lunes, 16 de mayo de 2011

RECHAZAN INICIO DE OPERACIONES MINERAS


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡Rechazamos el inicio de operaciones del proyecto aurífero Pucamarca!
¡No a la contaminación del agua del río Uchusuma!


Es oportuno poner en conocimiento de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la defensa de la VIDA, el AGUA y del Medio ambiente, lo siguiente:

Respaldar las Recomendaciones de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y de Materia Ambiental: proyecto Pucamarca de MINSUR Tacna, según el informe técnico pericial caso 2010 - 46 (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Equipo Forense en Materia Ambiental), por los aportes esclarecedores sobre la potencial amenaza de contaminación de la principal fuente de agua destinada al consumo humano.

Denunciar a la empresa minera MINSUR por pretender acallar al titular de la Fiscalía Provincial del Delito y de Materia Ambiental, Dr. Rodolfo de Amat Loza, sólo por el hecho de haber dado difusión un informe de interés público, en donde se pone al descubierto la alta posibilidad de contaminación del agua, de los suelos, subsuelos y el aire de la cabecera de cuenca del río Uchusuma.

Expresar nuestro total rechazo a las declaraciones del Ing. Tito Chocano Olivera, Presidente Regional, que PREFIERE respaldar el interés empresarial minero, de unos cuantos que viven en zonas exclusivas de Lima, sin importarle la VIDA de más trescientos mil habitantes de la cuenca del río Uchusuma.

Solicitar al Consejo Regional la elaboración de un informe técnico – legal sobre los impactos a la Vida, la Salud, al Agua y al Medio Ambiente del proyecto Pucamarca; el mismo, que debe incluir el trabajo de zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial, a fin de tomar una decisión SI debe o NO continuar este proyecto aurífero. Pese a que MINSUR alegue tener el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Emplazar a la Defensoría del Pueblo para que modifique el Proyecto de Participación Ciudadana, enviado al Congreso, en relación al Art. 4 del Reglamento de Participación Ciudadana en el sub sector minero que señala: “La consulta no otorga a las poblaciones involucradas un derecho de veto a las actividades mineras o a las decisiones de autoridad”.

Apoyar la iniciativa del Ing. Fidel Carita Monroy, Alcalde Provincial de Tacna, para declarar la INTANGIBILIDAD de la cabecera de cuenca del río Uchusuma, medida que busca proteger las aguas destinadas al consumo humano de la potencial contaminación del proyecto Pucamarca en el distrito de Palca.

Tacna, 16 de Mayo 2011
Secretaria de Comunicaciones

No hay comentarios: