martes, 7 de diciembre de 2021

EDUCACIÓN PRESENCIAL: MÁS VALE PREVENIR, QUE LAMENTAR


Miguel Aragón

(07 de dic de 2021)

En la mayoría de países del mundo (incluido Perú), la suspensión de las clases presenciales en los colegios se comenzo a aplicar desde el mes de marzo de 2020. El objetivo era disminuir la tasa de contagios de la pandemia, evitando que  los maestros, niños y jóvenes actuarán como posibles "focos" transmisores   del virus.

I

Las vacunas experimentales para contener el contagio, recién comenzaron a aplicarse en algunos países del mundo, en los meses de diciembre 2020 y enero 2021 (antes era imposible, porque todavía no se habían diseñado ni producido las vacunas). En Perú la vacunación comenzó en marzo 2021. No obstante, las limitaciones económicas del país, actualmente Perú es uno de los países con mayor índice de vacunación. 

II

Tenemos que reconocer que ha sido una decisión acertada del gobierno peruano, suspender las clases presenciales en todas las ciudades del país durante el año 2020 y ahora en el año 2021.

A mediados de este año, en la mayoría de países europeos se han reanudado la asistencia de los alumnos a las clases presenciales. Pero actualmente, después de dos o tres meses de apertura, se han vuelto a suspender las clases en varios países, ante la formación de la "tercera ola" de la pandemia, e incluso una posible "cuarta ola". El apresuramiento y la falta de previsión, ha llevado a esta situación de "abrir y cerrar".

En Perú, por recomendación del Ministerio de Salud, las autoridades del Ministerio de Educación han postergado el reinicio de las clases presenciales hasta marzo de 2022.Me parece una decisión acertada. Más vale prevenir que lamentar.

En lo que no estoy de acuerdo, es con la suspensión de las clases presenciales en las zonas rurales. En esas zonas la densidad poblacional es muy baja, y la mayoría de alumnos concurre a clases caminando (no hay el peligro latente del contagio en medios de transporte público). En esas zonas, con un mínimo de control sanitario se debió reanudar la asistencia de los alumnos, analizando "caso por caso", tarea que le correspondía a los funcionarios del ministerio de educación en coordinación con los municipios y comunidades campesinas.

III

En las zonas urbanas, como Lima, todos tenemos una tarea muy grande. Los pobladores debemos agruparnos en JUNTAS VECINALES en todos los barrios y municipios, evaluar el estado de todos colegios y de todas las postas médicas de nuestra localidad, y reclamar que los MUNICIPIOS asuman la tarea de mejorar y ampliar la situación de los locales, en especial de las instalaciones sanitarias. 

 

LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS.

 


No hay comentarios: