viernes, 6 de diciembre de 2013

Isaías Nicho Rodríguez: DECANO DE LOS PERIODISTAS HUACHANOS


            Ya no es inusual que la noticia la constituyan los mismos redactores de noticias, es decir, los periodistas.  Esta vez no se trata de un periodista victimado por el aparato represivo de un gobierno; sino por una víctima de esta sociedad, en la que aún está lejana la justicia social y en donde se rinde culto  a la apariencia y no a la esencia.  Ahora, no hace mucho ha sucumbido don Isaías Nicho Rodríguez, el decano de los periodistas huachanos.

Hace unos lustros fui al encuentro de don Isaías atraído por su libro Campiña adentro. En esa ocasión, cuando viajaba en un ómnibus a Huacho, no se porque misterioso impulso le pregunté a un pasajero por don Isaías.  Me respondió conocerlo y que le habían dicho que ahora residía en Huaura; pero, que era mejor que averiguara con el tendero que vivía frente a su antigua casa.  El tendero me refirió de su parte donde un viejito que atendía en un kiosco pasando el puente de Huaura.  Este señor, muy bien informado, me indicó el domicilio de don Isaías y, además, me describió su genealogía.

Recientemente fui informado que don Isaías había fallecido el 22 de setiembre de 1989.  La presente nota, que aguardaba su publicación, fue escrita el 29 de agosto del mismo año.  Se ha mantenido el título y el uso del tiempo verbal en su redacción como una licencia que nos hemos tomado en homenaje a una personalidad imperecedera


            Don Isaías es el periodista más representativo de Huacho. Pero no se vaya a creer que lo es solamente porque maneja la pluma con galanura y agilidad, sino, sobre todo, por ser cultor de lo que podríamos llamar la huachanidad.  Es fiel a su antigua progenie de los Nicho, tan íntimamente ligada a Huacho.

Don Isaías nació en La Campiña, específicamente en el tradicional barrio de La Cruz de Chonta, un 16 de Febrero de 1908.  Desde muy joven practicó el periodismo; así como también, el relato y el ensayo.

Hace más de cincuenta años escribió, junto con seis amigos, Chancay provincia nuestra, libro de 250 páginas que tiene un enfoque socio/histórico.  Luego vino Campiña adentro, su obra cenital y ahora rareza bibliográfica.  En Campiña adentro ha logrado un estilo que ya quisieran tener más de uno de los integrantes del llamado boom latinoamericano de la literatura. Tiene el mérito de establecer rápidamente un contacto cálido con el lector, porque aprecia amorosamente su temática narrativa.  Su estilo es franco y directo. Sus relatos fluyen cantarinamente como el agua de las acequias campiñeras, en donde estan ausentes el espacio, el tiempo y el ruido de la ciudad que tanto perturban.

Otra de sus obras es Historia de Huacho, presentada al inaugurarse el nuevo local del colegio nacional Fabio Xammar.  Don Isaías ha hecho, en el transcurso de su vida, tal acopio de datos sobre su localidad que ha llegado a constituirse en un archivo viviente.  A donde él acuden las personas que requieren información sobre cualquier aspecto de Huacho.

Pero, a principios de año, este ilustre patriarca y decano de los periodistas huachanos, enfermó.  Sin recursos económicos, ni seguro social, deambuló de hospital en hospital.  Su enfermedad se complicó y fue desahuciado.  Ante esa situación le “dieron de alta” (léase: conminado a abandonar su internamiento) dejándolo en la puerta de salida del hospital.

Jorge, su único hijo, lo atiende en su casa, a pesar de sus limitaciones económicas.  Don Isaías está recobrando la salud asombrosamente.  Ahora camina lentamente apoyado en un bastón y habla de manera entendible, aunque con cierta dificultad en la lengua.  El ambiente de hogar y la plazuela de san Francisco en Huaura, lugar en donde ahora reside, están contribuyendo a su recuperación.

La enfermedad de don Isaías ha servido para mostrar la ingratitud de colegas y directivos de las instituciones huachanas.  Tanto la universidad como el Concejo Municipal –según refirió Jorge Nicho- ofrecieron ayudar; pero sucedió lo mismo que con las promesas electorales.

El 28 de Julio la Municipalidad de Huacho lo declaró Hijo ilustre, sin participarle de tal nominación.  Don Isaías ya tiene una pila de diplomas y premios honoríficos acumulados en su larga vida, pero que no tienen valor en este tipo de sociedad, cuando lo que necesita son medicinas con urgencia.  Sin embargo, ha recibido recientemente una carta del Colegio de periodistas del Perú, en la que le hace saber que se puede acoger a algunas prestaciones de la seguridad social.

Actualmente, tiene un libro inédito: Por bueno, me pasa eso; ahí relata la historia de tres generaciones de una familia y, según su autor: “termina aquí, en la Plazuela San Francisco”.  Don Isaías aún mantiene sus energías creativas bullentes.  Además, nos informa que tiene tres libros en la memoria, pero necesita desarrollarlos y escribirlos; para que ello suceda desea recuperarse y conversar, “así como lo hago con usted”, termina diciéndome Isaías Nicho Rodríguez, el decano de los periodista huachanos.

Antonio Rengifo Balarezo
Lima, 29 de Agosto de 1989.
Reproducido de Los especiales de Huacho Nº 56
Huacho, Octubre 1994
Publicación cultural mensual.
Directora:  Elena Castro Melazque
Domicilio:  El Olivar B-3 Prolongación Salaverry Cuadra 9
Telefax 321681

Los restos mortales de don Isaías Nicho reposan en el Pabellón Santo Tomás del cementerio de Huacho.
Agradezco al antropólogo Tito Rodríguez Pastor por la publicación.  A él le hice llegar el manuscrito.

(Antonio Rengifo B.  rengifoantonio@gmail.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho