martes, 17 de noviembre de 2020

CONJUNCIÓN ENTRE TIEMPOS: MÉSZÁROS/CHÁVEZ

István Mészaros y Hugo Chávez, entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008

Foto: Prensa Miraflores

 

17/11/2020

A Reinaldo centinela…

 

Todo orden de ideas responde a la intención de quien las enlaza.

Mészáros en 1983, fecha del bicentenario de Bolívar, en el centenario de la muerte de Marx reflexiona sobre la política radical (1). Titula las palabras, en ocasión del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico/2008”. Bolívar y Chávez: el espíritu de una determinación radical (2). La curiosidad de un húngaro por Bolívar completa la magia que lo junta a Chávez.

Mészáros pensaba sintiendo la multitud. Con la experiencia del siglo XX comienza el XXI y le viene siguiendo la pista a Chávez desde 1993 (3). En la introducción a la edición latinoamericana de “Más allá del Capital” (4), “destacaba… que el fermento social e intelectual en Latinoamérica promete para el futuro más de lo que por los momentos podemos hallar en los países capitalistas avanzados… Cuba, Brasil, la abrumadora victoria electoral del presidente Chávez en Venezuela, y por el éxito más abrumador aún del Referéndum Constitucional… difícil tarea de unificar la esfera reproductiva material y la esfera política… utilizando la palanca política de la Presidencia y la Asamblea Constituyente”. Promesa para el futuro, cuando comenta (5) “La presente crisis del marxismo se debe en gran medida al hecho de que mucho de sus representantes continúan adoptando una postura defensiva en una época en que históricamente hemos doblado una esquina crucial (y deberíamos emprender una ofensiva socialista)… los últimos veinticinco años, que han venido haciendo cada vez más manifiesta la crisis estructural del capital… también han sido testigo de una voluntad mayor que nunca de muchos marxistas de verse envueltos en toda clase de revisiones y compromisos totales, en busca de nuevas alianzas defensivas”.

Chávez hablando comenta ideas de Mészáros para sustentar la ruta práctica de una mayoría autorizada por el proceso constituyente bolivariano a protagonizar la felicidad como elaboración cultural. Con Mészáros trasciende el debate político del carácter de la Revolución Social Latinoamericana.

Mészáros le venía siguiendo la pista a Chávez, líder de un movimiento radical en Venezuela/1993. Chávez lee a Mészáros en la traducción de 2001, “Más allá del Capital”. Se da un primer encuentro, Mészáros comenta que Chávez (6) “Contrapone al sistema de representación parlamentaria existente la idea de que ´El pueblo soberano debe convertirse en el objeto y sujeto del poder. Hemos llegado a una línea de no retorno y no nos está permitido retroceder´… En cuanto al marco institucional reseña ´El poder electoral se extenderá por todo el sistema sociopolítico de la nación, estableciendo los cause para una verdadera distribución policéntrica del poder… incrementado la capacidad de decisión y la autonomía en las comunidades y los municipios… Así el concepto democracia deja de ser participativa para constituirse en protagónica… estaremos allí, muy cerca del territorio de la utopía´ presagia desde un comienzo la perspectiva de un ´debilitamiento gradual del Estado´”.

Chávez se deja tentar por los anzuelos, asuntos que están en él, que tiende el espíritu de Mészáros (7).

- “Cómo superar el sistema del metabolismo social del capital”.

- “ Crear un modo de protección y de vida… es … un desafío vital… un modo de vida dotado de sentido replantea, en este inicio de siglo XXI, la imperiosa necesidad de construcción de un nuevo sistema de metabolismo social, de un nuevo modo de producción basado en la actividad auto determinada, en la acción de los individuos libremente asociados y en valores más allá del capital… para producir valores de uso socialmente útiles y necesarios… una nueva forma de sociedad solamente será dotada de sentido y efectivamente emancipada cuando sus funciones vitales, controladoras de su sistema de metabolismo social sea efectivamente ejercida de manera autónoma por los productores libremente asociados”.

- “…El asunto no es si producimos o no bajo algún control, sino bajo qué tipo de control… Decir que la ciencia y la tecnología a la larga puede resolver nuestros problemas es mucho peor que creer en brujería; porque se ignora tendenciosamente la devastadora inserción social de la ciencia y la tecnología”.

- “El obrero consumidor… Ha sido excluido del control sobre la producción y la distribución… en el transcurso del desarrollo humano, la función del control social ha sido enajenada del cuerpo social y transferida al capital… si los criterios de la producción del capital constituye la base neutral de toda evolución… ¿Cómo concebir que los hombres puedan cambiar de arriba abajo las condiciones de su existencia si la premisa necesaria para todo cambio admisible sigue siendo la conformidad con las condiciones del capital?”

- “Por eso el camino hacia el establecimiento de las nuevas instituciones del control social debe conducir hacia una radical emancipación de la política del poder del capital”.

Con “Más allá del Capital”/2001 y los textos incluidos y publicados de distribución gratuita en “La crisis estructural del Capital”/2009 Chávez, no deja pasar ocasión de comunicación con la mayoría del pueblo, sin hacer mención anecdótica de los postulados brindados por Itsván Mészáros. La magia personal de Chávez, convierte en sencillos, planteamientos profundo. Planteamientos que lo acompañan en su reflexión.

Mészáros tiene espacio en la Constitución Bolivariana (8).

En diciembre de 2010, entran en vigencia un compendio de leyes orgánicas: de contraloría social, del poder popular, de planificación pública y popular, de las comunas y del sistema económico comunal (9).

Los planteamientos profundos de “Mas allá del Capital”/capítulo diecinueve, el reconocimiento a los 'Grundrisse' y “El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo en el siglo XXI” (10); acompañaron las reflexiones de Chávez en un sin número de ocasiones (11). El nombre de Mészáros retumba.

¿Cómo abrir el debate del socialismo del siglo XXI y/o el Socialismo Bolivariano del siglo XXI? ¿Cómo librarse del dogma unidimensional de la Revolución/ del Socialismo en el siglo XXI?

Mészáros con aguda investigación inteligente, militante, nos permite atrevernos a interrumpir el carácter acumulativo de la filosofía del conocimiento; dando motivo para acompañar a Chávez en el debate práctico del 'Socialismo del siglo XXI'.

Tomemos nota, sin mencionar a los pensadores del deslinde temático, de la ruptura que nos brinda Mészáros (12).

- "La insuperable oposición entre la ´esfera política´ y la ´estrictamente económica´ exonera a esta última de la posibilidad de un examen público con la excusa de que pertenece al dominio del razonamiento técnico, al que sólo le interesa la relación entre medios y fines" (13).

- "...Esperanza de una solución para el problema de la pobreza a través de medios técnicos la tecnología podía ser políticamente neutral" (14).

- "Imaginar que una sociedad socialista futura podría ser llevada adelante sobre la base del mecanismo autorregulador de la eficiencia racional como tal solo equivale a la reformulación y perpetuación del mito capitalista de la eficiencia" (15).

- "Así la última cosa que podemos decir a favor de la adopción del punto de vista del individuo social marxiano es que las soluciones articuladas dentro de marcos categoriales individualistas no pueden evitar ser abstractas / imperativas incluso cuando se les explica en una forma descriptiva" (16).

La ruptura la acompaña de un desafío político.

- “Es imposible pensar en resolverlos en forma teórica simplemente mediante la adopción de un marco categorial nuevo, sin concebir al mismo tiempo un orden social alternativo a partir del cual se pueda eliminar las antinomias prácticas del sistema históricamente específicos del capital... por supuesto, hacerlo implica romper con el punto de vista de la economía política del capital y la individualidad aislada" (17).

- "Sin una revisión radical de las premisas prácticas del orden social del capital no es factible ninguna alternativa...hegemónica al orden dominante...Esa forma...solo puede ser orientada por los intercambios productivos y distributivos, organizados comunalmente, de los individuos sociales entre ellos mismos...un modo de reproducción societal 'directamente social'...en el cual en vez de un modo de división social jerárquica del trabajo...prevalezcan la organización y la coordinación racional de las actividades productivas, administradas a conciencia por los productores libremente asociados sobre la base de su igualdad sustantiva" (18).

- "El cambio cualitativo previsto por Marx...fue sintetizado por él como la necesaria instauración del sistema comunal de producción y distribución (...) la actividad de vida auto controlada a conciencia de los individuos sociales podría ser integrada en una totalidad productivamente viable y humanamente satisfactoria" (19).

- "La necesaria alternativa hegemónica del trabajo implica un viraje radical de la división del trabajo social/jerárquica (...) una apropiada combinación y organización del trabajo, que se logrará dentro del marco de un sistema orgánico comunal cualitativamente diferente" (20).

- "Nos ocupan...las determinaciones prácticas vitales, aunque estas estén transfiguradas de una complicada forma especulativa en algunas síntesis filosóficas concebidas desde el punto de vista del capital" (21).

- "...las referencias a la 'libertad' y la 'democracia' son utilizadas hoy día cínicamente al servicio de los propósitos estatales y genocidas militares (...) todos los valores propugnados, y no solo la igualdad tienen que surgir del desenvolvimiento real de la practica social..." (22).

Precisemos trazos de Mészáros en el hacer diario de Chávez.

Chávez hace suyo "El desafío y la carga del tiempo histórico" se empecina como pueblo a empujar la historia hacia el horizonte: El Socialismo del siglo XXI.

Dos momentos estelares, del estar reciente, de Chávez entre nosotros.

Tiempos de Campo de Batalla. Contrarrevolución y contraataque.

UNO. Ante la victoria electoral bolivariana del 7 de octubre de 2012 Chávez convoca el Consejo de Ministros del nuevo ciclo. Reunión que quedó marcada como 'Golpe de Timón'/20 de octubre de 2012 (23). "Aquí tengo a Itsván Mészáros, el capítulo diecinueve que titula 'El sistema comunal y la ley del valor'(24). Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores ministros, ministras, vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico, hablando del impulso social de la revolución. ['El patrón de medición -dice Mészáros -de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general']...venimos con el tema de la democracia (...) el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico "(...)"Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos de tránsito, transición, etapa (...) la revolución política es previa a la económica (...) primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social (...)

"Estamos tocando puntos claves de este proyecto, la democracia socialista del siglo XXI, que si no lo entendemos bien y lo asumimos bien, podríamos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI (...)

"Nosotros debemos territorializar los modelos (...) como un injerto (...) de creación de lo nuevo, como una red (...) que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigante ameba, es un monstruo el capitalismo (...)

"...El socialismo del siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas...es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática (...) como lograrlo, como hacerlo. El cambio cultural...(…)

"Ahora la autocrítica... esto está bien bonito... pero dónde está la comuna (...) Nicolás (25), te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia (...) el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas? (...)

"La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? (...)

"Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados...seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto (...)

"El socialismo no se decreta (...) Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan la marca indeleble de su 'sistema operativo', la división social jerárquica del trabajo (...) Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores 'paralelos', coordinados de la manera adecuada (...) como un sistema operativo radicalmente diferente (...)

"¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? (...) estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto (...)

"Se trata de crear, como dice Mészáros, un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distintos motores (...)

"Tenemos que asociarnos con el pequeño productor, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra (...) hasta el sistema de distribución y consumo (...)

"¿Será la carretera el objetivo? O cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones a lo largo de un eje?(...) casi nunca lo entendemos (...)

"Lo que estoy dando es una orden con las reflexiones, para que ustedes ajusten las cosas (...) en estos años hemos acumulado experiencias, hemos creado entes que no existían (...) recursos (...) una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, de economía comunal (...) pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros que somos los primeros responsables de su cumplimiento (...)

"Mayor eficiencia para mejores resultados...Y usted... que no quiera, que le guste trabajar solo o sola (...) ustedes están obligados a informármelo (...) les mando un misil...Triste es que nos quedemos callados (...) un equipo que no se comunique (..) Necesitamos un nivel de interacción (...) Es como una Guerra (...) les pido un esfuerzo más grandecito, un poquito más grande, en este sentido".

Así habló ese día hace ocho años. Chávez asume a Marx desde Mészáros.

DOS. “¿Cómo están ustedes muchachos? ¿Qué tal? Estaba saliendo de Cuba a buena hora y Fidel me agarró en el lobby, ahí nos sentamos un rato”... (26). Entonces dice que le preguntó a Fidel: “Fidel ¿desde cuándo tú ardes?...Ardo...Y nunca se apaga Chávez, ni que uno quiera se apaga... hay otra cosa del ardimiento ese del que tú hablas: se regó por América Latina... no hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ese... !NO! ¡Nadie lo va a apagar! (27).

"Veinte años atrás [1992-2012] apenas, no había Patria; aquí no había pueblo (...) para que exista un pueblo tiene que haber una multitud o un conjunto de seres humanos que beban de la misma fuente histórica con conciencia y, además que tengan un proyecto común (...) eso no es un pueblo sino un reguero 'e gente (28) (...) Cuántas cosas han pasado en 20 años, no es poca cosa lo que hemos logrado pero lo que tenemos que hacer es mucho más grande aún (...)”.

"Hoy, por fin, después de tanta lucha tenemos Patria a la cual seguir haciendo el sacrificio".

Chávez convirtió toda idea propia y ajena en acontecimiento. Dejo fluir una cascada de acontecimientos radicales /de raíz. Del cada día, pero sin pausa, va entendiendo como transferirle 'Poder al Pueblo'. Al ritmo de contraataque permitió que ese " reguero 'e gente" se convirtiera en pueblo protagónico.

Chávez difunde la carga histórica bolivariana (29) y a la misma vez acepta el desafío de los tiempos de la humanidad del nuevo milenio. (30) Gobernó para quienes resistían promulgando políticas de 'protección al pueblo' y, como cómplice de un compromiso 'conspiraba en revolución', impulso condiciones para potenciar lo inédito-por-crear. Esa marea humana sin oficios ni condiciones para hacer ni ser se convirtió en fuerza productiva colectiva que debió/debe crecer desde dentro para producir y reproducir su propia liberación. Podemos decir que la política de Misiones (31) cambiaron a los pobladores de estas tierras; pobladores protagónicos transformaron la correlación de fuerzas en la sociedad.

Una vez que el "reguero 'e gente" va saliendo del horno de las Misiones como pueblo, población trabajadora y revolucionaria, camina lista para protagonizar "Asociaciones de Productores Socialistas" culturalmente laborando la felicidad con voluntad amorosa de vivir libre por siempre.

Así, !Comuna o Nada! se convierte en potencia cultural, novedoso tejido productivo que produce para su uso, pero sobre todo produce y reproduce la vida en libertad colectiva.(32)

Con "El desafío y la carga del tiempo histórico" al hombro, la Venezuela bolivariana rinde 'memoria a Mészáros ' (33) quien percibe en 2001 que "los movimientos sociales radicales -querían-sacudirse...de la izquierda histórica a fin de articular en la acción no solo la necesaria negación del orden existente sino también la dimensión positiva de una alternativa hegemónica (...) El pueblo involucrado... trata de emprender la inmensamente difícil tarea de unificar la esfera reproductiva material y la esfera política (...) en Venezuela (...) utilizando la palanca política de la Presidencia y la Asamblea Constituyente, trata de introducir cambios muy necesitados en el terreno de la reproducción material, como parte necesaria de la alternativa concebida".

Difícil tarea. La Guerra entre Fuerzas / campo de batalla en Venezuela 2013/2020 es constancia del alerta temprana de Itsván Mészáros.

Mészáros pisa tierra con Chávez. Está siendo posible lo imposible. La conjunción entre tiempos: Mészáros/Chávez viene laborando una lección práctica al asumir el tránsito, por otra manera de vivir, con voluntad radical. Protagonista de un Proceso Constituyente, la mayoría del pueblo, camina interrumpiendo el misterio colectivo de ser libre.

 

Caracas, Noviembre 2020.

 

- Judith Valencia. Caracas, 1937. Profesora Titular Universidad Central de Venezuela. Adscrita al Departamento de Economía Teórica. FACES/UCV. Maestra Escuela Robinsoniana/FFM.

 

¡¡¡Unidad Lucha Batalla Victoria/Venceremos!!!

 

NOTAS:

 

(1) Itsván Mészáros. "La Crisis estructural del Capital". Agosto, 2009. MINCI. 'Política radical y transición al Socialismo: Reflexiones en el centenario de Marx'. p 119/145.

(2) Itsván Mészáros, ob. cit./2009. 'Bolívar y Chávez: el espíritu de una determinación radical.' Caracas, 14-9-2009. p 149/160. Nota 79/p160. Las páginas reimpresas aquí constituyen la Sección 18.4.3 de “Más allá del Capital”. La sección 18.4 del capítulo 18 se titula 'La necesidad de contrarrestar la fuerza extra-parlamentaria del capital'. p. 709/712 de la edición en ingles; p. 815/819 de la edición en español.

(3) Itsván Mészáros. "Más allá del Capital". 1a publicación en inglés 1995. The Merlin Press. 1a edición en español julio 2001/ reimpresión septiembre 2006. Vadell Hermanos Editores C.A./Venezuela. p. 817.

(4) ob.cit. p XXVIII /Introducción, edición en español.

(5) ob.cit. p 775/capítulo 18.

(6) ob.cit. Capítulo 18. Nota 278. Mészáros refiere 'Pueblo. Sufragio y Democracia'. Hugo Chávez /Ediciones MBR 200 Yare 1993.

(7) Itsván Mészáros. "La Crisis estructural del Capital". Materiales contenidos en la 1a traducción al español /2009. “La Crisis actual”/1987. 'La necesidad del control social '/1971. 'Política radical y transición al socialismo: Reflexión en el centenario de Marx '/1983. 'Bolívar y Chávez: el espíritu de una determinación radical'/2008. 'Una crisis estructural del sistema '/2009. Para la difusión del pensamiento y la articulación de la práctica la importancia de la traducción. Honor a Eduardo Gasca /traductor.

(8) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela/1999. Preámbulo y Artículo 308.

(9) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No 6.009 Extraordinaria 17 de diciembre 2010. No 6.011 Extraordinaria 21 de diciembre 2010.

(10) Itsván Mészáros. "El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo en el Siglo XXI". Vadell Hermanos Editores. CLACSO. Venezuela /2008. (Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008/14 de septiembre de 2009.Caracas.) El reconocimiento a los “Fundamentos de la crítica de la economía política”/Grundrisse. Capítulo 19 de “Más allá del Capital'. Desarrollo de la conciencia y de las individualidades humanas /Despliegue de la personalidad/Plena realización de la espiritualidad humana.

(11) Referencias de instituciones venezolanas de Programas de Aló Presidente tratando temas sobre Itsván Mészáros: Aló Presidente Teórico N° 1. Junio 9 2009. www.marxists.org. Aló Presidente Teórico N° 1. Junio 10 2009. www.todochavez.gob.ve. Aló Presidente Teórico N° 3. Junio 25 2009. www.todochavez.gob.ve. La Formación Socialista y el PSUV. Agosto 6 2009. www.minci.gob.ve.

(12) Itsván Mészáros. "Estructura social y formas de conciencia." Volumen I. 'La determinación social del método'./ 1a edición en español Monte Ávila Editores 2011. Título original: The Social Determination of Method /Montly Review Books, New York 2003.

(13) ob.cit. Capítulo 5 p/115.

(14) ob.cit. p/115. Nota 43. p/139.

(15) ob.cit. p/124.

(16) ob.cit. Capítulo 6 p/185.

(17) ob.cit. p/186-187.

(18) ob.cit. Capítulo 7. p/269-270.

(19) ob.cit. Capítulo 8. p/286-287. Nota 18.

(20) ob.cit. p/355.

(21) ob.cit. p/379.

(22) ob.cit. p/400-401.

(23) Hugo Chávez. "Golpe de Timón". Colección Claves. Correo del Orinoco. www.minci.gob.ve. Caracas, 20 de octubre 2012.

(24) Itsván Mészáros. "Más allá del Capital ". Capitulo 19. p/851 - 885.

(25) Nicolás Maduro. Vicepresidente 2012. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. Abril 2013-2018. Mayo 2019-2025.

(26) Chávez no perdía ocasión para nombrar a Fidel. Dos gigantes juntos en tiempo real.

(27) Introducción “Más allá del Capital” edición en español p/XXVIII

(28) Fidel comenta relato 'El capitán sin nombre'/Luis Alberto Crespo. 2012....."que ahí había de todo: borrachos, indios, contrabandistas, amansadores de potros, coleadores, pero todos se paraban ahí en la Plaza Bolívar. (realismo mágico=un reguero’ e gente)

(29)Itsván Mészáros. "Bolívar y Chávez: el espíritu de una determinación radical". Discurso recepción Premio Libertador al Pensamiento Crítico / Caracas, 14 de septiembre 2009.

(30) Itsván Mészáros."El desafío y la carga del tiempo histórico"/Premio Libertador 2008.

(31) Misiones / saber, salud, trabajo, morada /dándole nombre Chávez mueve la memoria -heroísmo, dignidad, nostalgia -: Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Negro Primero, Zamora, José Gregorio Hernández, Barrio Adentro, Madres del Barrio, Cocineras de la Patria, En Amor Mayor, Saber y Trabajo/ etc.

(32) El Proceso Constituyente forjador de un pueblo protagónico convierte en "Amenaza Inusual y Extraordinaria " el desafío al tiempo histórico emprendido desde 1999 en Venezuela. Acta Ejecutiva de Barack Obama / 9 de marzo de 2015.

(33) Itsván Mészáros. Introducción edición latinoamericana “Más allá del Capital'/2001. p/XXIX - XXX.

  

https://www.alainet.org/es/articulo/209801

 

 


No hay comentarios: