martes, 10 de diciembre de 2013

RAGARRO: ELECCIONES REVOCATORIAS EN LIMA





Estamos en un momento de avances y retrocesos.
La única garantía es la organización y la lucha.
James Petras 25.11.13

Comentario 1.-
(…..) Salieron los resultados de las elecciones para cambiar a los concejales que le vacaron a la alcaldesa, vía revocatoria y ganó el PPC con 29.6%. En segundo y tercer puesto Somos Perú de Andrade y Perú Posible del Cholo sagrado. Lo que refleja, para mi ver, el repudio a los revocadores y el hartazgo por la manipulación a los electores se dio la cifra de 19.5% de votos nulos y 3.4% de votos en blanco y una elevada cifra de ausentismo.

Bueno, aunque el PPC, jura y promete no "sitiar" a la Alcaldesa, ya están pensando cortar algunas cabezas en la comisiones de trabajo. Con lo que la derecha consiguió arrinconar y minimizar a la izquierda reformista.

A todo esto, Alan sigue insistiendo en que el voto debe ser voluntario. Si lo logra, cambia la configuración del sistema DUSO. (…..)

Marigaro
27 noviembre

Comentario 2.-
CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Con el ausentismo llegando al 20% y la suma de los votos blancos y viciados a 23% esta debe ser la elección más deslegitimada desde la farsa de segunda vuelta del año 2000 cuando éramos una chacra de Fujimori y Montesinos.

Ya la campaña de la revocatoria había demostrado de lo que eran capaces de hacer las mafias en su cruzada, hiriendo a nuestra caricaturesca democracia de muerte. Y como para que quede claro que la intención era tumbarse como sea a Susana y solo a ella, ningún partido revocador participo de la votación de ayer.

Y esta votación fue sentida por un sector importante de la población como innecesaria cuando falta poco más de un año para renovar o continuar con el equipo al mando de la comuna.

Decir que la derecha envuelta en Somos Perú y PPC ganaría la justa era muy previsible: ellos cuentan con casi todos los alcaldes que empujarían desde los distritos. Lo de Siempre Unidos, que llego tercero, habla de su consolidación en el Cono Norte.

La catástrofe está en la tienda de Tierra y Dignidad. Porque de los tres grupos políticos que lideran los resultados se puede justificar que saquen más votos que ellos por el tema de las alcaldías distritales en sus manos. Pero que un casi desaparecido Acción Popular o el partido de Toledo, con todo el escándalo de la suegra inmobiliaria, les hayan ganado habla de una pésima campaña.

Solo le ganaron al Partido Humanista de Yehude Simons, que en Lima no prende a pesar de varios intentos.

La izquierda no entendió el mensaje de marzo. La gente no quería ir a votar y en lugar de posicionarse en la idea del blanco y viciado, o del ausentismo también, fue como oveja al sacrificio y cayó en la emboscada que los revocadores, ausentes ayer, querían

Querían ver a la izquierda electoralmente derrotada y ahí están los resultados: sus cabezas en las paredes de la otra derecha, que es más respingada, pero que jugó desde siempre contra la gestión de Villarán.

La izquierda quiso jugar a la democracia de un militante un voto en una elección que a nadie le importaba y que, es más, el pueblo rechazaba. Comienza mal y terminaras peor, ese debe ser el mensaje aprendido.

Ya la campaña en sí, fue terriblemente dirigida. Una vez escogidos los candidatos, todos se fueron a su casa, creyendo que la camiseta pesaría sola. Nadie tuvo la delicadeza de posicionar el símbolo y otra vez se creyó que salvo las redes sociales todo es ilusión. Vueltitas por Plaza San Martin en lugar de ir a los conos donde están las mayorías y por lógica elemental debería estar la izquierda, demostró que no hay un estado mayor que sea lo suficientemente responsable para asumir retos como estos.

Nos seguimos engañando con eso de las “bases distritales de la confluencia” para descentralizar los trabajos de la campaña, que en los hechos casi no existen. Y como para empeorar la situación, sabe Dios a que genio, se le ocurrió hacer propaganda de nivel de diario chicha con alguna candidata, que fueron motivo de burla y rechazo de la mayoría.

Consejo de amigo: si te enteras que la población esta hasta las cangallas con la clase política por su asqueroso actuar, apártate de ese camino y ten doble cuidado con hacer el ridículo. Y si eres de izquierda más aun, por la simple razón de que los medios que mayoritariamente están en tu contra, minimizaran tus aspectos positivos y agrandaran tus errores.

Pensé que eso lo teníamos claro.

Ahora queda la duda de si es que habremos aprendido la lección. Porque si no sintonizamos con la población, que en este caso tenía toda la razón de despreciar la votación, por el hecho de que todos quieren ser candidatos, pero muy pocos ponerse el overol, tendremos muy democráticas elecciones dentro de la izquierda, pero derrotas continuas con toda certeza.

Ahora le toca a Susana y lo que le quede de regidores procurar algunas alianzas que le permitan llevar en piloto automático la gestión hasta que termine. Pero estamos también a las puertas del circo que armaran los regidores de la derecha, para que su boicot a la gestión culmine con el destierro de la izquierda del Municipio en las próximas elecciones ediles.

A ver si aprendemos a responder como se debe.

Hasta la Victoria Siempre
Guillermo Bermejo Rojas
para: Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>,
fecha: 26 de noviembre de 2013 08:52
asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Crónica de una derrota anunciada
firmado por: yahoogrupos.com.mx
(Reenvío: 30 noviembre)

            Nota.- El primer comentario se resume en que la derecha consiguió arrinconar y minimizar a la izquierda reformista. El segundo resultado se resume en el título: Crónica de una derrota anunciada.

            Entonces, ¿en qué quedó el futbolero empate con sabor a victoria?

            El sufragio es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación, señalaron Marx y Engels. ¡APRENDAMOS LA LECCIÓN!

                                                                    Ragarro
                                                                  06.12.13

No hay comentarios: