lunes, 14 de enero de 2013

ECUADOR, UN PEQUEÑO PAÍS CON GRANDES IDEAS DE TALLA MUNDIAL






Publicado por Vladimir Os'es



Mientras Europa sucumbe dramáticamente a la dictadura de la Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo), mientras Los Estado Unidos esta sumergido en la crisis deficitaria que puede llevarlos en unos meses a una peor situación, mientras que Japón esta agonizando; nuevos conceptos e innovadores políticas se vienen realizando en el pequeño país en cuanto a su superficie, pero de enorme potencial de talla mundial, este es el caso del país sudamericano, Ecuador.

Ecuador, con su líder Rafael Correa está demostrando al mundo entero de sus políticas responsables a nivel social, económico, medioambiental y lo más importante para una independencia tecnológica o el uso de herramientas libres. Un país que se enfrento a toda la maquinaria de desprestigio por parte de la prensa corrupta (no sólo de su país) al servicio de las transnacionales por encima del pueblo. 

El documental "Ecuador desde Afuera: Nuevas miradas" producido "En el Ojo Films" se ve a líderes mundiales académicos, filósofos, científicos, etc. analizando las políticas de Rafael Correa, en muchos casos únicos en el mundo. 

William Black, Economista y profesor: "Las políticas económicas del Presidente Correa han sido de gran éxito, por eso Ecuador no ha sufrido la recesión"

Noam Chomsky, Filósofo y lingüista: "Se pueden quedar en Ecuador si nosotros tenemos una base militar en Florida."

"Ante todo, a Washington no le gusta lo que está pasando en América del Sur. Hay una buena  razón: América del Sur ha cambiado. En la última década, por primera vez en 500 años...América de Sur ha empezado a moverse hacia la integración, entidades como UNASUR, MERCOSUR; tal vez un día veamos al Banco del Sur, una forma de integración, es un pre requisito para la independencia."

David Murdock, Gerente de Industrias Dole: "Tan solo hay que mirar las obras del gobierno ecuatoriano, la construcción de carreteras, todo el empleo que ha generado a raíz de la construcción de obras."

Vandana Shiva, Científica y filosofa: "No puedes tener un futuro sin la tierra y, por eso hay derechos de la naturaleza en la constitución del Ecuador."

Edgar Morin, Filosofo y sociólogo: "Pienso que como un país como el Ecuador, es un país multicultural que tiene un conjunto de culturas diversas indígenas y las que llegan de la inmigración. La idea de hacer una simbiosis de las mejores cualidades de cada cultura para hacer una cultura nacional del buen vivir."

El reportaje contiene también testimonios de periodistas y editorialistas, entre ellas a la economista Jayati Ghosh quien visitó Ecuador para constatar este cambio.

Un modelo que muchos países pueden tomar. Antes del 2009, el gobierno ecuatoriano recibía alrededor del 13% de todos los ingresos petroleros y las empresas extranjeras recibían el 87%. En julio del 2010, se aprobó una ley que invirtió completamente los términos. Así el gobierno ahora recibe en promedio alrededor del 87% y la diferencia las compañías petroleras. En este proceso, 6 de las 18 compañías petroleras no aceptaron la nueva ley, por lo que el gobierno ecuatoriano les dijo "Adiós, buena suerte."




Fuente: http://estadoscaoticos.blogspot.com/2013/01/ecuador-un-pequeno-pais-con-grandes.html

No hay comentarios: