miércoles, 2 de octubre de 2019

URGENTE ¿GOLPE DE ESTADO?



Sin tanques militares en calles y plazas y sin toque de queda
Sin reelección inmediata del presidente de la república y sin esperar que se vuelva un mandón de una autocracia por años instalada en el gobierno
Sin disolver el poder judicial y la fiscalía de la nación 
Sin clausura de diarios ni estaciones de televisión, revistas y radios y con libertades públicas plenas
Sin accionar autoritario, se atiende y se accede al pedido ciudadano contra una mayoría que blinda a los cuellos blancos, a sus congresistas bajo impunidad y con una mayoría obstaculizadora para los cambios en la justicia, políticos y electorales en democracia
Sin cerrar el congreso, funciona la comisión permanente presidida por Pedro Olaechea, para enero del 2020 se convoca a elecciones de un congreso que reemplaza al disuelto  

Amigos y compañeros:

El acto de disolución y el decidido accionar que registra el presidente y probablemente su nuevo equipo ministerial despejarán cualquier insinuación o proyecto de que caigamos en un gobierno autocrático. Los decretos con carácter de urgentes que llaman a la elección al congreso es más que suficiente, para dejar de lado, en que estamos a resultas de un golpe de Estado.  

No puedo decir que estoy contento, pues en el año 1992 desde que el sátrapa Alberto Fujimori Fujimori sin acudir a los dictados de la constitución, ni habiendo intentado concierto con el pueblo organizado, la sociedad civil y de su grupo parlamentario, tomó la decisión unilateral para disolver el congreso, que obstaculizara al ejecutivo y hubo no más de cinco grupos parlamentarios tanto en la cámara de diputados como de la de senadores. 

La decisión de Alberto Fujimori resultaría fatal porque se produjo un golpe civil/militar -uno de los tantos que en el Perú republicano era costumbre-, considerando que todos estos golpes obedecían al conservadurismo, a través de sus grupos de poder, a quienes nunca se afectó sus privilegios. 

Los golpes en la república se caracterizaron por empoderar dictaduras y autocracias, propio de actos arbitrario y atentatorio contra la democracia; en consecuencia, nunca se hizo para favorecer a los ciudadanos de a pié. Los golpes de Estado fueron acaudillados por militares o éstos apoyaron a congresos golpistas que fueron lo menos; el más destacado en el siglo XX (4/2/1914) ha sido cuando se expulsó al Presidente Guillermo Billinghurst, adelantándose a la disolución del congreso que el citado presidente también intentaría realizar.  El grupo civilista encabezado por los hermanos Manuel y Jorge Prado Ugarteche buscaron al Coronel EP Oscar R. Benavides para presidente, en reemplazo de Billinghurst, siendo como se ha dicho en favor de los conservadores civilistas que en ese tiempo gobernaban el Perú  

Expresamente reiteramos que, los golpes favorecen a los grupos que siempre han gobernado el Perú, presidentes, ministros y congresistas que hacían ofrecimientos y en el gobierno no cumplían, solamente servían y/o formaban parte de quienes secuestraron y realizaban negocios con el Estado para obtener ganancias de sus grupos de poder, eran los zamarros asaltantes que ganan concursos de precios y las licitaciones comprando bienes y servicios y son los licitadores exclusivos y del carrusel para ejecutar las obras públicas.  

Ahora no hay golpe de Estado, nos libraremos de los mafiosos, el presidente sigue siendo el jefe del ejecutivo, la comisión permanente del congreso seguirá en funciones hasta que se elijan dentro de cuatro meses al parlamento que reemplazará al disuelto, teniendo que legislar y fiscalizar representando a la ciudadanía hasta el 28/07/2021. En el año 2021 también se convocarán a elecciones generales, para presidente, vicepresidentes de la república y  miembros del congreso. Con esta ruta bajo calendario y marcando fechas de acontecimientos, se observa que priman las elecciones, teniendo un jurado nacional de elecciones autónomo. Ante lo dicho no cabe imaginar que la ciudadanía está arrinconada ante un supuesto golpe de Estado. 

Sin embargo, la ciudadanía debe estar atenta a que se cumplan las decisiones tomadas por las legítimas autoridades, mientras tanto los poderes públicos sigan en funciones bajo el equilibrio de poderes. 

El Perú o mejor dicho la ciudadanía saben que nada en contrario llevará  a suspender todo lo relacionado con las libertades públicas, no es probable que aparezca tanto autoritarismo de ninguna clase, como tampoco los círculos de poder del ejecutivo actual gobierne a espaldas de la ciudadanía. 

No puede revivirse ni comparar los hechos de lo que ocurrió el 5 de abril de 1992, ni se espera que vendrán autocracias y gobiernos de corrupción, porque los Fujimori, Montesinos y Hermozas, ese trío mafioso e inmoral ya pasaron, todavía cumplen sentencias de penas largas por ser pésimos y descalificados ciudadanos que no sólo atentaron contra la ley por autócratas; sino asaltaron el erario público para enriquecerse. 

Se debe estar en alerta para no se cree un ambiente de intranquilidad, y la zozobra conlleve alteraciones en la bolsa y en la economía, hay que estar listos para denunciar a los conspiradores económicos, políticos y sociales. 

Como peruano dedicado a evaluar a través del análisis social, observó que estamos saliendo del abuso, la vesania y la criminalidad de los políticos y de determinados partidos que se dicen históricos y organizados, cuando hace pocas horas cometen imprudencias contra los derechos ciudadanos y además de no practicar la democracia interna, sus cúpulas eternas están para creerse lo máximo al pavonarse, sin dejar de defender sus "conquistas y éxitos políticos" arrastrando sus intereses personales y de grupo. Los militantes de los partidos mencionados deben también tomarles cuentas y en previo proceso disolverlos, porque no tienen vergüenza, ni menos se regeneran, son personas irrecuperables para ser políticos de verdad y menos gobernantes, no pasan de pequeños caudillos, sin frente, ni objetivos -no hay políticos ex sinvergüenzas-  Estos dirigentes hace tiempo perdieron el tren de la historia. Les falta mucho para ser líderes y ser elites ¿las militancias de los partidos pueden perdonar a quienes los han engañado por décadas con el doble discurso?      

El ejecutivo con un nuevo consejo de ministros; el legislativo, a través primero de la comisión permanente y luego el congreso elegido que reemplazara al disuelto; y el poder judicial, incluido el Ministerio Público continúan sus actividades; asimismo, la sociedad civil, en especial las empresas económicas, comerciales y financieras tienen que seguir produciendo -el marco de la ley y de la moral de trabajo- e igual comportamiento observaran los sindicatos, profesionales y  laboristas de servicios y trabajadores. 

¿Llegó a su fin los congresos con mayorías y políticos que obedecen a la derecha bruto/astuta y achorada como son los apristas y los de fuerza popular (el fujimorismo de la segunda ola), que exhiben y tienen tanto a grupos de resistencias propios de los haz fascistas, como a las mujeres y los hombres de constructos mentales sectarios dominadas por religiosidades que muestran el fundamentalismo -seudo católico y luteranos evangélicos-?

Reflexionemos sobre los acontecimientos de broncas y empujones con lo de ayer en el congreso, en que sólo valía el monólogo y los gritos destemplados. La violencia reemplazando el dialogo y el debate, el apuro por hacer lo indebido, no respetando iniciativas para ser más claros modificando artículos de la ley orgánica del tribunal constitucional, dirigido a que los cargos de magistrados sean impecables, todo esto fue rechazado por la mayoría fujimorista y sus colitas de apristas, contigo Perú, y otros congresistas de poco valer intelectual y mediocres.

El comportamiento de los autoritarios de la segunda generación fujimorista y sus aliados antiguos y nos nuevecitos, provocaron y propiciaron que les llegara la hora de ser disueltos por la decisión del presidente de la república que en el marco constitucional y a través de los decretos de urgencia el congreso actual se va y será convocado el nuevo congreso por elecciones en enero del 2020, los elegidos por la ciudadanía de todos departamentos serán reemplazantes hasta el 28 de julio del 2021. Cabe observar que este no es un golpe para instaurar un gobierno con sólo el poder ejecutivo, no se ha cerrado el congreso, sigue funcionando mediante la comisión permanente hasta que en cuatro meses, se instale un nuevo congreso. 

Debemos recalcar preguntando ¿hay tiempo suficiente para que el congreso del quinquenio 2021/2026 sea elegido bajo los requisitos muchos de ellos aprobados por leyes, para que los postulantes pasen por elecciones primarias en sus respectivos partidos, y que en las campañas electorales tengan financiación estatal y se limiten los apoyos financieros y de otras logísticas de orden privado? 

La respuesta es positiva, y con ello los parlamentarios en especial serán personas elegidas mediante los dos momentos del proceso electoral, se espera que la representatividad en el congreso sea realidad. Y de sumarse a los requisitos para las elecciones se apruebe  el voto uninominal, éste permite una elección más ligada a su electorado, con lo cual se dejará de lado los proyectos de renovación por tercios; asimismo, de haber revocatoria de mandatos de los parlamentarios, éstos serán mínimos o muy esclarecedores porque los congresistas tendrán fiscalización permanente de sus electores.

En el nuevo congreso que termina el 28 de julio del 2021 se debe legislar sobre la bicameralidad, este tema es por demás importante que este congreso actúe modificando los artículos de la malhadada constitución política de 1993 que, como sabemos es una carta hecha a medida del fujimorismo donde el Estado es mínimo por el interés de la doctrina neoliberal; es decir que este congreso sin necesidad de una constituyente reforme lo frankenstein que observa el origen y aún los cambios hechos de la mencionada constitución de 1993.

Fernando Arce Meza                             Surco, 1 de Octubre del 2019

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