martes, 7 de agosto de 2018

REFLEXIONES SOBRE LA FALTA DE LÍDERES Y LA INDECISIÓN EN LOS ASUNTOS DE LA VIDA PERSONAL Y NACIONAL



Estimados amigos:
Les alcanzamos un artículo sobre reflexiones sobre la carencia de líderes, en consecuencia la falta de la toma de decisiones tanto en los asuntos personales como en la vida nacional.
El Perú como república en casi doscientos años ha tenido a los más dos presidentes líderes, y en el siglo XIX, como el mariscal Castilla y don Manuel Pardo, después lo que ha habido en el Perú solo son caudillos y remedos de partidos políticos. Tal vez en el siglo XX hubo atisbos de destacados egregios que trazaron en la década del veinte líneas por el cambio. La sociedad civil tan importante en la vida un país, no ha podido crear instituciones donde se formen los líderes que hagan posible dirigir al Estado y a las empresas en general.
Finalmente, en esta oportunidad queremos saludar a los amigos y compañeros del IREMAP que el día de ayer domingo 5 de agosto, hubo una competición democrática de listas por alcanzar la dirección de tan importante asociación de profesionales peruanos dedicados a poner las bases para las reformas impostergables de las organizaciones de los poderes del  Estado.
Esperamos que el triunfo del doctor Manuel Montoya Ugarte y su lista, asuman y enfrenten una vez más el reto que significa dirigir una institución como IREMAP, es tal vez otra oportunidad por recomponer sus aspectos internos y sus planteamientos de reforma, pues como todo ente de la sociedad civil peruana, ha tenido una breve crisis que damos por seguro que el doctor Montoya y los miembros tanto de su lista como de todos los asociados, sabrán salir victoriosos, porque el Perú requiere de que IREMAP contribuya y apoye a los gobiernos que estén verdaderamente decididos en cambiar las estructuras estatales.
Sí en el Perú en esta década no se inician los cambios mencionados, será muy penoso que los cambios inmediatos y futuros del Estado peruano se renueven y asuma una voluntad de progreso republicano.
Atentamente,
Fernando Arce Meza

Reflexiones sobre la falta de líderes y la indecisión en los asuntos de la vida personal y nacional
Se hace difícil comentar los desastres de las instituciones tutelares de la república, pero la situación por la que pasan obligan a comentar y tal vez a echar más leña al fuego.
Todos sabemos que las instituciones tienen una organización y ésta no vive si no tiene personal directivo que le de movimiento. En el Perú las instituciones fallan porque en su mayoría de éstas no cuentan con el personal calificado.
Los tres poderes públicos, unos menos y otros más, por ejemplo en el plano directivo tienen carencias, muchas veces no sólo porque no tiene la preparación respectiva, sino porque la personalidad del directivo tiene un gran peso tanto para ejercer el cargo, como para tener condiciones de dirección, aun cuando aparece con más formado en títulos universitarios y de los centros superiores tanto anivel nacional, como internacional.
Otra de las carencias de los directivos de las instituciones tutelares es que no quieren o no pueden decidir, es decir, no están acostumbrados a tomar decisiones trascendentales, esperan que otros poderes del Estado les resuelvan el problema, y casi siempre toman como justificación que no hacen debidamente sus acciones porque les falta personal y presupuesto, razón por la cual los subordinados comenten infracciones por no estar debidamente remunerados, compatibles con las funciones que realizan.
Esto último hace posible que se justifique el comportamiento de servicio público del personal subordinado, ello vale para que los directivos los alcance esta justificación, los directivos estatales también se sientan no compensados, y muchas veces no solo su actuar es timorato, sino que searregla para recibir ingresos extra  de terceros.
Esto es imperdonable como cuando decimos con la “democracia no se come”, “robó pero hizo”; “va robar pero seguro que va hacer obras”, ninguna de estas expresiones puedan pasar como paradigmas en los comportamientos ni deben pasar como de perdonavidas. Los peruanos se comportan de esa manera porque nunca lo ético no solo le ha sido importante en su vida; sino que tampoco conoce que últimamente que en el código penal, el mentir es un delito.
Esto que comentamos no son para este siglo o al anterior, tiene sus raíces, desde los inicios de la independencia, el Perú como bien sabemos, no tuvo suficientes personajes de la civilidad que mostraran liderazgos, se dejó el gobierno en manos de las cúpulas militares, inapropiadas para crear república y país, no hubo hasta el momento elites nacidas de la formación familiar y de la instrucción escolar, ni tampoco la sociedad civil ha sido capaz de corregir los grandes defectos tanto de las instituciones gubernamentales, incluidos presidentes, congresistas y miembros del sistema de justicia; como también las elites no se han ocupado con altura en la economía y en el empresariado.
Esto último ha convertido a los gobiernos y al Estado como a la civilidad en entes que largamente han pertenecido a los grupos de poder económico y político, cuyos efectos se muestran en los actos de exclusión, y por tanto del uso de los comportamientos autoritarios; ello ha sido la vertiente impropia,  muy ligada a la exclusión y la discriminación.
En consecuencia la independencia en el quehacer de la vida de los pueblos no ha sido práctica de vida, y los pocos periodos en que se ha recurrido a las elecciones, fuente de la democracia; sin embargo ella en su competición electora no tuvieron la calidad de ser limpias, primó la trampa abierta y escondida. El conservadorismo fue lo preferido, a través de la autocracia, significando con ello su poder y la impunidad que mucho tiempo han sufrido los peruanos, este daño se volvió persistente y perverso, el cual existirá  por décadas y su reversión costará en formación y aprendizaje cívico.
La personalidad de los peruanos sobre todo de aquellos que han alcanzado algún poder y algunas posiciones económicas expectantes, el poderoso prima sobre los otros. Estamos dentro los marcos de los comportamientos discriminatorios no distantes del esclavismo denunciado por los organismos internacionales como la OIT en que la vida laboral y del trabajo en los países del mundo atrasado habrá de ser tan duro como en la era esclavista.


No hay comentarios: