jueves, 10 de marzo de 2016

OLLANTA HUMALA PROYECTA PRIVATIZAR EL AGUA




Escribe: César Lévano

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, ha sido sincero: hay un proyecto oficial para privatizar el agua. Para variar, Proinversión se ha encargado de recibir tres proyectos privatizadores. Conocido es el papel entreguista de esa institución.

Las declaraciones de Dumler confirman la intención del gobierno de Ollanta Humala de entregar la administración del agua a empresas probablemente extranjeras. Esa orientación contradice el acuerdo de las Naciones Unidas que consideran el acceso al agua como un derecho universal que los estados deben respetar y garantizar.

El Papa Francisco ha advertido, en su Encíclica Laudato Sí (Alabado seas), que “es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo”.

Ese mismo documento pontificio señala:

“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres”.

El proyecto privatizador de Humala se cumpliría el 2016. Quiere decir que se basa en la confianza de que el próximo gobierno será de la misma línea neoliberal y vendepatria que implantaron Alberto Fujimori y Alan García. ¿Pero qué pasa si ninguno de esos continuistas es elegido? ¿O si un huracán ciudadano se opone?
Guerra avisada no mata gente. Noam Chomsky en su libro Making the future (Construyendo el futuro), Penguin Books, 2002, recuerda que el pueblo de Cochabamba, Bolivia, “libró una valerosa y exitosa lucha contra la privatización del agua, que despertó la solidaridad internacional como prueba de lo que se puede lograr mediante el activismo comprometido”.

El presidente Humala finge olvidar que está a punto de dejar Palacio –le quedan cinco meses, a lo más–. Debería abandonar su programa antisocial respecto al agua.

No hay comentarios: