martes, 25 de octubre de 2011

¡¡MEDALLA DE ORO!!

Un Tema de Actualidad


El domingo 23 de octubre, en el marco de los Juegos Panamericanos, Guadalajara México (14 – 30 de octubre), se corrió la Maratón Femenina (42 kilómetros 191 metros)

Entre otros participantes estuvo la atleta peruana

. A los pocos kilómetros iniciales ya estaba situada después de la mexicana Madaí Pérez y delante de la brasileña Adriana Da Silva.
El recorrido urbano era de 10 kms, es decir cuatro vueltas por la ciudad teniendo como referencia la Glorieta de la Minerva.

Ya después de la primera vuelta Gladys Tejeda sufría de algún malestar muscular, que le hacía dar un paso incierto y no rítmico. No llevaba bien el paso, se le notaba el dolor y la preocupación.

Después de la segunda vuelta hasta se presentía que podía ocurrir un abandono en cualquier momento. Tal era el estado de la atleta. Sin embargo, insistía e insistía ante la expectativa del público que la aplaudía y estimulaba.

En la tercera vuelta la atleta brasileña, alta, espigada, muy bien entrenada, cambió y aceleró disciplinadamente su ritmo, pasó a la peruana, pasó a la mexicana, igualmente bien entrenada y con el respaldo de su público.

¿Y Gladys Tejeda? ¡Siguió en la contienda! Lo que parecía imposible se iba cumpliendo, ¡se mantenía en la competencia! con el esfuerzo reflejado en el rostro y el ritmo forzado, no acompasado por el malestar que soportaba.

El ritmo fue de alrededor de ¡15 kms por hora! La atleta brasileña ganó con, 2 horas, 36 minutos, 37 segundos. ¡Record Panamericano! La atleta mexicana obtuvo el segundo puesto, con 2 horas, 38 minutos, 3 segundos.

¿Y Gladys Tejeda? Había sacado ventaja a las que iban detrás. Pero ¿podría cruzar la meta? Fueron momentos de angustia. En los últimos tramos, con voluntad férrea mantuvo su paso sobreponiéndose a la dificultad. ¡Sigue, sigue! Le decían unos. ¡Ya casi, ya casi! Le decían otros. Con ese estímulo que era como aclamación ¡¡cruzó la meta!! Su tiempo fue de 2 horas, 42 minutos, 9 segundos.

Brasil y México apoyan a sus atletas, sus magnates patrocinan el deporte.

En nuestro país, ¿se apoya el deporte? Con un “impresionante crecimiento económico” incluso ¡superior a China!, ¿se promociona el deporte? Los magnates actuales ¿patrocinan el deporte? ¿Qué suma se destina para promocionar el deporte, la vida sana?

En el Perú precolombino existían los chasquis, corredores que trasmitían las noticias de los más lejanos rincones al gobierno central. El sistema los apoyaba y entrenaba.

Atletas como Gladys Tejeda, y los que se preparan en desiguales condiciones, participan sabiendo que enfrentan dificultades multiplicadas. Sin embargo, entregan hasta el último esfuerzo. No tienen respaldo oficial, pero sí el respaldo de todo el pueblo que ven en ellos un ejemplo a seguir. En ese marco, lograr una medalla de bronce es ganar

¡¡MEDALLA DE ORO!!

Que hace recordar el esfuerzo de Filípedes, que recorrió igual distancia para, con el último aliento, comunicar la victoria de los griegos sobre los persas: ¡Vencimos!
Ragarro
25.10.11

No hay comentarios: