miércoles, 9 de enero de 2013

FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO







Un Tema de Actualidad


Queridos hermanos e hijos del Ayllu y recordado c. Valerio:

Les reenvío mi respuesta a la nota que muy generosamente me envió Teresa Cárdenas López.

En el momento en que escribía a Teresita, para redondear la faena entró en el facebook mi prima Olga García y Vladimir Cárdenas, con quienes luego del cruce de los mejores deseos para el 2013 tocamos el tema de nuestro pueblo y sus mejores hijos que ya partieron a la eternidad: Máximo Cárdenas Sulca, Rigoberto García Ortega y Vilma Ortega Quispe.

Les comparto las tareas que surgen de la nota recibida de Teresa y la conversación con Olga y de mis reflexiones en estos últimos días después de la lectura de la publicación sobre la Lucha del 69.

La propuesta tiene como Objetivos:

a.- Dar a conocer la verdadera historia del FREDEPA- FBA y DEFECMA.

b.- Que la juventud y las futuras generaciones asuman como ejemplo la vida, obra y lucha de algunos hijos del pueblo que cumplieron con altura su jornada.

c.- Unir a todas las generaciones ayacuchanas en la tarea de reivindicar las luchas del pueblo de Ayacucho que algunos grupos interesadamente la minimizan, la tergiversan o pretenden cubrirla con el manto del olvido. El conocimiento de nuestra historia nos unirá y será la base para la lucha común que viene por delante.

d.- Reivindicar a nuestros iconos partiendo de: Máximo, Rigoberto y Vilma y así vendrán Máximo Mancilla Calle, Carlos Alarcón Tipe, Factor Ramos, Ignacio López, José María Gonzales, Manuel Llamocca Mitma, etc, etc.

La tarea para la 4ta y 5ta generación tendría 5 ejes:

1.- Biografía del Maestro Máximo Cárdenas Sulca

2.- Biografía de Rigoberto García Ortega.
Publicado en la segunda edición del folleto de las luchas de Huamanga y Huanta en Junio de 1969 (publicado por la Federación de Barrios de Ayacucho).

3.- Restaurar el Mural de la Casa del Maestro.
(En este mural se encuentran parte de los principales dirigentes del pueblo de Ayacucho que lamentablemente ha sido dañado)

Propuesta para la presentación de la 2da edición del folleto y develamiento del mural:

a.- 27 de Abril 2013 (1er año de la partida a la eternidad de Rigoberto)
b.- 21 de junio (44 años de la gesta del pueblo de Ayacucho por la Educación Gratuita)
c.- 1ro de Julio (9 años de la lucha por la "Educación Pública y Gratuita")

4.- Video sobre la vida y lucha de Vilma Ortega Quispe.
Presentado el 12 de Agosto 2013 (8 años de la partida a la eternidad de Vilma)

5.- Folleto sobre el Maestro Máximo Cárdenas Sulca y la Historia del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y Federación de Barrios de Ayacucho.

Presentación de la publicación el 18 de Noviembre del 2013 (en homenaje a los 80 años del nacimiento del Maestro Cárdenas).

Ya se cuenta con lo escrito por el c. Alberdi en la Revista electrónica virtual Yachachiy, a partir de ello se debe completar la obra como trabajo colectivo.
Ignacio López y Valerio Riveros inmediatamente deben iniciar a dar su aporte teniendo el aporte del c. Alberdi (para que sea ameno y humano deben escribir las anécdotas). Luego José María Gonzales y Magno daremos nuestro aporte.

A partir de este humilde aporte asumamos voluntaria y conscientemente las tareas:

1.- Formar el Comité Coordinador (integrado por 2 compañeros o compañeras) que debe dirigir las actividades hacia el logro de los 5 ejes.

2.- Se debe proponer 1 compañero o compañera que va centralizar y sistematizar los materiales en cada o todos los ejes.

3.- Los frentistas de la 4ta y 5ta generación se inscriban bajo responsabilidad en una tarea o actividad con fechas determinadas.

4.- Recopilar material escrito, fotos, videos sobre los 4 temas (Máximo Cárdenas Sulca, Rigoberto García Ortega, Vilma Ortega Quispe y FEDREPÄ-FBA)

-Se tiene ofrecimiento de Olga García para apoyar en lo económico.
-Kelly Alanya debe solicitar videos de Tarcila Rivera en Chirapaq sobre Vilma.
-Solicitar a los familiares y prensa ayacuchana videos y grabación de audios y escritos.
-Autorización del c. Alberdi para publicar su escrito junto a otros artículos o contenidos. Teresa y Víctor Cárdenas deben hacer la gestión respectiva.

5.- Todos los que tienen que decir algo deben empezar a escribir e ir alimentando a quien va centralizar y sistematizar.

6.- Buscar solidaridad económica para las publicaciones. De mi parte presentaré el pedido al Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui.

7.- Las 2 publicaciones y el video debemos presentarlo en Lima como homenaje a los 119 años del nacimiento del Amauta JCM el 14 de Junio 2014.

Magno Ortega Quispe
30.12.12
        
Nota.-

         Finalizando el año 2012, Magno Ortega Quispe presentó esta “hoja de ruta” haciendo un llamado a los co-activistas de Ayacucho que, evidentemente, trasciende el ámbito regional.

         Desde cada barrio, municipio, provincia, región, se renueva la idea de partir siempre de la realidad circundante. Y cada realidad tiene su pasado-presente-futuro.

         Respecto al pasado, es necesario recordar a los que ya partieron. Máximo Cárdenas Sulca, Rigoberto García Ortega, Vilma Ortega Quispe, entre los principales, hicieron aportes que hay que registrar, recordar, analizar, proyectar. Es necesario que sus luchas trasciendan el ámbito inicial y se proyecten a nivel nacional.

         Llama también a recordar a Manuel Llamocca Mitma, quien en los años sesenta fue uno de los líderes contra el gamonalismo, logrando la expulsión de muchos de ellos y recuperando la tierra para las comunidades. Enfrentó con gran sagacidad a las “fuerzas del orden” Y fue uno de los organizadores de la Confederación Campesina del Perú.

         Ayacucho es cuna de luchadores sociales. El legendario Felipe Huaman Poma de Ayala escribió Nueva Crónica y Buen Gobierno, que con Comentarios Reales (de Garcilaso Inca) forman la base de la historiografía de nuestro país. El antropólogo ayacuchano Alfredo Alberdi Vallejo (Dr. Alfredo Alberdi Vallejo koal@alberdi.de), actualmente radicado en Alemania, estudia esta gran obra y presenta, entre otros aportes, su título original quechua, rescatando también referencias del escritor que aún existen en Ayacucho.

         Entre las víctimas de las masacres de los penales figura la maestra ayacuchana Vilma Aguilar Ayala. Fue de las primeras en usar la ciencia informática en nuestro medio, cuando aún se usaba tarjetas perforadas en el centro computacional de la IBM. Es deber actual rescatar su memoria, desenmascarando la sevicia de sus victimarios.

         En uno de sus desplazamientos de organizadora social, Vilma Ortega Quispe falleció en accidente de tránsito, causando honda consternación su súbita partida. El trabajo femenino perdió así a uno de sus principales pilares, labor que es necesario reconocer y continuar.

         En verdad, es necesario dar a conocer la verdadera historia del FREDEPA, FBA y DEFECMA, organizaciones que con clara posición de clase propiciaron y propician organizar al pueblo y sus secciones en la lucha por el cambio social.

         En Ayacucho se definió no sólo la independencia de nuestro país sino de toda Sudamérica que estaba bajo el dominio colonial hispano. Y en su lucha contra el agresor surgieron Andrés Avelino Cáceres y los héroes de La Breña dando ejemplo a todo el país.

En la actual etapa de preparación de la organización, es muy oportuno el llamado a constituir el Comité Coordinador con sus tareas actuales. Es paso concreto para Tejer la Red, uniendo propósitos comunes y recordando que muchos pocos hacen un mucho.

Llega, pues, muy a tiempo esta propuesta de Magno Ortega Quispe.

Ragarro
15.01.13

5 comentarios:

Anónimo dijo...

j bell john bell signature dating http://loveepicentre.com/articles.php james chien dating online

Anónimo dijo...

server installed software list http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-100-104/Software-Plugins winplanet windows software reviews and downloads [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-36779/SQLBackupAndFTP-6-0]grant now software[/url] bhutan software insurance
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-100-111/Strumenti-di-sistema]Strumenti di sistema - Software Store[/url] what software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/category-3/Graphiques-et-Publication?page=4][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/zaditor.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
what is managed care pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/indocin.htm indiana pharmacy technician [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zyvox.htm]sister pharmacy[/url]
order pharmacy fedex refills http://redbrickstore.co.uk/products/hard-on-oral-jelly.htm europe online pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/fml-forte.htm]fml forte[/url]
pharmacy phd http://redbrickstore.co.uk/products/biaxin.htm actonel israel ashdod city pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/inderal.htm]beakett pharmacy weatherford tx[/url]
marcs pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/diflucan.htm advantages of being a pharmacy lawyer [url=http://redbrickstore.co.uk/products/propranolol.htm]propranolol[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/celexa.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
reading university school of pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/quibron-t.htm duromine uk pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/contact.htm]german pharmacy history[/url]
pharmacy negligence ohio http://redbrickstore.co.uk/categories/anti-herpes.htm pharmacy director hospital guide directory jobs [url=http://redbrickstore.co.uk/products/deltasone.htm]deltasone[/url]
jennifer lamb albany pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/indinavir.htm woodbury inc pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zanaflex.htm]online pharmacy clenbuterol mastercard[/url]
post subject sun pharmacy re consult board ignore info boltin http://redbrickstore.co.uk/products/risperdal.htm canadian pharmacy egipto [url=http://redbrickstore.co.uk/products/norvasc.htm]norvasc[/url]

FREDEPA dijo...

Invitación Aniversario FREDEPA 47 años