH-11 Para el Trabajo Municipal (07) Sur 11.09.14
-Serie SPH-12 Para el Trabajo Municipal (08) 11.09.21
-Serie SPH-13 Para el Trabajo Municipal (09) 11.09.28
-Serie SPH-14 Para el Trabajo Municipal (10) 11.10.05

Con la Serie SPH-14 termina la relación de municipios (1838) Seguirán otros temas.
Ragarro
20.09.11


PRESENTACIÓN

Poder y libertad
son idénticos.

Marx, 1845


Estamos en pleno nuevo Quinquenio de actividad del Socialismo Peruano. Ha quedado atrás el proceso electoral presidencial con los resultados previstos, no por adivinos ni pitonisas sino por el análisis de clase que debe orientar siempre a todo Activista.

Queda, pues, abierto el camino, por la situación actual y por el trabajo interno previo, para trabajar en primer plano por la preparación de la organización, que es lo que le falta clamorosamente al Socialismo Peruano. ¡Y es tarea de cada Activista actual!

Este quinquenio es singular. Externa e internamente se agudizan las contradicciones económicas, políticas, sociales. “La crisis mundial es, pues, crisis económica y crisis política. Y es además, sobre todo, crisis ideológica”, señalaba JCM (15.07.23) Igual se puede señalar ahora. El capitalismo está en su crisis terminal de financiarización (la financiarización pierde al Imperio). Pero ya está preparado para enfrentarla. Y la enfrenta pisoteando sus principios “aurorales”. Ni a su manera enarbola la libertad-igualdad-fraternidad. Blande la soberanía limitada y la criminalización de la protesta popular. El caso de Libia es patético y aleccionador. Y es la muestra actual y palpable de que “Marx demostró que las clases idealizaban o enmascaraban sus móviles y que, detrás de sus ideologías, esto es de sus principios políticos, filosóficos o religiosos, actuaban sus intereses y necesidades económicas” (JCM, 29.12.28)

En el siglo pasado, la crisis del 14 propició la Revolución de Octubre. La crisis del 39 propició la Revolución China, y luego la Revolución Cubana, la Revolución Vietnamita, otras. Pero para la crisis actual el sistema dominante está preparado, mientras internamente nuestro Socialismo Peruano no está preparado. Por eso nuestra tarea primordial e imprescindible es la preparación de la organización.
En nuestro país ya se sabe que lo que ocurre es porque el Socialismo Peruano no tiene presencia política, y en cada proceso electoral el pueblo tiene que votar por el “menospior”, a sabiendas de que el gobierno temporal (elegido por el medio de engaño) está supeditado al gobierno permanente (nombrado por el capitalismo marginal, supeditado a su vez al capitalismo transnacional)

Por eso, la presente serie tratará temas directamente relacionados con esta realidad. Paso a paso, semanal, decenal o quincenalmente, posiblemente abarque todo el quinquenio 2011-2015. Pero los resultados comenzarán a verse desde el primer año de actividad. Va a cambiar todo nuestro panorama político actual, donde ahora el Socialismo Peruano apenas es un convidado de piedra. Nuestro objetivo es que deje de ser mendigo sentado en banco de oro, pues tiene una tradición-síntesis ejemplar, nuestra cuarta tradición, nuestra Tradición Socialista, pero sin arraigo en las masas y sin presencia política a nivel nacional.

La base teórica para esta nueva actividad está constituida por los Cuatro Libros Fundamentales de JCM: Defensa del Marxismo, 7 Ensayos, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica. No es poco el material presentado por diferentes activistas respecto al análisis de este material. En cuanto a Invitación, deberá salir, y pronto, no sólo el trabajo realizado para su recuperación sino su Índice General y el análisis de su contenido basado en su eje central, determinismo económico y volitismo político.

El Activista también debe tener a la mano la base teórica de las tres formas de lucha de masas. La lucha laboral y por qué cuatro o más centrales. La lucha electoral y por qué cuatro o más partidos. La lucha insurgente y por qué cuatro o más grupos armados. Nuestra historia es rica en experiencias, pero seguimos buscando orientación foránea al respecto. Como señala JCM, 14.08.25, “La pereza mental del criollo se habitúa fácilmente a prescindir del argumento de la historia peruana: se contenta con el conocimiento de sus dramatis personae” (Los Fujimori, Toledo, García, etc. etc. etc., de ayer y de hoy)

El objetivo de este material es, pues, la preparación del Activista para “combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticas y sus crímenes” No a Fulano, Zutano, Mengano, Perencejo, Perico de los Palotes, simples figurines y figurones.

La base práctica para esta nueva actividad parte de nuestra realidad política. Actualmente, a lo largo y ancho del país activan diferentes tendencias y grupos definidos que se reclaman del Socialismo Peruano. Son la base actual para esta tarea de la preparación de la organización a nivel nacional. Son la base para lograr la “unidad en la diversidad”; son la base para el trabajo colectivo partiendo de un “acuerdo en lo fundamental”, clave para todo tipo de trabajo y que muestra la primacía del factor humano. Para ello se requiere el análisis del concepto de tendencia y grupo. Cuándo son sectas (escuelas, secciones) que impulsan la actividad y cuándo la frenan.

El Socialismo Peruano debe conocer todo el país y ser conocido en todo el país, en todos sus departamentos-regiones, en todos sus distritos-municipios. Esto no puede ser realizado por ninguna tendencia o grupo actualmente existente. ¡Por ningún grupo libre e independiente! Porque ¿si tienes Libertad, por qué no tienes Poder? Y ¿si no tienes Poder, cuál es tu Libertad? Si partimos de esta realidad, no será difícil dejar cada cual su burbuja, entenderse y buscar la unidad en la diversidad.

Lo cierto es que así como están, las tendencias y grupos actuales no deben, no pueden, no van a poder seguir adelante. En cambio, el trabajo de equipo y con equipos especializados amplía a cada grupo actual sus perspectivas. Aportarán al trabajo colectivo su experiencia propia, y se comprobará en los hechos que el todo es mayor que la suma de sus partes. La sinergia se hará realidad en nuestro Socialismo Peruano.

Para este trabajo práctico saldrá pronto la relación de cerca de 2000 municipios del país agrupados en provincias, éstas en departamentos-regiones y éstos en norte, centro, sur del país. Con este material para su actividad, el cuadro tendrá a la mano la nomenclatura de todo el país, pero utilizará preferentemente los departamentos-regiones; el mando medio conocerá de todo el país, pero utilizará preferentemente las provincias de su departamento; el militante de base conocerá de todo el país, pero preferentemente utilizará los municipios de su provincia ¡y su propio municipio! Trabajo municipal, trabajo provincial, trabajo departamental estarán así íntimamente ligados en TRABAJO NACIONAL.

Para esta nueva etapa de actividad quinquenal, debemos tener siempre presente que “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año disciplinada, obstinadamente, combaten por el socialismo; no los que en esta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada” (JCM, 01.05.29).

Así, pues, recordemos siempre que
¡Caminante no hay camino,
se hace camino al andar!

Entonces, ¡Manos a la Obra!

Ragarro
06.07.11

No hay comentarios: