lunes, 10 de julio de 2017

DESMANTELAMIENTO DE PODER: LA VISIÓN DEL CANDIDATO INDÍGENA INDÍGENA ZAPATISTA PARA TRANSFORMAR MÉXICO DESDE ABAJO




10 de julio de 2017

Los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena (CNI) celebraron una asamblea en mayo en la que eligieron a María de Jesús Patricio Martínez, un curandero indígena nahua, como portavoz y candidato presidencial para las elecciones de 2018 en México.
 
La candidatura de Patricio y su visión radical para México desafía la política convencional y marca una nueva etapa para la lucha zapatista e indígena en el país.

La madre indígena de 57 años de edad, indígena nahua, y madre de tres de México occidental, es la primera mujer indígena en postularse a la presidencia en México.

Patricio se unió a las luchas relacionadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1996, cuando participó en la formación de la CNI, una red de comunidades indígenas del país. Comenzó a ayudar a los miembros enfermos de su comunidad con remedios herbales cuando tenía 20 años de edad. Sus habilidades como sanadora le fueron transmitidas a los ancianos de la comunidad y se basan en una estrecha relación con el ecosistema local.

"En aquel entonces, había una escasez de médicos y medicina y el departamento de salud no tenía respuestas", dijo Patricio al Guardian . "Pero tenemos tantas plantas y tanto conocimiento de nuestros mayores. Mi abuela nos daba tés especiales para curar estrés, tos o diarrea, y funcionaban. Su trabajo como herbolista ha influido en sus puntos de vista políticos: "La clase política sólo ve la tierra y nuestros recursos naturales como medios de ganar dinero, no las cosas Que benefician a la comunidad y necesitan protección ".

Como candidata presidencial elegida por la CNI y los zapatistas, no está interesada en ganar votos, sino en la organización popular y en la resistencia a la destrucción que enfrentan tantas comunidades en México.

"Nuestra participación es para toda la vida", explicó en una conferencia de prensa en Chiapas. "Es para reunir a nuestras comunidades que han sido duramente golpeadas durante años y años y que, en mi opinión, ahora deben buscar una manera de seguir existiendo". Su meta es que los mexicanos "unan sus fuerzas para poder Destruir este sistema que generalmente nos está terminando a todos ".

Una forma diferente de hacer política

La candidatura de Patricio se basa en un modelo de política que está muy alejado de los partidos políticos dominantes en el país. De hecho, su posición forma parte de una estructura horizontal, organizada en forma de comunidad, que depende de la toma de decisiones democráticas y la gobernanza desde abajo hacia arriba.

A pesar de buscar la oficina, Patricio es menos un candidato y más de un portavoz para el CNI y Zapatistas . Ella refleja y representa el consejo gobernante democrático indígena, sus consultas con las comunidades y las costumbres indígenas locales. Uno de los objetivos de su candidatura es expandir esta red y modelo gobernante mientras rechaza el sistema político mexicano.

Esta estructura política de base fue descrita en un comunicado difundido por los zapatistas y CNI, lanzado en octubre de 2016, titulado " Que la Tierra Temblará en su Núcleo ". La declaración anunció la decisión de los grupos de participar en las elecciones con una candidata indígena, Y describió la organización comunal que constituye la base de su visión política, una llevada a cabo "colectivamente" y "desde abajo ya la izquierda".

Construimos la rebelión de nuestras pequeñas asambleas locales que se combinan para formar grandes asambleas comunales, asambleas ejidales , Juntas de Buen Gobierno y se unen como acuerdos como pueblos que nos unen bajo una sola identidad. En el proceso de compartir, aprender y construir nosotros mismos como el Congreso Nacional Indígena, vemos y sentimos nuestro dolor colectivo, descontento y raíces ancestrales. Para defender lo que somos, nuestro camino y proceso de aprendizaje se han consolidado fortaleciendo nuestros espacios colectivos de toma de decisiones, empleando el derecho jurídico nacional e internacional, así como la resistencia pacífica y civil y descartando a los partidos políticos que sólo han traído la muerte , La corrupción y la compra de la dignidad. Hemos hecho alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, creando recursos propios en comunicación, policía comunitaria y fuerzas de autodefensa, asambleas y consejos populares, y cooperativas; En el ejercicio y la defensa de la medicina tradicional; En el ejercicio y la defensa de la agricultura tradicional y ecológica; En nuestros propios rituales y ceremonias para respetar a la madre tierra y seguir caminando con ella y en ella, en el cultivo y defensa de las semillas nativas y en las actividades político-culturales, los foros y las campañas de información.

Este es el poder desde abajo que nos ha mantenido vivos. Es por eso que conmemorar la resistencia y la rebelión también significa ratificar nuestra decisión de seguir viviendo, construyendo la esperanza de un futuro que sólo es posible sobre las ruinas del capitalismo.

Considerando esta lucha, la CNI y los zapatistas decidieron organizar un proceso de consulta con sus comunidades y elegir un candidato independiente para la presidencia. "Confirmamos que nuestra lucha no es por el poder, que no buscamos. Más bien, hacemos un llamamiento a todos los pueblos originarios ya la sociedad civil para que se organicen para poner fin a esta destrucción y fortalecer nuestras resistencias y rebeliones, es decir, la defensa de la vida de cada persona, familia, colectivo, comunidad o barrio. Hacemos un llamamiento para construir la paz y la justicia rehuyéndonos desde abajo, desde donde somos lo que somos ". Concluyeron:" Este es el momento de la rebelión digna, el tiempo para construir una nueva nación por y para todos, para fortalecer Poder por debajo ya la izquierda anticapitalista ... "

"No buscamos administrar el poder; Queremos desmantelarla "

Después de la reunión de mayo de este año, que eligió a Patricio como portavoz y candidato, los zapatistas y CNI publicaron un comunicado en el que describían su visión y estrategia.

"No buscamos administrar el poder; Queremos desmantelarla de dentro de las grietas de las que sabemos que somos capaces ", declararon en el comunicado, titulado" El tiempo ha llegado ". Explicaron que su objetivo era" profundizar las grietas "que los trabajadores y activistas han hecho En el sistema político y en la sociedad mexicana, y desmantelar "el poder desde arriba, desde el más pequeño hasta el más grande. Queremos hacer tantas grietas que se conviertan en nuestro gobierno honesto y anticapitalista ".

"La clase política se ha dedicado a convertir al Estado en una corporación que vende la tierra de los pueblos originarios, campesinos y habitantes de la ciudad, que vende a la gente como si fueran otra mercancía para matar y enterrar como materia prima para la droga Cárteles, que venden gente a negocios capitalistas que los explotan hasta que están enfermos o muertos ", explicó el comunicado. "En medio de esta repugnancia continúan diciéndonos que debemos votar por ellos, creer en el poder desde arriba, dejar que sigan diseñando e imponiendo nuestro destino".

Denunciaron el mito de la democracia en México y se comprometieron a transformar el país desde abajo:

Ninguna exigencia de nuestros pueblos, ninguna determinación y ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha correspondido siempre a las formas y tiempos electorales que los poderosos llaman "democracia". Teniendo en cuenta esto, pretendemos no sólo recuperarles nuestro destino que han robado y estropeado, sino también desmantelar el poder podrido que está matando a nuestros pueblos ya nuestra madre tierra. Para esa tarea, las únicas grietas que hemos encontrado que han liberado conciencias y territorios, dando consuelo y esperanza, son resistencia y rebelión.

Haciéndose eco de esta visión, Patricio habló este año en San Cristóbal de las Casas, Chiapas de la centralidad de las mujeres en los movimientos populares de México, "la mujer que lucha, que organiza, que es invisible y cuya voz no se escucha, Ha estado presente durante la larga historia de luchas que hemos tenido, tanto en México como en otros países ".

Discutió las diversas luchas de mujeres en México, Acteal, Yucatán, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, donde las mujeres están en primera línea contra la minería, para la liberación de presos políticos y en busca de familiares desaparecidos.

"A pesar de todo -continuó- , las mujeres han participado en el proceso de reconstrucción de nuestras comunidades en una lucha junto a los hombres, junto con los niños. A veces han sido invisibles y han sido silenciados por los que están en el poder ".

Patricio colocó su papel de portavoz y candidato dentro de esta lucha más amplia de las mujeres, explicando que su objetivo no es ganar la presidencia, sino ganar "la unidad abajo, la unidad entre las comunidades y otros sectores que están cansados ​​de esta estructura que tenemos" Quieren construir una nueva estructura desde abajo ".

Este ensayo apareció originalmente en TowardFreedom.com .
Benjamin Dangl tiene un doctorado en historia de la Universidad McGill y es el editor de TowardFreedom.com , una perspectiva progresista sobre los eventos mundiales.


No hay comentarios: