jueves, 16 de diciembre de 2021

EL PARTIDO DE MARIÁTEGUI XIII: RASTREANDO LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA

 


RASTREANDO LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA

 

(16 de diciembre de 2021)

Por Miguel Ángel Aragón 

 

En los últimos meses, Edgar Bolaños ha venido realizando un trabajo de recopilación, ordenamiento y publicación de una serie de más de 10 artículos, titulada “El Partido de Mariátegui”. Al escribir este comentario, aprovecho para expresar mi felicitación a Bolaños por el trabajo perseverante que viene realizando en el Blog “Tacna Comunitaria”. 

El asunto propuesto por Bolaños continúa siendo un tema abierto, todavía falta mucho material por investigar, debatir y continuar desarrollando. Cualquier intento de considerarlo “un tópico superado”, de antemano está condenado al fracaso.

 

I

 

Mis artículos sobre “Eudocio Ravines, la APRA y el PCP”, rescatados del olvido e incluidos por Bolaños en esta serie de artículos, los escribí y los divulgué en algunos grupos de correo, hace seis años, en la primera mitad del año 2015. En ese momento fueron recibidos con las conocidas indiferencia y “conspiración del silencio”, que entre nosotros son costumbres muy tradicionalistas. La inclusión dentro de la selecta serie de artículos que está publicando Bolaños, es el primer rescate del olvido.

Hace seis años, ante la ausencia de comentarios, en ese momento consideré innecesario continuar la serie, hasta una mejor oportunidad.  Adicionalmente a lo ya publicado, dispongo de algunos otros materiales dispersos, y tengo en mente continuar buscando otros adicionales, cuando la atención de la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional vuelva a la normalidad.

No obstante que estos avances sobre el  verdadero papel desempeñado por el nacionalista  Ravines los publiqué hace seis años, he podido observar que posteriormente algunos comentaristas de la historia del movimiento socialista peruano continúan repitiendo los mismos “lugares comunes”  sobre un supuesto seguidismo de  Ravines a la Internacional Comunista y otras cosas por el estilo, afirmaciones que forman parte del encubrimiento de la desviación nacionalista predominante en el Partido Comunista del Perú,  desde su constitución en mayo de 1930 hasta su implosión en varias sectas treinta años después. 

 

II

 

Mariátegui concluyó la redacción de sus artículos del ensayo sobre “El Problema de la Tierra” a fines de mayo de 1927, ensayo en el cual analizó el problema del poder político en Perú. Casi de inmediato, ocurrió “la represión de junio de 1927, que -según Mariátegui- promovió la revisión de métodos y conceptos”. En esa situación crucial, Mariátegui consideró que había llegado el momento de pasar de la interpretación de la realidad peruana como actividad predominante, a la definición del programa para el cambio social, como tarea prioritaria.

En la última parte del ensayo “El Problema de la Tierra”, Mariátegui a manera de síntesis incluyó “Seis Proposiciones Fundamentales”. A continuación, a mediados de junio de 1927, Mariátegui escribió el polémico “Prólogo al libro Tempestad en los Andes”. Y el 1° de julio publicó su propuesta “Principios de Política Agraria Nacional”, que desde entonces vino a ser el “Programa Agrario del socialismo peruano”, y a la vez, fue un adelanto del programa general. La propuesta de programa general, Mariátegui la fue desarrollando durante más de dos años, desde mediados de 1927 hasta mediados de 1929.

Su trascendental propuesta “Principios de Política Agraria Nacional”, en nuestro medio fue ignorada por más de 40 años.  Recién se publicó nuevamente el año 1970, en la primera edición de la recopilación de textos de Mariátegui titulada “Peruanicemos al Perú”. Durante ese largo lapso, desde 1927 hasta 1970, su propuesta de Programa Agrario, no fue reproducida, en ningún documento conocido, incluidos el segundo tomo de los “Apuntes ...” de Ricardo Martínez (1948), ni en la valiosa recopilación “La Organización del proletariado” (1967), ni tampoco en la primera edición de la recopilación “Ideología y Política“ (1969). La única excepción en mencionar la existencia de esa propuesta fue la ficha incluida por Guillermo Rouillon en su “Bio-bibliografía de Mariátegui”, libro publicado en 1960.

Posteriormente al viraje de junio de 1927, en el movimiento social en desarrollo se escribieron varias propuestas de programa, tanto en el grupo de Lima, como en los grupos de Buenos Aires, México y Paris. Entre 1927 y 1929 no faltaron propuestas (la recopilación, ordenamiento y contrastación de todas las propuestas, sigue siendo una tarea pendiente).  Lo que faltó entre 1927 y 1929, y continúa faltando hasta el presente, es el estudio y debate, serio y ordenado, de las principales propuestas programáticas. Sin este estudio y debate, la aplicación y el desarrollo del programa general continuará siendo, como hasta ahora, muy limitado, y poco efectivo.

 

III

 

Ordenemos las referencias de algunas las propuestas programáticas, que se publicaron tanto antes, como después de junio de 1927. 

 

A.- ANTECEDENTES DE LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS. -

 

-“Discurso de Mariátegui en el III Congreso Indígena”, 29 de agosto de 1923

-“El 1° de Mayo y el Frente Único”, texto de la  conferencia de Mariátegui en la clausura del ciclo de conferencias sobre “El proletariado peruano y la Crisis Mundial” en la UPGP. 

-“El problema primario del Perú”, artículo de Mariátegui del 06 de febrero de 1925.

-“Presentación de la revista  Amauta”, JCM, setiembre de 1926

-“Mensaje al Congreso Obrero”, JCM, enero de 1927

-“Intermezzo Polémico, sobre Indigenismo y Socialismo”, JCM, febrero de 1927

-“Sentido de la lucha antimperialista”, Haya de la Torre. Abril de 1927

-“Por la emancipación de América Latina”, folleto que incluye una recopilación de discursos y artículos de Haya de la Torre, publicado a iniciativa de Eudocio Ravines, por el grupo de emigrados residentes en Buenos aires, mayo de 1927.

 

B.-  PRIMERAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS. -

 

-“Seis proposiciones fundamentales sobre el problema de la tierra”, JCM, mayo de 1927

-“Prólogo al libro Tempestad en los Andes”, JCM, junio de 1927

-“Principios de política agraria nacional”, JCM, 1° de julio de 1927

-“Esquema del Plan de México”, Haya de la Torre , 22 de enero de 1928, en el cual proclamó los principios de la revolución libertadora del Perú, y propuso la formación del “Partido Nacionalista Libertador” (ver Ricardo Martínez de la Torre, “Apuntes...”, Tomo II, pag. 289)

-“Dos Cartas de Abril”, abril de 1928, Mariátegui desenmascaró y deslindó con la desviación nacionalista. 

-“Reunión de Buenos Aires”, a mediados de setiembre de 1928 se reunió el grupo de Buenos Aires y acordaron el documento “Tesis y Programa” (ver RMT, “Apuntes….”, Tomo II. Pag. 309)

-“Reunión de la Herradura”, el 16 de setiembre de 1928,  reunión de una parte del grupo de Lima, sin participación de Mariátegui. No se presentó, ni se debatió, ni se aprobó, ninguna propuesta de programa. 

-“Aniversario y Balance”, JCM, setiembre de 1927, editorial del N° 17 de la revista “Amauta”

-“Reunión de Barranco”,  del 7 de octubre de 1928, reunión del grupo de Lima, con participación de Mariátegui. No se presentó, ni se debatió, ni se aprobó, ninguna propuesta de programa.

-“7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana”, libro de José Carlos Mariátegui publicado el 6 de noviembre de 1928.

-“Reunión de Paris”,  del 29 de diciembre de 1928. Eudocio Ravines presentó una propuesta programática, como parte de su “Tesis sobre la acción por desarrollar en el Perú” (ver Ricardo Martínez de la Torre, “Apuntes…”, Tomo II, pag.328) 

-“Principios Programáticos”, ---Mariátegui escribió esta propuesta del programa general,  posiblemente en el primer trimestre del año  1929.  La versión publicada por Ricardo Martínez de la Torre en “Apuntes…”, tomo II, pag. 398, no tiene fecha de redacción, ni tampoco tiene fecha de presentación. Posiblemente Mariátegui escribió esta propuesta de programa “sin fecha de redacción”, a la espera de su estudio, debate y “aprobación colectiva”. Resulta completamente falsa la afirmación de que esta propuesta de programa “fue aprobada el 7 de octubre de 1928”. Hasta el presente, no hay ninguna referencia válida para continuar afirmando semejante equívoco, mentira que se viene repitiendo durante cerca de 80 años, desde la década de 1940 hasta el presente. (La versión de los “Principios Programáticos” incluida en el libro “Ideología y Política” (1969), presenta omisiones notorias).

-“Proyectos de Tres Tesis Anexas al Programa”, escritas en el mes de mayo  de 1929. 

-“Propuesta espuria de Programa”,  Además de las  propuestas programáticas de  Ravines y de Mariátegui,  a mediados del año 1929 en el Grupo de Lima comenzó a circular otra propuesta adicional, propuesta de autor anónimo, en la cual se  fusionó en un solo documento, algunas puntos de la propuesta “Principios Programáticos” de Mariátegui, con unos párrafos de la propuesta de Ravines de diciembre de 1928.  Este documento singular, titulado “El programa debe ser una declaración doctrinal que afirma”, años después fue incluido por el historiador Alberto Flores Galindo en la antología “El pensamiento comunista” (Mosca Azul Editores, 1982, pag. 86). Para continuar la investigación, es recomendable dar una difusión más amplia a este documento poco conocido.

 




 

 

No hay comentarios: