miércoles, 22 de diciembre de 2021

¿CUÁL ES SU IDEAL EN LA VIDA?

 


(20 de dic de 2021)

Por Miguel Ángel Aragón

 

El día de ayer, domingo 19, Raúl González escribió un comentario en el cual trató de diferenciar, cómo se piensa "cuando uno es joven”, y cómo se piensa "al madurar"

 

I

 

Según Raúl, en el primer caso, “cuando uno es joven, es idealista, piensa con el corazón". Y en el segundo caso "al madurar piensa con el cerebro".

Yo discrepo de la conclusión pesimista a la cual llegó Raúl, al final de su comentario.

 

II

 

La lectura y el estudio de las obras y los ejemplos de los grandes pensadores surgidos en la historia, siempre resulta positivo y nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente.

José Carlos Mariátegui al regresar de Europa, donde fue deportado por el gobierno de Leguía, por más de tres años (fines de 1919 hasta comienzos de 1923), fue entrevistado en varias revistas de ese tiempo.

El día 31 de marzo de 1923, en la revista "Variedades" le publicaron sus respuestas a una entrevista titulada "Instantáneas".

Una de las varias preguntas fue: 

"¿Cuál es su ideal en la vida?" 

La respuesta de Mariátegui fue:

"MI IDEAL EN LA VIDA ES TENER SIEMPRE UN ALTO IDEAL". 

(Ver la entrevista completa, en el libro "La Novela y la Vida", pag. 138).

Esa respuesta de Mariátegui me parece un gran ejemplo a seguir. Seamos jóvenes, adultos, o veteranos (como es nuestro caso), siempre debemos tener un alto ideal, una meta en nuestra vida, y no dejarnos doblegar ni por las dificultades, ni tampoco por el pesimismo.

 

III

 

La experiencia enseña que hay dos tipos de ideales. 

Por un lado, los "ideales subjetivos" que terminan convertidos en UTOPIAS; y por otro lado los "ideales objetivos" que se elevan a la condición de MITOS.

El socialismo antes de Marx y Engels fue una Utopía, que no pasaba de los buenos deseos.

 Después de Marx y Engels, cuando   se eleva a la condición de una ciencia, el Socialismo es un Mito. 

El mito de la revolución social mueve a millones de trabajadores en todo el mundo.

(En otra oportunidad podríamos ampliar sobre la diferencia entre Utopía y Mito, que no es otra cosa que la diferencia existente entre el socialismo utópico y el socialismo científico).

 

 

No hay comentarios: