miércoles, 19 de agosto de 2020

SOLIDARIDAD COMUNITARIA: ACCIONES DEL COMITÉ PROMOTOR

Nota Breve:

A continuación les entregamos algunas pautas para desarrollar la Solidaridad Comunitaria. Los promotores de la red Comunitaria tienen como arma principal su iniciativa, creatividad y solidaridad con los vecinos que necesiten el apoyo y asesoramiento necesario. Asimismo, debemos iniciar o continuar el trabajo de organización vecinal principalmente en las zonas periféricas donde las necesidades vitales no son cubiertas por el Estado. En las zonas residenciales encontraremos resistencia a organizarse mientras se encuentren protegidos en su burbuja familiar, esto es, mientras los recursos económicos les permitan el aislamiento y el "sálvense quien pueda".

T. 19/08/20


                              Red de Solidaridad – Perú Sano y Saludable             17/08/2020

   

    Durante el período de la cuarentena (marzo –julio 2020), se ha comprobado que el pueblo no está organizado y las instituciones que existen no cumplen su función o están desfasadas. Los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los colegios profesionales, los sindicatos, las centrales de trabajadores, los frentes de defensa y todas las organizaciones sociales de base; no han participado activamente en la crisis de la Emergencia Nacional y han mantenido un absoluto silencio. Los 33 millones de habitantes y 25 millones de ciudadanos(as) electores, han sido paralizados e inmovilizados en sus casas por un Decreto de Urgencia. Esta situación es sumamente grave, aunque algunos consideren y acepten como una cuestión normal.

 

    La Red, tiene el propósito de realizar trabajo directo en los centros de residencia de la población, recorriendo casa por casa, cuadra por cuadra y manzana por manzana. El objetivo es organizar a los vecinos en Comités de Manzana, como base y cimiento de la estructura orgánica de Red de Solidaridad a nivel nacional, para construir un Perú Sano y Saludable.

 

     El Comité de Manzana estará formado por 4 Delegados, representando cada uno a su respectiva cuadra. De esta manera, en caso de emergencia o cuarentena, mientras todos están inmovilizados o no pueden desplazarse, los delegados pueden trasladarse de un lugar a otro, auxiliar a sus vecinos y coordinar el apoyo externo (Considerar la posibilidad de formar Comités de Calle).

 

    ¿Por dónde empezar?  Por enfrentar el problema actual del Corona Virus. Los hospitales han colapsado, no hay atención, no hay oxígeno, no reciben a ningún paciente, las salas de UCI seleccionan a los pacientes graves, los demás son abandonados. Frente a esta dramática realidad, el pueblo debe organizarse y ayudarse mutuamente, para defender la vida y la salud de todos y todas.

 

    En este período – agosto a diciembre 2020- todos los esfuerzos deben concentrarse en enfrentar y derrotar al Corona Virus. La estrategia consiste en evitar que la gente se enferme no sólo de COVID 19, sino de cualquier otra enfermedad. La tarea es trabajar para que los vecinos y vecinas no se enfermen, que no lleguen al hospital; que se controle y solucione en cada hogar o la Posta Médica que es una de las primeras líneas de defensa de la vida y la salud. (Asimismo, es urgente reactivar los Comedores Populares).

 

    El trabajo en salud pública será permanente. No abandonar al vecino que está solo o desamparado y a las familias en pobreza extrema. Para organizar la Red de Solidaridad se requiere recursos económicos. Se puede captar cuotas mínimas de los participantes, realizar actividades, buscar el aporte voluntario de empresas o instituciones.

 

    El organigrama 2, que se adjunta, indica lo que se puede hacer en el proceso de constitución, desarrollo y consolidación de los Comités. Cada aspecto de las acciones que se propone, se puede modificar o incrementar con la iniciativa de los promotores.

  

                                                                     EL COMITÉ PROMOTOR. 








  RED DE SOLIDARIDAD

PERÚ SANO Y SALUDABLE                                                         

           

                                                          FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

Comité Zonal /  Barrial                                                  Comité Comunal   o  Distrital

------------------------------------                                            ……………………………………………….    

 

Provincia…………………………………………….      Departamento ……………………………………………………

 

APELLIDOS…---------------------------------------------------------

 

NOMBRES -----------------------------------------------------------

 

DNI ----------------------------------EMAIL………………………………………………………………………………….

 

CELULAR  ---------------------------


DOMICILIO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

DISTRITO …………………………………………….PROVINCIA…………………………………............................

 

DEPARTAMENTO………………………………………………………………………………………………………………..

 

INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA…………………………………………………………………………………………

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

PROFESIÓN – ESPECIALIDAD – OCUPACIÓN -------------------------------------------------------------

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

GRADO DE ESTUDIO MÁXIMO…………………………………………………………………………………………….

 

 

                                                         Fecha ………………………………..

 

                                                            

                                                         …………………………………………….

                                                                       FIRMA


                                                          DNI …………………………………….

                                            


No hay comentarios: