lunes, 28 de septiembre de 2020

TACNA OLVIDADA: UNA PREOCUPACIÓN LATENTE

 


Con profunda preocupación observamos el  olvido del Gobierno Central, en la NO asignación de los recursos adecuados hacia Tacna, como corresponde a nuestra región fronteriza, considerando los alcences del articulo 44° de la Constitución Política del país, que busca la integración fronteriza, el desarrollo y su cohesión; la ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza; y mas aun ahora, que por efectos de la pandemia estarán cerradas las fronteras, incrementando el desempleo, la vulnerabilidad expuesta; la  informalidad, la pérdida de empleos, por tanto la recesión, será mas aguda en nuestra Tacna, que otras regiones del pais, pues dependemos de los flujos turísticos, bienes y servicios fronterizos; y que se ahondarán  por la no obtención de recursos esperados como:

 

Programa  Arranca Perú 2: Impulsado por  el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que tiene por finalidad  la ejecución obras de agua y desagüe, proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano (veredas, parques, plazas, losas deportivas y otros), asignándose a nivel del país S/. 2,052,336,190.0  para todos los gobiernos regionales y locales.

 

Sorprende, que Tacna sólo recibió S/. 1,940,248.0  soles, es decir el 0.09% de la inversón total del Programa "Arranca Perú", para impulsar y reactivar su infraestructura y equipamiento urbano, mientras  a otras regiones como: Cajamarca  se le asignó el 24.1%, Ayacucho 8.7%, Ancash 6.4%,  La Libertad 6.3%, Junin 6.2%, Cuzco 5.6%, San Martin 5.6%, y ¿Ud. que piensa? ¿Porque nuestra región,  recibió la menor inversión a nivel pais, del “Programa Arranca Perú 2”?.

 

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2021-2024): Aprobado por el Consejo de Ministros y publicado el viernes 28 de agosto del 2020, NO incluye ningún proyecto estratégico, ni de alto impacto para Tacna; para el periodo 2021-2024,  es decir para los tacneños en terminos de las grandes inversiones estratégicas, diseñadas desde el ejecutivo;  el Perú termina en Moquegua y limita con Tacna.

 

Ante todo ello, extraña el mutis colectivo y  sonoro de los Congresistas de la República y del Gobernador Regional por Tacna, ante su falta de respuesta frente a  estas medidas, para exigirle al Gobierno Central mayor compromiso, respuesta fronteriza y decisión; mas aún, como es de su conocimiento  el Gobierno del país del sur, han dado un conjunto de medidas de recuperación, para salir de la crisis generada por la pandemia del Covid-19,  asignándo a la Región Arica-Parinacota un monto de $ US 458.0 millones dólares; asi como iniciativas y nuevos beneficios para las Mypes-Pymes, como: la reducción del impuesto a la renta, devolución del IVA; la devolución de parte de la compras de bienes de capital fabricados en esa región, etc.; ante esta realidad inobjetable exigimos a  nuestras autoridades, tomen las acciones inmediatas del caso, para que el Gobierno Central se rectifique de estas decisiones excluyentes, desproporcionadas e incomprensibles, y tenga una mirada geo-estratégica, en la frontera mas sensible del país. ¿No descuidemos la frontera?.

¿Cón que recursos, se va a reactivar y fortalecer la economía tacneña?.

RECUERDE: Tacna, continúa mediterránea.

 

Septiembre del 2020

 

No hay comentarios: