miércoles, 4 de noviembre de 2015

OBAMA PLANTEA LA POSIBILIDAD DE UN CONFLICTO MUNDIAL (5/8)




Investig’Action
04-11-2015
China y Rusia seguramente no van a mantener las sanciones (contra Irán) durante otros diez o quince años para cumplir con lo que impone el Congreso (US). (1) De ahora en adelante Obama considera imposible actuar sin tomar en cuenta a Beijing y Moscú.


Brzezinski quería «dividir a Rusia en tres» 

« China y Rusia seguramente no van a mantener las sanciones (contra Irán) durante otros diez o quince años para cumplir con lo que impone el Congreso (US). » De ahora en adelante Obama considera imposible actuar sin tomar en cuenta a Beijin y Moscú.

¿La mentalidad de los belicistas que exigen intervenciones militares? Obama la resume con ironía : « No deberíamos preocuparnos por lo que piensa el resto del mundo, ya que una vez que actuemos cada uno va a alinearse ». Pues no, dice, han cambiado los tiempos, los Estados Unidos tienen que adaptarse e hilar más fino.

No siempre ha hablado así Washington. En 1997, su gran estratega Brzezinski presionaba para que se debilitase a Moscú lo antes posible. « Si Rusia rompe con el Oeste y construye una entidad dinámica, capaz de iniciativas propias ; si (...) forja una alianza con China, entonces resultará terriblemente debilitada la posición norteamericana en Europa ». (12)

Traducción en lenguaje imperialista claro: una Rusia incapaz de iniciativas propias sería una colonia. De hecho, Brzezinski quería dividirla en tres : « Una Rusia europea, una república de Siberia y una república extremo-oriental. » (13)

En aquella época lo comentábamos asi : « Separar Asia central y el Cáucaso de Moscú, es permitir a las multinacionales norteamericanas controlar a su antojo el petróleo, el gas y los minerales » (14) (Casualidad por supuesto, Brzezinski fue contratado por una filial de BP).

En Rusia algunos pensaban : « Ahora que nos hemos pasado al capitalismo, nos tratarán como amigos ». Pero las grandes potencias no tienen amigos, solamente intereses. Para los Estados Unidos, una Rusia incluso capitalista no podía ser un aliado respetado, solamente una presa en la guerra global de recolonización del mundo iniciada en 1991 (el ataque contra Irak era una advertencia para el mundo entero).

Washington aplicó pues el plan Brzezinski con la mayor energía : 1. Infiltrar la economía rusa. 2. Controlar su política. 3. Cercar y neutralizar su ejército. Una auténtica guerra no declarada : infiltraciones en las compañías rusas, apoyo a los secesionistas terroristas del Cáucaso, cambios de régimen en Cáucaso y en Asia central, costeo de 1500 ONGs anti-Kremlin, diabolización mediática de Putin, multiplicación de bases en el Este de Europa ( pese a las promesas hechas en el momento de la caída del Muro), « escudos antimisiles » para impedir cualquier réplica rusa a un ataque, golpe de estado de la CIA en Ucrania entre otras cosas para expulsar a la armada rusa del Mar Negro...

Pero fracasó el plan Brzezinski. Colocando sus intereses antes de los de las multinacionales norteamericanas, Moscú se alió con Beijing para crear en 2001 la Organización para la Cooperación de Shanghai. Otros socios : las repúblicas de Asia central ricas en petróleo y gas, que de ese modo escaparon de la codicia y de las bases militares norteamericanas. Maniobras militares conjuntas ruso-chinas que ya tuvieron lugar desde 2005, la coordinación frente a los movimientos terroristas manipulados por la CIA, India y Pakistán que pronto pasan a ser socios, Irán y Afganistán « observadores » interesados...

Asia se le escapa a Washington. El polo Beijing-Moscú que tanto temían Brzezinski y Kissinger pronto se fue ampliando con los BRICS (Brasil, India, Suráfrica) y representa por fin una alternativa para los países más pequeños del Sur, asfixiados por Occidente.

Hoy, ya no queda duda : dado que los Estados Unidos se niegan a aceptar un mundo multipolar, multiplican las guerras e intentan socavar la economía rusa, el interés de Moscú es evidente : darle la espalda al dólar y aliarse al yuan, darle la espalda a Wall Street y mirar hacia las bolsas de Hong Kong y Shanghai, vender gas ya no solamente a Europa sino también a China. Y proveer a los chinos con el sistema de defensa aérea S-400 y dentro de poco S-500 que les permitirá hacer frente a las amenazas que representan los misiles norteamericanos. (15)

Y...¿qué es de Europa en este gran tablero ?

Continuación: ¿Europa seguirá a los Estados Unidos hasta el mismo infierno?

Traducción por Sylvie Carrasco para Investig’Action

No hay comentarios: