lunes, 23 de enero de 2017

EL 1% MENOS AL IGV NO REDUCE LA INEQUIDAD, ES UNA TONTERÍA

 

Escrito por Duilio De la Motta
Viernes, 20 de enero de 2017 a las 4:58 pm


La inequidad, significa desigualdad o falta de equidad entre los seres humanos, en el Perú existe un abismal desnivel al respecto, Hay gente que gana un millón diario y hay mucha gente que no tienen para satisfacer sus necesidades primarias. Esa desigualdad en los ingresos de las personas es patrimonio del capitalismo, del neoliberalismo, impuesto por Alberto Fujimori en contubernio con la oligarquía, la plutocracia de la siguiente manera: 1º) Tributación injusta, 2º) Pésimo  manejo del gasto público 3º) Endeudamiento público sin objetivos, 4º) Corrupción en los estamentos del estado, 5º) Impunidad ante el delito, Hay otras causales, pero todas están orientadas a favorecer a la clase dominante. La prueba más concreta es los más de 25 años de fujimorismo, en ese periodo se formó una casta de multimillonarios con fortunas que sobrepasan los US $ 1,500 millones de dólares (ver revista Forbes) mientras en el otro extremo, hay una clase media endeble y pobreza generalizada en el 99.9% de la población peruana.

1º) LA TRIBUTACIÓN INJUSTA:

Los impuestos se aplican para mantener al estado y sus servicios, es la base de la “torta” por la  cual una clase política ineficiente y corrupta se la disputa cada 5 años para enriquecerse. Estos impuestos no son inamovibles, pueden ser modificados o eliminados por quien gobierna, para que el estado sirva con mayor eficiencia al desarrollo y crecimiento de la sociedad o para perennizar la inequidad, la injusticia y el subdesarrollo del país en beneficio del poder oligárquico. El estado peruano tiene 10 impuestos: 1.- El IGV 18% conocido como Impuesto General a las Ventas 2.- El Impuesto a la Renta (5 categorías) 3.- El Selectivo al Consumo (del 0% al 50% a lo suntuario), 4.- Régimen Único Simplificado (RUS pago fijo mensual), 5.- Impuesto al Arroz pilado (4%), 6.- Impuesto a las transacciones Financieras ITF), (créditos) 7.- Impuestos a Juegos de Casinos ( 12% mensual) 8.- Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN hasta el 0.4%), 9.- Prestación por Servicios Públicos (formularios y servicios del estado) 10.-Derechos Arancelarios (del 0% al 6% y 11%) En éste revoltijo de impuestos hay grandes empresas que no cumplen con pagarlos.

 Según SUNAT Movistar debe US $ 2,100 millones, Claro US $ 89 millones, LanPerú (Chile) US $ 459 millones. En total las tres empresas deben US $ 2,639 millones de dólares y según las últimas disposiciones tributarias PPK y su ministro de economía les rebajan el 50%. Esa es la forma como hacen fortuna los inversionistas extranjeros y el poder económico. Mientras el pueblo en toda transacción comercial paga el 18% de IGV. PPK y su ministro de economía quieren cojudear al pueblo rebajando el 1% al IGV que no beneficia en absoluto al ciudadano.

2º) GASTO PÚBLICO:

El gasto público en el capitalismo se considera que debe destinarse a cumplir dos funciones, una fomentar el empleo y la otra redistribuir la renta. En el primer caso lo hace en infraestructura económica (centrales hidroeléctricas, vías de comunicación, irrigaciones, saneamiento, centros de educación, etc.) todas ellas para crear fuentes de trabajo, pero en nuestro caso los gobernantes lo hacen para beneficiar a los ricos, Olmos fue repartida entre grandes terratenientes, Odebrecht recibió sin pago alguno 11,500 ha. y el grupo Gloria compró 15,600 hectárea a US $ 4,500 por ha. cuando al estado le costó US $20,000 dólares (le obsequió a la Gloria US $ 241`8000,000 millones de dólares). En cuanto la redistribución de la renta se efectúa mejorando los servicios que presta el estado  en educación, salud, seguridad, etc. Pero esto va de mal en peor en nuestro país, las inversiones de mejoramiento de los servicios públicos disminuyen y generalmente son utilizadas en gasto corriente o en burocracia ineficiente. La base del enriquecimiento de los inversionistas privados está en la constitución fujimorista de 1993, les entregó en bandeja estos servicios sin control ni regulación de ningún tipo. Además los topos en el parlamento, de éste sector, emiten leyes para favorecerlos, convirtiendo estos servicios en un medio fabuloso de enriquecimiento. Debido a las pingues ganancias que obtienen en el comercio de la educación y salud, en los últimos años, la inversión privada se incrementó en mayor porcentaje que la inversión pública.

 3º) ENDEUDAMIENTO PÚBLICO:

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, es un ente meramente burocrático, tiene 29 funciones, pero ninguna con el objetivo de impulsar un plan Nacional de Desarrollo  Económico. Está estructurado para mantener anquilosada la desigualdad. Una institución con esas características daña al país, impide el crecimiento económico, lo frena y lo endeuda al país cada vez más, poniendo en peligro la estabilidad económica del país (inflación). El país entero requiere de un organismo que ayude a transformarlo, dinamizarlo. La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público debe ser un instrumento revolucionario que transforme al Perú en un país desarrollado. En la actualidad, lo único que tiene son  los proyectos de gobiernos regionales en saneamiento, salud, construcción, vivienda, transporte, financiados con una emisión interna de bonos por S/1,023 millones. Pero no solucionan los problemas nacionales, todo se reduce a pintada de fachadas. En estos 25 años del fujimorismo, gobierno tras gobierno endeudaron al país, sin solución alguna de los problemas principales. La deuda pública es 22.8% del PBI y según el BCR el PBI es de US $ 190,214 millones de dólares, por manejo del gobierno actual la deuda pública llegará a 28%  del PBI, se incrementa en 5.4%. La agencia Bloomberg, señaló que Pedro Pablo Kuczynski  para cumplir con su programa de gobierno emitiría bonos por US$ 6,000 millones de dólares. Es decir más deuda, más millonarios, más pobreza y más problemas para el futuro. En la actualidad  se han emitido bonos por US $ 1,250 millones a 12 años y 1,100 millones más en euros para pagar la deuda pública, se suma la deuda interna que es tres veces más que la pública.

4º) CORRUPCIÓN DESCARADA EN EL ESTADO:

La corrupción en el estado es tal que abarca todos los estamentos, poder ejecutivo, legislativo, judicial,  fiscalía, gobiernos regionales y municipalidades. Si se presiona en cualquiera de estos organismos del estado salta u corrupto abrazando una ley que le da impunidad. Lo terrible es que el pueblo sabe  y los identifica a los corruptos pero les importa, no reacciona. Los fujimoristas, sabe que son corruptos pero los eligen ¿masoquismo? ¿domeñados? ¿estúpidos? ¿anencefálicos? No hay forma de calificarlos. Lo cierto es que apoya a los corruptos, como sucedió en las elecciones municipales donde ganó Luis Castañeda Lossio y se acuñó un lema “Roba pero hace”. Lo mismo es con el aprista Alan García Pérez,  un primer gobierno desastroso  y un segundo corrupto. La corrupción en el país no es nueva, es de vieja data, pero se potenció en estos 25 años de fujimorismo y hoy avanza en proyección geométrica en el país. Las expresiones del actual gobierno pinta de cuerpo entero corrupción. Esta opinión cobra fuerza cuando las autoridades del estado hacen muy poco contra los delincuentes, les tienen miedo o son cómplices, efectúan declaraciones inocuas, fuera de la realidad, los jueces y fiscales actúan en forma ineficiente. Tal es el caso de Odebrecht, en el cual no han detenido, confiscado, intervenido, multado las empresas  de Odebrecht vinculadas a la corrupción. Para nada tomaron en cuenta que Odebrecht hizo su fortuna en el Perú, en éste país efectuó la mayor  corrupción y el fiscal Hamilton Castro, encargado del caso, concilia con los delincuentes y acepta S/ 30 millones de soles. Y para el colmo no hay un juez en el Perú que ordene la detención inmediata de Toledo, García y Humala. Como se dice les “llega al huevo” que se hayan despilfarrado US $17,305 millones de dólares en inversiones corruptas de los bolsillos de los peruanos. Suiza sin sufrir daño alguno enjuició e investiga a los corruptos, Estados Unidos sin tener arte ni parte solo por haber pasado el dinero por su sistema los investiga y enjuicia, Brasil ha metido preso a los cabecillas y confisca sus bienes y el Perú, que sufrió la corrupción y soltó el dinero ¿NADA?  ¿Qué significa esto? ¿son corruptos? ¿tienen miedo?

5º) IMPUNIDAD ANTE EL DELITO:

Como se puede observar todos los presidentes vinculados a la corrupción  con Odebrecht no han sido encarcelados, gozan y viven como millones, sus fortunas son varios millones de dólares. El gobierno de Alan García Pérez invirtió más de US $ 8,000 millones de dólares con Odebrecht, compró indulgencias, se hizo construir un cristo inmenso en Chorrillos, ¿de ese tamaño fue la corrupción que hubo en su gobierno? Alejandro Toledo sin escrúpulos de ningún tipo comprometió a su suegra con Ecoteva con US $ 6 millones de dólares. Ollanta Humala según dicen recibió US $ 3 millones de dólares y de todas  las acusaciones salen libres, hay leyes que los amparan, se protegieron como gobernantes y hoy goza de la impunidad. La constitución de 1993 es un bodrio que les da la base legal para sus canalladas. El pueblo ante esta situación debe perder el miedo y combatir la corrupción. Debe entender que si bien vivimos bajo la dictadura de la derecha, debe tener en cuenta que es responsabilidad del pueblo parar la corrupción y cambiar el sistema. Siempre hay que tener presente que vivimos baja la dictadura de la derecha, del capital, ellos hacen uso y abuso del poder económico, del dominio de clase y la justicia que han impuesto siempre estará a su servicio, el pueblo tiene que subir al poder para cambiarla.

COMO DEBE MANEJARSE EL IGV PARA REDUCIR LA INEQUIDAD:

Si tuviéramos un estadista como ministro de economía lo primero que hubiera efectuado es reducir el IGV a los productos nacionales y subir el impuesto a los importados. Esta medida es casi general en todos los países para proteger a su industria. Quien maneja la economía del país, no puede, ni debe aplicar el mismo IGV a una camisa importada que a una nacional. La primera utiliza divisas para adquirirla y a veces con precios dumping, la segunda ahorra divisas y tiene valor agregado nacional, da trabajo. Al margen de éste criterio el IGV debe de cumplir una función social, es decir los productos alimenticios deben estar exonerados del IGV, lo mismo que las medicinas y el tratamiento médico. Por lo menos los productos que constituyen la “canasta básica” deberían tener IGV 0%. En Italia, España, Irlanda los derivados del trigo y la leche tienen IGV 0%, de esa manera la población se alimenta mejor. Es cierto que el que gana más también se beneficia, pero a la hora de pagar el Impuesto a la Renta tributa mucho más. Por lo menos con estas medidas se disminuye la desigualdad, algo que no ocurre en el país y lamentablemente hasta que el pueblo no tome el poder seguirá sumido en la inequidad

Fuente: http://barrildediogenes.com/2017/el-1-menos-al-igv-no-reduce-la-inequidad-es-una-tonteria.html

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