martes, 4 de agosto de 2020

NUEVOS VIENTOS SOPLAN DESDE LA CIUDAD HERÓICA


Por Alejo Lerzundi

Edgar bolaños de El Comité Promotor Red de Solidaridad Perú Sano y Saludable, Base de Tacna, (Edgar bolaños (edboma3@gmail.com), ha publicado recientemente en los medios (que la hago mías), un documento que llama a los peruanos a organizarse, entiendo al margen del gobierno y de los poderes públicos, como una iniciativa del pueblo, cuyos intereses son sistemáticamente incumplidos. El pueblo no cree más   en el sistema político vigente, ni en sus procedimientos para elegir a los gobernantes.   

 En mi opinión los problemas no se derivan de que sea fulano o zutano en los cargos públicos y políticos, su comportamiento al margen de sus discursos, terminan siendo los mismos, indiferenciados sin importar el partido político al que pertenecen. Es decir, todos son corruptibles. La corrupción se reproduce porque forma parte de sistema capitalista de exclusión social.

 Por este motivo y porque la pos pandemia lo exige, como bien se dice en el documento, tenemos que retomar viejas formas organizativas, vinculadas al ideario del Tahuantinsuyo, los “chunka kamayuck, pacha kamayuck, huranka kamayuck. A continuación, reproduzco documento mencionado).

 

UNA OPORTUNIDAD QUE NO DEBEMOS DESPERDICIAR

Tacna y el Perú necesitan de todas y todos para construir desde las bases un nuevo poder. Estamos proponiendo un proyecto de organización que necesita discutirse para luego ponerlo en acción. En esto no descubrimos la pólvora, apenas si recogemos parte de la riquísima experiencia de nuestro pueblo. Hay que aprovechar el lado positivo de la grave crisis sanitaria que agobia a nuestros hermanos del Perú.

¿Qué tenemos que hacer? Activar la solidaridad comunitaria cuadra por cuadra, manzana por manzana, en cada distrito y provincia, así contribuiremos a la construcción de un nuevo poder y un nuevo orden de abajo hacia arriba.

¡¡Nuestro pueblo organizado sí podrá construir un futuro!!

Un partido sin una sólida vinculación con su pueblo no es partido. Apenas podrá considerarse un club o sociedad de interesados en el qué hacer político. Construir lazos firmes en la comunidad es vital en la lucha política.

Les adjuntamos para vuestra consideración: 

 

 

RED DE SOLIDARIDAD “PERÚ SANO Y SALUDABLE”

…………………………………………………………………………………………

PAUTAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

  

  CONSIDERANDO:

 

       El Perú es un país insalubre. La mayoría de la población padece enfermedades crónicas. La tuberculosis, la anemia, el cáncer generalizado- entre otras enfermedades- son producto de la pobreza extrema, desnutrición, carencia de un sistema inmunológico óptimo de cada persona, desocupación masiva de la población, bajos salarios, innumerables familias sin ingresos económicos y un conglomerado humano de indigentes que no tienen vivienda, y por ello viven y duermen en las calles. A está realidad económica y social, se suma la contaminación del ambiente (agua-aire-tierra) y el consumo de alimentos chatarra, como causantes de las diversas enfermedades.

   

      La invasión del Corona Virus (COVID 19), ha puesto en evidencia el atraso científico-técnico del sistema de salud pública, la ausencia de investigación y una política de salud pública mercantil, usurera, ajena a la prevención, que no valora el capital humano.

 

      En los últimos cinco meses (marzo-julio 2020), el país vive una situación de Emergencia Nacional centrado en la cuarentena y el aislamiento social. Por un Decreto de Urgencia, los 33 millones de habitantes fueron inmovilizados en sus domicilios, sin considerar los conocimientos, habilidades y actitudes de servicio social de todos y todas, anulando por completo su participación y contribución a la solución de la crisis.  La opinión de millones de ciudadanos(as) nunca se tomó en cuenta. El grave problema de salud pública, se transformó en un problema policial y militar, porque este contingente era el único que podía circular en las calles, ejerciendo represión y detenciones a la población civil que tenía necesidad de trasladarse físicamente de un lugar a otro.

 

        En resumen, el Estado y el sistema de salud pública no sabían qué hacer y los hospitales colapsaron. En cambio, las clínicas privadas están realizando grandes negocios- apoyados por el gobierno- endeudando de por vida a los pacientes de COVID 19. La cuarentena forzosa ha fracasado en su objetivo de evitar los contagios y la muerte de más de 43 mil peruanos y peruanas.  

      Las graves consecuencias de esta medida son la quiebra económica de la micro y pequeñas empresas, la pérdida del empleo de más de 3 millones de trabajadores, la paralización total de la economía, el comercio, el transporte nacional e internacional y la consumación de delitos al interior de los hogares- más de 400 violaciones a niñas- que fueron denunciadas ante el Ministerio de la Mujer, pero no fueron atendidas, porque las familias estaban inmovilizadas. Hoy, el derecho a la vida no depende del Estado. El derecho a la salud integral –física y mental- de calidad no está garantizada

   

      POR LO EXPUESTO, es una necesidad objetiva y urgente que el pueblo organizado adopte acciones cívicas y colectivas, que a continuación se propone:

 

1.- Corregir el error histórico de creer y considerar que la salud pública es responsabilidad exclusiva de los profesionales y especialistas de medicina humana y que la política de salud pública que ejecuta el Estado, es incumbencia del Parlamento y del gobierno de turno. La Pandemia COVID 19 ha desnudado la realidad nacional y se comprueba que el sistema de salud pública es un desastre. El pueblo organizado debe opinar y proponer una nueva Política de Salud que el Perú requiere.

 

2.-Frente a situaciones de emergencia local, regional y/o nacional, el pueblo en general y sus instituciones deben estar capacitados y preparados técnicamente, para solucionar colectivamente los problemas de salud de la población. La vía más eficaz y eficiente para la capacitación y preparación masiva es la solidaridad y cooperación recíproca, heredada de nuestros ancestros.

 

3.- La acción inmediata, es conocer la potencialidad de los habitantes de cada manzana, zona y barrio de la comunidad o distrito. Asimismo, es necesario conocerse entre los habitantes de cada centro o zona de residencia, evitando el aislamiento entre vecinos; porque el individualismo perjudica a la colectividad y conduce a la política de los gobiernos de turno: “sálvese quien pueda”

 

3.- Se necesita elaborar un Padrón General de los vecinos, identificando quiénes son profesionales de la salud y trabajan en dicho sector como médicos, enfermeros (as), auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, estudiantes de medicina o enfermería, técnicos en rehabilitación física, especialistas o conocedores de primeros auxilios y voluntarios para el trabajo de orientación y monitoreo por el sistema virtual.

 

4.- Para realizar este trabajo se necesita una estructura orgánica, cuya base es el Comité de Manzana, conformado por los 4 delegados de cada cuadra. Varios Comités de Manzana forman una Coordinadora Zonal o Barrial. Y varios Comités Zonales forman la Coordinadora   Comunal o Distrital. El organigrama adjunto, puede graficar mejor la organización de los Comités de Solidaridad.

 

      La presente propuesta, es un bosquejo de la Red de Solidaridad “Perú Sano y Saludable” que debe ser consensuado por las organizaciones vecinales.

 

30 de julio de 2020

EL COMITÉ PROMOTOR RED DE SOLIDARIDAD PERÚ SANO Y SALUDABLE

    

 

 

     

             

 


No hay comentarios: