martes, 11 de agosto de 2020

SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES: EL CORREO ELECTRÓNICO


El correo electrónico normal no funciona como las cartas con sobre cerrado, sino como las tarjetas postales. Esto significa que con la computadora o teléfono envías y recibes correo que el cartero puede leer y recordar. Te conviene tener un servicio postal de confianza.

Yahoo, Hotmail, Gmail o tantas otras empresas prestan servicios que parecen gratuitos, pero resulta que ganan mucho dinero, y evidentemente no lo hacen por amor al arte ni para hacer un mundo mejor.

Lo hacen a cambio de:

1. Vender a agencias comerciales y revendedores: tu identidad, intereses, relaciones y comunicaciones, con tu perfil de conducta y filosófico (gustos, debilidad económica, amistades, política, etc.)

2. Analizar correo de vuestros contactos, disponer de información crítica para reaccionar a los conflictos sociales o políticos, y anticipar las campañas de sus clientes y asociados.

3. Conseguir la dependencia de un monopolio, y abolir la neutralidad de la red para aislar y perseguir cualquier alternativa. Custodiar y privatizar internet.

* Las grandes empresas como las mencionadas también tienen acuerdos con los Estados para ceder información cuando la Brigada de Información de la policía lo pide, o cualquier agencia fiscal, militar o diplomática.

https://es.wikipedia.org/wiki/PRISM

* Estas características se suelen advertir en las condiciones de uso que siempre aceptamos (y casi nunca leemos), pero a veces la empresa no lo revela.

* Similar comportamiento tienen grandes corporaciones públicas como uned.es o semi-institucionales como correos.es u otras universidades que subarrendan los servicios a Google o Microsoft/Outlook.

* El propio correo tambièn implica a la gente con quien te comunicas, porque las empresas PRISM trazan las relaciones y analizan los contactos.

Para prevenir este GRAVE PROBLEMA para los movimientos sociales, es muy recomendable tener un fuerte criterio de auto-protección a la hora de escoger los recursos de internet, y utilizar una cuenta de correo-e en colectivos técnicos con cierta preocupación por la libertad y la privacidad.

Aquí van 6 ejemplos:

www.autistici.org/es/get_service.html
actiu.info
pangea.org
aktivix.org
nodo50.org
riseup.net

Cada uno tiene sus propios servidores de correo, que mantiene y financia de diferente manera. Los hay que piden algún dinero, los hay que piden que se les eche una mano, y los hay que requieren que vengas recomendado por algún colega. Hay que abrir el web de estas entidades y ver con cual nos quedamos para pedir un correo-e independiente como
fulanito@riseup.net , fulanito@actiu.info , fulanito@nodo50.org , etc.

Como medida de protección más completa, también conviene usar software libre, que bien puede ser completo (GNU/Linux) o concretamente para el correo electrónico;

Para el ordenador:

www.mozilla.org/thunderbird
http://help.actiu.info/Tb-es

Para el teléfono móvil o tableta:

www.f-droid.org/repository/browse/?fdid=com.fsck.k9
http://help.actiu.info/K9-es

Para no marginar las alternativas, ayuda a la sociedad a normalizar la diversidad!

Indymedia Barcelona

http://barcelona.indymedia.org/

 

Fuente : https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/08/09/sobre-la-seguridad-en-las-comunicaciones-el-correo-electronico/


No hay comentarios: