SIGLO XXI - QUINTO LUSTRO - "Un nuevo orden emerge de la desintegración del capitalismo que irá reemplazando la célula económica (familia) por una nueva matriz reproductiva (comunas) que cumplirá funciones defensivas, judiciales, productivas y administrativas."
martes, 31 de mayo de 2011
INVIABILIDAD DE LA PROVINCIALIZACIÓN[1]
La PRIMERA IDEA ERRÓNEA en relación al tema de la Provincialización, es que vamos a tener más recursos. San Juan de Lurigancho[2] al convertirse en provincia dejaría de depender de Lima Metropolitana[3] y ya no podría solicitar recursos ante esta instancia de gobierno.
Económicamente, la creación de una provincia no implica necesariamente más recursos. Por el contrario, al autonomizarse San Juan de Lurigancho, tendría que crear su propia capital para recaudar sus propios ingresos, sea en impuestos por vehículos, impuestos prediales e impuestos por peajes. Lima Metropolitana percibe 611 millones de soles por esos tres rubros[4]. La única posibilidad para SJL, sería la de solicitar una asignación de recursos al Gobierno Regional de Lima, que cuenta con un exiguo presupuesto de 39 millones, es decir, 48 veces menos del Presupuesto de la Municipalidad de Lima de 1’900 millones en el 2010.
De implementarse, la Provincialización no sería conveniente desde un punto de vista económico. Y si a esto le añadimos lo que nos va a costar implementar la provincia de San Juan de Lurigancho con cuatro distritos: inversión en infraestructura, pago a trabajadores, compra de bienes mobiliarios, etc. El costo de la Provincialización es inmensamente alto.
La SEGUNDA IDEA ERRÓNEA es que vamos a tener más competencias y por ende más poder. Lo que es cierto es que no vamos a tener más competencias que Lima Metropolitana, la que tiene a su vez competencias provinciales y competencias regionales.
Al ser autónomos no podríamos exigir a Lima resolver los problemas de San Juan de Lurigancho. Habría que discutir,primero, un Plan de Desarrollo, y segundo, si hay organización social para implementarlo, sino tendríamos que ceñirnos a la voluntad política de lo que haga o deje de hacer el Alcalde.
Abril 2011
[1] Texto editado por el Colectivo de Consulta Ciudadana en base a las ideas vertidas por el Sociólogo Rodolfo Alva en una de las reuniones efectuadas en la parte baja de SJL, en el lapso de la primera quincena del mes de abril.
[2] Los ingresos por transferencias (Foncomun + Canon + Ordinarias) para el distrito de San Juan de Lurigancho ascienden para el año 2010, por un total de 96 millones de soles. No es verdad entonces cuando se señala que los distritos perciben menos ingresos que Lima Metropolitana. En el caso de las transferencias, por sectores interdistritales podemos constatar lo siguiente: Lima Centro (171 millones), Lima Norte (282 millones), Lima Este (239 millones, incluyendo SJL). En comparación con Lima Metropolitana (188 millones) los ingresos por transferencias, para algunos sectores interdistritales está muy por encima de estas cifras.
[3] El Presupuesto Total de una Municipalidad lo constituyen las transferencias más los recursos propios.
[4] Al autonomizarse San Juan de Lurigancho ya no podría exigir parte de los recursos a Lima Metropolitana, tendría que generar sus recursos propios. La excepción lo constituiría el impuesto de alcabala (impuesto por las transferencias de propiedad) que por ley se podría solicitar (corresponde 50% a Lima y 50% al distrito), pero, esto no garantiza un ingreso significativo dado que estadísticamente este impuesto representa el 1% del impuesto predial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario