domingo, 5 de septiembre de 2021

¿TENÍAN FILOSOFÍA LOS INCAS?

 

Juan Yunpa

Alonso Castillo Flores

Sí, sí la tenían. Muchos peruanos se han esforzado demasiado en negarlo, y creen partir de la antigua filosofía griega, pero en realidad parten de la f. moderna. En cambio, según Aristóteles (el más completo de todos los griegos), los primeros filósofos eran los que se asombranban con los astros y cosas complejas como el origen del mundo, y reconocían su ignorancia (ver ‘Metafísica’, libro I). Los astrónomos, entonces, estaban dentro de los primeros filósofos. Tales de Mileto (llamado «primer filósofo»), por ejemplo, era astrónomo, cosmólogo, y no te tenía una gnoseología, ontología, ética, lógica pura; su «grado de abstracción» no era muy alto.

Entonces, no se equivocaron el Inka Garcilaso ni Guamán Poma cuando llamaron filósofos a los amautas. Juan Yunpa era, pues, astrónomo y filósofo. Los amautas tenían las ciencias originarias, astronomía, aritmética, geometría, geodesia, medicina, (conocían el pi, la cuadratura del círculo, el cero, los solsticios, los equinoccios, etc.). Tenían mitos en su sistema, sí, pero Pitágoras, Parménides, Platón, también los tenían. Hasta los «materialistas» griegos creían que los dioses existían. De hecho, Aristóteles dijo, en la parte mencionada, que en el asombro por los mitos también hay filosofía, «amor a la sabiduría».

En cuanto a la filosofía como especulación universal, tenían una «dialéctica», como los griegos, chinos, persas, etc., una cosmovisión de pares de opuestos complementarios (Yanantin: macho-hembra). Estos pares se parecen mucho a los pares de los pitagóricos, que Aristóteles expone en ‘Metafísca’. La matemática – como en los pitagóricos-cumplía aquí un rol innegable.

Los amautas tenían las ciencias originarias, astronomía, aritmética, geometría, geodesia, medicina, (conocían el pi, la cuadratura del círculo, el cero, los solsticios, los equinoccios, etc.). Tenían mitos en su sistema, sí, pero Pitágoras, Parménides, Platón, también los tenían.

Los que hacen un examen demasiado riguroso de lo que creen que es filosofía deben pensar que con ese rigor caen filósofos como Séneca, Cicerón, Epicteto, Marco Aurelio, etc. que eran como sabios del buen vivir (algo muy cercano a los amautas), y caen los medievales, que eran teólogos. Caen así las luminarias del imperio romano y el mundo cristiano (las bases mismas de la modernidad occidental).

Los que creen que se necesita escritura para filosofar, terminan mutilado a Sócrates (el superhéroe de la f. griega) – no se diga ya nada de los quipus y los tocapus. Ellos quizás no se den cuenta que estarían «extirpado idolatrías» y efectuando la «Santa inquisición» de la f. dura. Colonialismo ilustrado.

Fuente: https://barropensativocei.com/2021/09/03/tenian-filosofia-los-incas/

 

No hay comentarios: