sábado, 16 de abril de 2016

UN DEBATE QUE RECIEN INICIA (3): SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIATEGUI



 
El resultado de las elecciones del 10 abril, ha permitido conocer las opiniones de diferentes personas que se dicen del socialismo. El mismo 10 de abril, uno calificaba  de Gran Victoria del Pueblo Peruano, como si se hubiera ganado. Otro, se aprestaba a conversar con PPK para la segunda vuelta. Y seguidamente, otro cuestionaba  a Verónika Mendoza, sosteniendo que ni siquiera es socialista. Con lo que pretendían suplantar la teoría general de la doctrina del proletariado, conculcando sus principios.

Ninguno de ellos, partía de la autocrítica, de su falta de trabajo orgánico. Sabiendo  que en esta contienda electoral el gran ausente fue el socialismo proletario. En todo el movimiento socialista nacional se ha constatado una incapacidad de boicotear las elecciones burguesas o de participar revolucionariamente en ella, solo atinan a proponer una forma de salir del paso, propugnando voto en blanco, voto viciado, voto crítico, voto digno. Pero, estas propuestas no pueden ser consideradas como  una táctica, sino una salida, que revela la incapacidad de aplicar la táctica de utilizar el proceso electoral con fines de agitación y propaganda  clasistas.

El sufragio universal puede y debe ser utilizado por el proletariado como instrumento de emancipación. Este no es un principio sino una táctica la utilización o el rechazo del sufragio universal, que depende del análisis concreto de la situación concreta.

En el campo del proletariado no existen sino dos campos: la revolución y la reforma. Existe una ideología reformista, existe un programa centrista porque existe una capa social intermedia, con intereses e impulsos distintos tanto de la burguesía conservadora como de los del proletariado revolucionario. Y en la realidad actual del país, la desagrarización, desindustrialización, informatización incrementa esta capa intermedia; de ahí la proliferación de sus candidatos y sus “programas”

En este sentido y para ir a lo esencial de esta  nota, nuestro abordaje del problema consiste en estudiar a Mariátegui como traductor y recreador del marxismo. Estudiar la originalidad de su pensamiento, dando cuenta de su relación orgánica con la historia del Perú y del mundo en pleno desarrollo.

 Comprender la esencia del Camino de Mariátegui es comprender la esencia del marxismo, del socialismo ciencia. La doctrina del proletariado tiene como esencia de su quehacer una doble tarea: crítica de ideas y preparación de la organización.

Reafirmamos que la tarea actual es la preparación  de la organización, conforme señaló JCM “Trabajan por el advenimiento de una sociedad nueva los que todo el año, disciplinadamente, obstinadamente, combaten por, el socialismo; no los que es ésta u otra fecha sienten un momentáneo impulso de motín o asonada”

       Domingo Suárez                                                                                                        
         15.04.2016

No hay comentarios: