viernes, 28 de noviembre de 2025

¿REPETIREMOS LA HISTORIA EN CADA JORNADA ELECTORAL?

  

El 26 de septiembre de 2014 en Tacnacomunitaria publicamos una compilación de Ramón García Rodríguez con opiniones sobre el proceso electoral entre las que destacaban la de Dante Castro, Julio Monteza y Ragarro. Hoy les entregamos un extracto del documento que pueden ustedes leer completo en: https://tacnacomunitaria.blogspot.com/2014/09/el-proceso-electoral.html

En aquella ocasión se llamaba la atención sobre los apetitos y consecuencias del proceso electoral. Así se decía: Dame tu voto, Otra vez votar por el mal menor, Sin unidad de la Izquierda, Voto masoquista, Diferenciar socialismo proletario de izquierda liberal.

Dante Castro escribía con mucha prosopopeya “SEAMOS SERIOS, AUNQUE SEA UNA VEZ: Necesitamos la unidad de la izquierda en torno a banderas comunes. Esa unidad tiene que trabajarse muy por fuera del escenario electoral, pues si se va a hablar de “unidad” solamente en periodos electorales, hay que denunciar la maniobra. ¿Es necesario usar la táctica electoral? Por supuesto que sí. ¿Es necesario retomar el rumbo hacia la tarea estratégica? Obviamente que sí. Pero la táctica electoral se subordina a la tarea estratégica. La existencia de la izquierda no puede subordinarse a la participación electoral.”

Parece que la historia de la seudo política (en realidad politiquería barata) peruana se repite cambiando personajes, pero con los mismos vicios de todos los procesos electorales anteriores, sólo que aumentados y agravados.

Tacnacomunitaria

28 / 11 / 2025

 

I

 

¿DAME TU VOTO?

Enviado por: "Dante Castro"

Si nos consultasen sobre la gestión municipal de la alcaldesa Susana Villarán, saldría desaprobada. La ciudad está más sucia que en gestiones anteriores y el riesgo ante la delincuencia es mayor. Esto es totalmente objetivo y sin anteojeras ideológicas.

¿Quiénes tienen anteojeras? Aquellos que nos acusan de favorecer a Castañeda Lossio (Mr. Comunicore) porque no llamamos a votar por Susana. Por descarte, seríamos aprofujimoristas, castañedistas, pro-corrupción, etc. Esta es una visión maniquea que liquida cualquier posibilidad de un balance objetivo. ¿Debo votar por Susana Villarán para que no gane Castañeda?

La ilusión óptica ha hecho metástasis: creen que Susana Villarán es de izquierda. No les basta saber que la señora alcaldesa ha deslindado rotundamente y en términos nada amigables con Chávez, Fidel, Maduro e incluso con la izquierda local. No les basta saber que toda su gestión se basa en PIPs privatistas, dignos de una economía neoliberal.

Si la derecha acusa a los gobiernos de izquierda de ser hiperinflacionarios, de baja productividad, generadores de escasez, incompetentes, etc., bien puede familiarizar la gestión de Susana Villarán con los peores resultados del socialismo real. O sea, hermanos en el déficit, mas no en la ideología.

 

¿OTRA VEZ VOTAR POR EL MAL MENOR?

 

La derecha más conservadora le puso la puntería a la alcaldesa porque apoyaba la marcha por el orgullo gay y se decía que también la legalización de la marihuana. Condenable para pastores evangélicos y curas adictos al cardenal fujimorista. Ello generó expectativas entre quienes creen que el matrimonio gay y la legalización de las drogas conducen a una sociedad más igualitaria. Pero frente a estos dos lugares comunes de política elemental hay un mundo que se desangra y camina al colapso ambiental bajo una economía neoliberal que ha perennizado la explotación del hombre por el hombre. Y así como los problemas cruciales de la humanidad no se resolverán con ninguno de los dos lugares comunes mencionados, tampoco el principal problema de la clase trabajadora se resolverá con una alcaldía nuevamente en manos de Susana y su equipo de incompetentes.

La izquierda revolucionaria no puede legitimar con su voto a la candidata de USAID-Capriles-Yoanni Sánchez. Sembrar ilusiones acerca de una candidatura alternativa, cuando ésta no existe, es vender ilusiones al pueblo que será nuevamente defraudado.

A la izquierda (la revolucionaria y la tradicional) no se le va el carro de la historia si no tiene candidato este año para la alcaldía de Lima. La izquierda debe pensar más en su recomposición interna que en darle el voto al mal menor, como ya lo ha hecho con Fujimori, Toledo, Humala.

 

SIN CANDIDATOS Y SIN FRENTE AMPLIO

Hace poco colapsó el intento de forjar un Frente Amplio. Ya estábamos a punto de elegir candidatos y votar por la táctica electoral. Pero estalló en añicos y no por culpa de las bases. Aprendamos a tener vergüenza por aquello que no se hizo antes de caer en un Frente Amplio con el patronal Siomi Lerner y con Susana Villarán hasta que se marchó del frente.

Hay una diferencia entre el camino burocrático y el camino revolucionario. Como decía el gran Lenin, los revolucionarios no pueden ni deben compartir cargos en gobiernos reaccionarios, ni siquiera mencheviques. La tarea de los revolucionarios es la acción directa de masas y cuando estén dadas las condiciones subjetivas, también intervenir en elecciones. ¿Para qué? Ya lo dijo Mariátegui, ¿no?... Utilizar la tribuna…

Ni siquiera se han puesto a pensar en que estamos compitiendo con la misma Constitución y las mismas leyes electorales que nos dejó la dictadura. La izquierda no se ha rebelado contra esos dos componentes que marginan a los candidatos del pueblo. ¿Y la construcción del poder popular?

¿Y la lucha por una nueva Constitución? Todo eso es letra muerta y llaman a reunirse cuando hay una nueva gesta electoral.

La táctica electoral de los bolcheviques, la misma que enseñó a utilizar Lenin en “El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo”, nada tiene que ver con las alianzas prostibularias que han terminado automarginando a la izquierda.

Los “dirigentes”, de la izquierda tradicional han llevado al descalabro a sus propios partidos y por ello es que no tienen candidatos votables. Están en otra cosa, armando lobbies y negociados debajo de la mesa o tratando de asegurar la sucesión dinástica. ¿Y así quieren competir? Por eso, por su incompetencia, no les queda más que sumarse, subordinarse, a la candidata de la embajada USA.

 

SEAMOS SERIOS, AUNQUE SEA UNA VEZ

Necesitamos la unidad de la izquierda en torno a banderas comunes. Esa unidad tiene que trabajarse muy por fuera del escenario electoral, pues si se va a hablar de “unidad” solamente en periodos electorales, hay que denunciar la maniobra. ¿Es necesario usar la táctica electoral? Por supuesto que sí. ¿Es necesario retomar el rumbo hacia la tarea estratégica? Obviamente que sí. Pero la táctica electoral se subordina a la tarea estratégica. La existencia de la izquierda no puede subordinarse a la participación electoral.

Apelando una vez más al “candidato mal menor” estamos postergando la tarea unitaria y eludiendo responsabilidades. Y así no se hizo en Venezuela ni en Bolivia ni en Ecuador. Tampoco en Chile, donde un Partido Comunista goza de la salud orgánica que ya quisiéramos tener.

Publicado por Dante Castro Arrasco otorongo86@yahoo.com

para La fruta del cercado ajeno el 8/26/2014 02:49:00 a. m.

responder a: Sin respuesta <notify-dg-foro_centenario@yahoogroups.com>

fecha: 27 de agosto de 2014, 4:19

asunto: [foro_centenario] Resumen nº 4720

lista de distribución: foro_centenario.yahoogroups.com

enviado por: returns.groups.yahoo.com

firmado por: yahoogroups.com


II

 

EL VOTO MASOQUISTA

En política lo más fácil que nos ocurre es el lamento tardío.

            Nos quejamos de nuestras autoridades corruptas, que desconocen las necesidades ciudadanas y que despilfarran los recursos del Estado en intervenciones muchas veces alejadas de las propuestas ciudadanas.

            ¿Y quiénes son los culpables? Los electores que les dieron su voto.

            Quejarse sobre “la leche derramada”, no vale. Mejor debemos aprender cómo votar.

            Cuando votamos, lo hacemos en función del bombardeo publicitario, con pasión y sentimiento, pero muy alejado de un criterio reflexivo.

            Analicemos lo siguiente:

            Para postular se requiere estar en un Partido o Movimiento Político.

            Los Partidos Políticos tienen como función llegar al poder para generar desarrollo en todos los ámbitos que la ley prevé, solucionar los problemas ciudadanos y lograr los mayores índices de desarrollo humano.

            Para lograr esto, debe de dar formación a sus Cuadros Gestores y Políticos para presentarlos como candidatos y que pueden hacer un papel adecuado cuando asuman un cargo político al ganar las elecciones. Justamente, lo que no hacen los Movimientos Políticos es preparar a sus partidarios para presentarlos a la postulación. Y la ley no establece como requisito demostrar que el candidato se ha preparado para el puesto que quiere ocupar. Eso hace mucho daño al desarrollo del país. El próximo año vamos a tener un 65% de nuevos alcaldes y un 90 % de nuevos regidores que no tienen buenos conocimientos de la gestión municipal, que en el marco de la descentralización, se ha vuelto más complejo.

            El próximo año, la ejecución presupuestaria que actualmente está en un rango promedio del 70%, bajará a 60% y dejará un saldo de balance de 16,000 millones afectando seriamente el PBI, impidiendo lograr un buen nivel del desarrollo del país. Nos haremos daño todos los peruanos eligiendo a gente sin conocimientos y experiencia. Es una pena, pero conozco a alcaldes que se van por la reelección y aún no conocen que son los Instrumentos de Gestión Municipal. Por eso, si quieres probar el conocimiento de tu candidato, pregúntale que sabe de los puntos contenidos en el archivo adjunto.

            Lo que vemos como postulantes por los Movimientos Políticos, son los famosos “invitados”, es decir los que han puesto su billete para postular. Lógicamente, si ganan las elecciones, ya te puedes imaginar que su principal objetivo es recuperar su inversión y algo más, porque en este país está muy difundido y aceptado el concepto de que “No importa que robe, pero que haga obras”

            Por esa razón, si tú ves que un candidato aparece como postulante de un Movimiento nuevo o de otro movimiento por el que postulo anteriormente, que cambió de camiseta, es casi seguro que “compro” su postulación y tú ya sabes qué objetivo persigue.

            Ya estas avisado. Si quieres, vota por él, pero después no te quejes.

            Seguiré enviándote apuntes para alertar tu voto

JMF

de: Julio Monteza <juliomonteza04@gmail.com>

responder a: democratas-social-cristianos@googlegroups.com

para: DEMOCRATAS- SOCIAL- CRISTIANOS <democratas-social-cristianos@googlegroups.com>

fecha: 16 de septiembre de 2014, 9:21

asunto: Fwd: 01 EL VOTO MASOQUISTA

firmado por: googlegroups.com

 

IV

 

            Nota.- En verdad, la izquierda debe pensar más en su recomposición interna; es decir, diferenciar socialismo proletario de izquierda liberal. En verdad, lo mejor es aprender cómo votar. En verdad, es mejor no quejarse “sobre la leche derramada” En verdad, sólo con periodismo investigativo serio se puede demostrar que el sonoro nombre Esaróstica proviene nada menos de Margarita Esteban Aróstica, humilde mujer analfabeta según su DNI oficial, que nada sabe de negocios o negociados.

            Desde los años 80 se inició una nueva etapa del proceso electoral en nuestro país. El Che Guevara, en su Guerra de Guerrillas señalaba de entrada que “Donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no, y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de la lucha cívica” (1960, p.3) Y EUA mediante su OEA propició en Nuestra América Nativa la “apertura democrática” Por eso en Perú ya no hay golpe militar aunque sí hay gobierno militar.

            En nuestro país, desde que se implantó la nueva etapa electoral la guerrilla perdió su perspectiva política, con los resultados conocidos, mientras el sistema dominante, con su táctica del “mal menor”, gestión tras gestión ha llegado hasta la actualidad, aparte de si sus candidatos son la vergüenza del país. Esos gobernantes, hasta el presente ¿qué son? ¡Pero figuran en la realidad superficial del país!

            Estos 30 y más años dejan experiencia directa acerca de la lucha reivindicativa, la lucha electoral, la lucha insurreccional. En cada una de ellas actuaron y actúan varias organizaciones. Y esto es por causas internas y causas externas. Las primeras, por las clases sociales que representan desde su ideología hasta su organización. Las segundas, por lo mismo como expresión del sistema dominante interno y externo.

            Respecto al sistema electoral, desde el millerandismo ministerial y parlamentario se sabe que es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación. Este medio de engaño se expresa en la aplicación de la táctica del mal menor. El gobierno es de derecha, la oposición es de izquierda. Partido, grupo, movimiento, en la oposición es “la izquierda” Partido, grupo, movimiento, en el gobierno es “la derecha” Y así hasta el agotamiento del sistema dominante.

            Entonces, el reto para el Socialismo Ciencia es cómo convertir este medio de engaño en instrumento de emancipación.

Y esto no se hace de la noche a la mañana. Aparecer en vísperas electorales es signo de sumisión al medio de engaño. Se requiere trabajar sin descanso las 25 horas del día, todo el año y año tras año. Y para ello se requiere de organización cuyo objetivo central sea cambiar el orden social existente.

            Sólo una organización así puede rescatar primero la teoría general acerca de la participación electoral; luego la experiencia propia a nivel nacional, regional, provincial, municipal. Sobre todo la de estos últimos 30 y más años.

            La documentación al respecto, resultado de esta labor previa, sirve de guía para esta labor. Y muestra la solvencia de la agrupación.

            En nuestro medio hay que partir del vigente Sistema DUSO (voto directo-universal-secreto-obligatorio) Qué es lo rechazable, qué es lo utilizable. Cómo financia el pueblo la participación de sus candidatos. Cómo los publicita con referencia a la persona, con referencia al programa reivindicativo-prospectivo.

            Para las próximas elecciones presidenciales resta un par de años. Si se utiliza este tiempo con sentido de trabajo prolongado, la participación dará sus frutos iniciales.

            De lo contrario, tocará volver a quejarse “sobre la leche derramada”

¡Aprendamos la lección!

 

Ragarro

26.09.14

 

No hay comentarios: