sábado, 15 de junio de 2019

ANIVERSARIOS VAN ANIVERSARIOS VIENEN: LA QUINCENA DE MARIÁTEGUI




LA QUINCENA DE MARIÁTEGUI (del 10 al 23 de Junio)

Con fecha 14 de junio de 2019, el investigador Ramón García ha escrito y publicado el  artículo "Aniversarios Van, Aniversarios Vienen", en el cual ordena  una relación de aniversarios  de recordación para  tener en cuenta, desde el año 2017 hasta el año 2029.

Sorprende que, por olvido, o tal vez intencionalmente, omite incluir en su  listado “personal”,  al 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI (14 de junio de 2019), acontecimiento que justamente en estos días, está siendo  motivación y estímulo para el desarrollo  de numerosas actividades políticas y culturales, tanto en la en la provincia de Lima, como  también en otras provincias del país.
¿En que queda su invitación "Coexistamos, Convivamos, Concertemos, Colaboremos"?.

Numerosos colectivos, de diferentes matices, han programado, y están desarrollando, actividades múltiples en el transcurso de lo que podríamos llamar la “Quincena de Mariátegui”, del 10 al 23 de junio del presente año.  Cada actividad ha sido un punto de reencuentro con conocidos compañeros de lucha, y a la vez punto de encuentro con nuevos y desconocidos activistas.

Estos hechos concretos  son los que quedarán  grabados en la historia, y no palabras ni propuestas grandilocuentes.

Miguel Aragón





----- Mensaje reenviado -----
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Enviado: viernes, 14 de junio de 2019 10:02:12 GMT-5
Asunto: ANIVERSARIOS VAN ANIVERSARIOS VIENEN A

Motivos para activar
ANIVERSARIOS VAN

ANIVERSARIOS VIENEN

A.- En lo externo

         El año 2017 el mundo recordó el Centenario de la Revolución de Octubre. Se reiteró que “El Estado proletario como aparato burocrático-militar tiene su explicación, aunque explicación no es lo mismo que justificación. Ningún país socialista ha dejado de ser hasta ahora un Estado burocrático-militar por dos razones que en verdad son una: el acoso del sistema capitalista, del imperialismo, que no lo pensó dos veces para lanzar una guerra de agresión y de exterminio, y el atraso con que se inicia todo Estado proletario. La única razón es en verdad el atraso. Si en Estados Unidos de América triunfara la revolución, cualquier otro país lo pensaría dos veces antes de pretender la agresión y exterminio”

         El año 2018 el mundo recordó el Bicentenario de Carlos Marx. Se señaló que “Una expresión muy grata a Marx era que Homo sum, humani nihil a me alienum puto,  “Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno” Es de Terencio (Publio Terencio el Africano,  comediógrafo, 90-59 a.C., nació en Cartago y fue esclavo) Y también era muy grata a José Carlos Mariátegui; y por eso en la Presentación de Amauta señala que “Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación política, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro” Esta expresión alumbra el Humanismo Proletario en su devenir teórico práctico. Entonces ahora, ¿marxismo o humanismo proletario? Juzgue el lector.”

         En este año 2019 se recordó el Centenario de la III Internacional. Esta Internacional Comunista tuvo vigencia hasta 1943. Y también sus Partidos Comunistas, pero falta analizar a fondo este tema.

         El año 2020 el mundo recordará el Sesquicentenario de Vladimir Ilich Lenin, que puso en alto el aspecto positivo de revisionismo-oportunismo-escisionismo. Sin “revisar” El Capital, no habría podido escribir El imperialismo como fase superior del capitalismo. Sin el manejo “oportunista” de la I-GM, no habría podido llevar a la victoria a la Revolución de Octubre. Sin la “escisión” de la II Internacional, no habría podido levantar la III Internacional.

         En el año 2020 el mundo recordará también el Bicentenario de Federico Engels, quien resumió la teoría marxista como “La nueva tendencia, que ha descubierto en la historia de la evolución del trabajo la clave para comprender toda la historia de la sociedad”

         Son aniversarios de profundo contenido. No se trata de recordar por recordar, sino de aprovechar este importantísimo lapso de tres años para analizar a fondo la realidad mundial actual, y proponer qué hacer en lo sucesivo. Es decir, dejar un mensaje a las Nuevas Oleadas de Activistas  NOA, que ya están luchando en primer plano en nuestra realidad actual mundial, regional, nacional.

         Marx señaló que con el capitalismo “termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana”. Lenin enfatizó que “El capital financiero es una fuerza tan considerable, puede decirse tan decisiva en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de subordinar, y en efecto subordina, incluso a los Estados que gozan de la independencia política más completa, como lo veremos a continuación”. Fukuyama cambió prehistoria por historia, y lo único que hizo fue quedarse en la prehistoria, pues su neoliberalismo no es sino paleoliberalismo, que abre las puertas a la historia, al Socialismo.

B.- En lo interno

         El año 2018 conmemoramos el Centenario del Socialismo Peruano, y se hizo el balance de lo actuado generación política tras generación política. Luego se planteó la Década NOA (2018-2028), para conmemorar dignamente el Centenario del Partido Socialista y de 7 Ensayos.

         Estos diez años de nueva actividad, cuyo objetivo es la PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, abarcan:

-En este año 2019 recordamos el logro de las “8 Horas”. Y se inició la actividad en torno a la Cumbre Laboral (actividad permanente diaria, semanal, mensual; a nivel de municipio, provincia, región, y que culmina cada año con la actividad nacional central del 25 de abril al 1º de mayo.

-En 2021 conmemoraremos el Bicentenario de la Independencia Nacional, teniendo como referencia tres libros que aparecieron en la primera década del bicentenario: Tempestad en los Andes, 7 Ensayos, Perú Problema y Posibilidad, y que representan las tres orientaciones en lo económico-social-cultural-político que persisten en el panorama nacional.

-En 2023 conmemoraremos el Centenario del Frente Único Proletario

-En 2024 conmemoraremos el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que selló la Independencia.

-En 2026 conmemoraremos el Centenario de la Revista Amauta

         Éste es el panorama de actividad para la digna celebración del


CENTENARIO DE 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
Y
CENTENARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ


         Por supuesto, en este Centenario Central quedan incluidos:

-El Centenario del Periódico Labor (2028), y
-El Centenario de la CGTP (2029)

         Para esta actividad, aparte de otros documentos de otros activistas, se volverá a difundir materiales del suscrito, entre ellos acerca del Frente Unido y su Programa Mínimo Reivindicativo, así como acerca de la participación electoral.

         Ojalá en esta Década Noa haya intercambio entre activistas veteranos, poniendo el acento en lo que nos puede unir y no en lo que nos desune de tiempo atrás. Y lo que nos puede unir es el Programa  Mínimo Reivindicativo, tanto para la actividad diaria como para la actividad electoral

         Es el mejor ejemplo que podemos dar y dejar a las Nuevas Oleadas de Activistas NOA

         Sobre todo en este día, Aniversario 125 de José Carlos Mariátegui.

         Coexistamos, Convivamos, Concertemos, Colaboremos.

                                                                                     Ragarro
                                                                                     14.06.19


COLECTIVO PERÚ IN TEGRALL

14 de junio 2019

No hay comentarios: