domingo, 30 de enero de 2011

HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO

1918 - 22 de junio – 2018

I
NUESTRA POSICIÓN
Nuestra cuarta tradición, Tradición Socialista, comenzó con la Primera Generación del Socialismo Peruano, con la gran obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. En consecuencia, para establecer el punto de inicio de la forma nacional del Socialismo, es necesario tomar posición ante el hecho histórico suscitado el 22 de junio de 1918 en que nace el primer periódico del Socialismo Peruano, Nuestra Época. Y ante la verdad histórica de las ideas expuestas en dicha prensa proletaria.
Otro de los hechos en que se sustenta el fundamento de la fecha del inicio del Socialismo Peruano, está contenido en la carta de Mariátegui a Samuel Glusberg, de fecha 10.01.1928, que dice “Desde 1918, nauseado de política criolla, como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas- me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía”
El legado de Mariátegui, nos demuestra que el Socialismo Peruano ha tenido un inicio muy definido sin parangón en otras latitudes. Como muestra están las primeras publicaciones aparecidas en Nuestra Época, como: El Deber del Ejército y el Deber del Estado, La Reorganización de los Grupos Políticos, y otros. Que mantienen su lozanía hasta la fecha, como la siguiente exposición: Sale “Nuestra Época” en una hora de órganos electorales y de abigarrados pasquines, grotescos y mercenarios todos, para encender una luz limpia y firme en medio de tanta tenebrosidad y de tanta sordidez. Nos proponemos quemar, acaso inútilmente, el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan sólo la acción material del fuego puede purificarlo” Pareciera que estuviera escrito recién ahora, ante la actual coyuntura electoral de abril 2011.

II
CAMINO RECORRIDO
Con la perseverante lucha generación tras generación, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar, los activistas del Socialismo Peruano siempre han contribuido en la toma de conciencia del pueblo trabajador.
A su turno los continuadores del Camino de Mariátegui pudieron descombrar, recopilar y sacar nuevamente a la luz la obra de JCM. Con la publicación de la segunda edición de 7 Ensayos se conmemoró el 20º Aniversario de la Creación Heroica de JCM en 1948, comienzo de la preparación de la Colección de sus Obras Completas, y salió el libro Bio-Bibliografía de JCM (1952)
Y la II-G, realizó estudios de la obra del Amauta y logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario. Y durante su gestión la III-G, publicó La Vigilia de Mariátegui y Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se conmemoró su 60° Aniversario en 1988. Y a su turno, a la IV-G, le cupo celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica (7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con la publicación del documento central Nuestra Posición.
Cada uno de estos hechos forma parte del Socialismo Peruano. Negar, menospreciar, despreciar, silenciar los hechos del proletariado, correspondería sólo al enemigo de clase. Cada acontecimiento del proletariado es un hecho singular distinto, nada semejante a los demás hechos del proletariado. Y cada hecho es un hito del proceso de construcción del Socialismo Peruano.

III
META
El motivo central del Centenario del Socialismo Peruano, es hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Cuya meta es posible relacionar con el Centenario del Socialismo Peruano. Cuyo punto inicial es el 22 de junio de 1918, fecha del nacimiento del periódico Nuestra Época.
Todo debe tener un propósito definido. Ante la actual coyuntura de las elecciones generales, en que la mayoría del proletariado, aún sin organización propia, políticamente forma la cola del neoliberalismo, se sigue buscando a quien apoyar en estas presidenciales. A pesar de haber sufrido recientemente una desilusión de parte del liberalismo, a cuyo favor la tendencia de la izquierda democrática llamó al pueblo a votar fervorosamente por la candidata liberal en las recientes elecciones municipales de Lima Metropolitana.
En estas circunstancias, para algunos el tema central sigue girando en torno a quien apoyar en las elecciones presidenciales. Y hasta pretenden a la última hora asumir la dirección del electorado. Y dejan de lado el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia, para usar las elecciones y aplicar el programa de cambio social. Y en su lugar sostienen que el Centenario del Socialismo Peruano, es un tema de mediano plazo. Aunque se contradicen al sostener que la conmemoración fue un Acuerdo de Conjunto adoptado el 22 de junio de 2003. Entonces, deberían mostrar algún avance de los preparativos, para ser consecuentes con la iniciativa de celebración del Centenario del Socialismo Peruano.
Sobre la aplicación de los planes de corto, mediano y largo plazo, es necesario referirnos a las enseñanzas del Amauta. Cuando regresó JCM, 18 de marzo de 1923, se propuso impulsar la organización del proletariado. Y el 07.10.28 constituyó el Partido Socialista del Perú. Habían transcurrido más de 5 años (corto plazo) para plasmar su propuesta. En su mensaje de 14.10.29, JCM, se proponía luchar por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana (mediano plazo)
Con estas enseñanzas la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Domingo Suárez
28.01.11

No hay comentarios: