martes, 29 de septiembre de 2020

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

 


 

(29 Set. 2020)

 

Por Miguel Ángel  Aragón

 

El capitalismo se formó y se desarrolló como una necesidad en el desarrollo de la historia humana. No fue un producto de la casualidad, ni una maldad “producida por el diablo” como todavía piensan muchos.

 

El capitalismo se formó y se desarrolló, en primer lugar, como “un modo de producción” diferente y superior a los anteriores modos de producción que habían existido en la historia; y en segundo lugar, el capitalismo  se formó y se desarrolló como “una nueva formación social”, diferente y superior al esclavismo y al feudalismo.

 

Estimado Juan Cristóbal, ya es tiempo que usted deje de predicar  su ignorancia sobre la historia del capitalismo.

 

Le recomiendo que haga un esfuerzo por superarse,  y “por lo menos” revise,  de vez en cuando,  el pequeño folleto escrito por Marx y Engels titulado  el “Manifiesto Comunista” (1848). Supongo que lo conoce, y que alguna vez lo ha leído.

 

En ese primer documento programático del proletariado mundial,  Marx y Engels, después de revisar brevemente la historia del desarrollo del capitalismo, desde 1492 hasta 1848, afirmaron: “la burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario” (pp.33), A ver, lo invito a repetir esas palabras en voz alta, ¿se atreve, o le da vergüenza?.

 

Y Marx y Engels agregaron: “la burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y, con ello todas las relaciones sociales” (pp.33)

 

Y más adelante afirmaron: “La burguesía,  a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas” (pp.35)

 

A ver, estimado Juan Cristóbal,  lo invito a refutar esas conclusiones objetivas de Marx y Engels, espero que usted se atreva, en vez de estar escribiendo tonterías, que no contribuyen a superar nuestra ignorancia.

 

A eso se llega,  de tanto acercarse y coquetear con el trotskismo, al final termina confundiéndose, en su papel confuso y   confusionista, intrigante y  divisionista.  

 

Pero Marx y Engels,  no solo escribieron lo arriba trascrito, sino que también agregaron lo siguiente:

 

“Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía” (pp.37)

 

Y de inmediato anotaron:

 

“Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también  a los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, LOS PROLETARIOS” (pp. 37).

 

Lo cual significa que,  los proletarios, somos un producto del desarrollo del capitalismo.

 

¿O estoy  equivocado?

 

De ser el caso, agradeceré que me corrija.       

 

No hay comentarios: