martes, 28 de junio de 2022

ACORRALADOS POR OLIGOPOLIOS

 


Escribe: Milciades Ruiz

En nombre de la “democracia” se oprime al pueblo. En nombre de la “libre competencia” se hace trampa. Los enemigos del pueblo eligen al defensor del pueblo. Nos encoleriza ver en la tv al ladrón callejero, al mismo tiempo que callamos, lo que nos roban diariamente, los oligopólicos. Y así, hay muchísimas ironías que agobian a nuestro país, sin que tengamos consciencia nacional de ellas. Veamos una de estas.

El mandato constitucional vigente dice: “El estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”. (Artículo 61). Pero otra es la realidad. Si tenemos a nuestra madre en peligro de muerte, corremos a las farmacias y tenemos que pagar precios oligopólicos porque estamos acorralados sin salida. El derecho a la vida, ¿no es un derecho humano?

Por otro lado, miles de campesinos mantienen la familia con la venta de su pequeña producción de leche, pero el precio no lo ponen ellos, sino el comprador monopólico. Abusa, porque los tiene acorralados sin salida. Y, si el monopolio utiliza esa misma leche abaratada, para fabricar leche evaporada, y vender al consumidor a precio sobrevaluado, por ser único vendedor, está cometiendo doble abuso, sin que nada se lo impida. Este es el “libre mercado” de la actual Constitución.

Si el alimento es lo que nos proporciona la vida, ¿el derecho a la alimentación, no es un derecho humano? Los sicarios políticos del poder económico, siempre se presentan como abanderados de la democracia, pero jamás en esta, hay lugar para la democracia alimentaria. Le podemos dar bonos alimentarios como limosna, pero a costa de los contribuyentes, sin quitarle nada a los ricos

Se dice que el precio depende de la oferta y la demanda, pero si los que compran son millones y los mayoristas que ofertan son solo tres o cinco empresas, serán ellas las que controlan el precio de mercado. Basta disminuir la oferta para que los precios suban automáticamente a conveniencia del oligopolio. Esto hacen los importadores de alimentos, siendo el grupo Romero el mayor abastecedor a través de una de sus corporaciones ALICORP. 

 

Si esta situación se mantiene durante 30 años, las empresas beneficiarias adquieren grandes dimensiones acaparando negocios en diversos sectores. con lo que se convierten en corporaciones con mucho poder económico y político. Es la nueva oligarquía. De ninguna manera querrán que se cambie la constitución vigente pues esta es la que les da ese poderío. Por eso, financiarán a los partidos políticos que le garanticen la continuidad del sistema.

Tal es el caso del grupo Gloria que, a partir de la implantación del neoliberalismo y la Constitución de 1993, creció hasta convertirse en una transnacional.

1990 - Adquiere Farmacéutica del Pacífico S.A. y forma la división Farmacéutica. Constituye Racionalización Empresarial S.A. (RACIEMSA)

1992 - Adquiere un Centro Papelero de empresarios privados

1993 - Adquirió la empresa Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín en el distrito de Puente de Piedra en Lima.

1994 - Compra de Industrial Derivados Lácteos S.A. (INDERLAC) diversificando su producción láctea con crema de leche, quesos y jugos.

1999 - Absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. y suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con la marca Bella Holandesa.

2006 Se adueña del complejo agroindustrial Casa Grande y la hacienda Chiquitoy.

2007 Adquiere el complejo agroindustrial Cartavio y también la Hacienda Sintuco.

2010 –Adquirió la membresía de Milkito de Agraria El Escorial.

2014 Adquirió el complejo agroindustrial San Jacinto, el Ingenio y destilería San Isidro, la principal productora de azúcar de Argentina. Y siguió creciendo como la espuma

Actualmente abastece de leche evaporada y otros productos, a 40 países de Sudamérica, América Central, El Caribe, Medio Oriente y África. Cuenta con las marcas Gloria, Café Monaco, Productos Pura Vida, Bonlé, Chicolac, Bella Holandesa, La Mesa, Aruba, Soalé, Tampico, Multilac, Anchmar (pescados), YoMost, SoyVida (Leche soya GM), Leaf, Yomost, Yogurello. Ha enviado lácteos a Japón y Malasia, y también, panetones.

Gloria cuenta con cinco plantas industriales: dos en Arequipa, y tres en Lima, Trujillo y Cajamarca. Asimismo, mediante sus 23 centros de acopio y enfriamiento, recibe la leche fresca de aproximadamente 15 mil ganaderos. Recolecta más de mil toneladas métricas de leche por día, desde Tacna, hasta Chiclayo y Cajamarca y el mayor importador de leche en polvo.

En los últimos años ha realizado adquisiciones en Ecuador y Bolivia. Compró Maple Etanol y Maple Biocombustibles, incluyendo 10,000 hectáreas, una planta de etanol y una de cogeneración eléctrica. También ha adquirido 18,600 hectáreas en el proyecto Olmos Actualmente posee cuatro holdings.: Holding Alimentario del Perú S.A., Holding Cementero del Perú, Maningham Holding S.A. y Fondo de Inversiones Diversificadas S.A.

Al ver el organigrama de estas, quedarán impresionados.



Según Waika.pe. en el mercado peruano el Grupo Gloria “controla el 75% de los productos lácteos con el nombre de leche Gloria, Ideal, Pura Vida, entre otros”. Le sigue el Grupo El Comercio que “controla el 72% de los medios impresos en el país con diarios como El Comercio, Trome, Perú 21, Publimetro, Depor, entre otros” La transnacional Arca Continental-Lindley-Coca Cola Company controla, el 67% del mercado de bebidas y gaseosas”

En el sector pesca está el oligopolio que conforman Pesquería Exalmar, Pesquera Diamante, Tecnología de Alimentos S.A. y Pesquería Hayduk S.A. que dominan el 71% de ese mercado. En la venta de gas, quienes dominan el mercado son: Solgas, Lima Gas y Zeta Gas con un 73%. Ni qué decir del mercado financiero bajo el dominio de las corporaciones Interbank, Scotiabank, BBVA y el BCP que cuentan con el 83% de créditos y depósitos, además del 95% de la utilidad neta del sector.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la amplitud del grupo INTERBANK, al margen de su red nacional del Banco Interbank.


Ahora veamos al grupo Romero que abarca las siguientes corporaciones:

Credicorp

Fundada en Bermuda en 1995, es una empresa holding, principal accionista de Grupo Crédito S.A., Atlantic Security Holding Corporation, Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., Credicorp Capital Ltd. y CCR Inc. Realiza sus negocios exclusivamente a través de sus subsidiarias, entre las que están:

Grupo Crédito S.A. Comercio, inversiones en valores, compra venta de acciones y títulos valores, y negocios en general.

Actualmente posee el 97.71 % de las acciones del BCP y subsidiarias, el 99.99 % de PRIMA AFP, el 99.99% de Credicorp Perú S.A.C. (ex - Cobranzas y Recuperos S.A.C.), el 99.90 % de Grupo Crédito Inversiones S.A., el 99.99 % de Soluciones en Procesamiento Perú S.A. – Servicorp, el 99.91 % de Inversiones 2020 S.A., el 98.15 % de Inversiones Credicorp Bolivia S.A., que a su vez tiene el 95.84% de Banco de Crédito de Bolivia S.A., 99.93 % de Credifondo Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. Bolivia y 99.80 % de Credibolsa S.A. Agencia de Bolsa – Bolivia. Asimismo, Grupo Crédito S.A. posee el 90.60 % de Compañía Incubadora de Soluciones Móviles S.A., el 85 % de Fondo de Inversión Independencia II y el 100 % de Krealo S.P.A. y subsidiarias

Atlantic Security Holding Corporation. Empresa constituida en las Islas Caimán, 100 % subsidiaria de Credicorp. Es a su vez, titular del 100 % de las acciones del Atlantic Security Bank (ASB), ASB Bank Corp., Atlantic Security Int. Financial Services Inc., Atlantic Security Private Equity General Partner, Atlantic Private Equity Investment Advisor y del 96% de ESIMSA.

CCR Inc. Constituido en Bermuda, para transferencias de fondos del exterior en dólares estadounidenses, recibidos de bancos del exterior asociados al Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Swift)

Credicorp Capital Ltd. Constituida en Bermuda en 2012.

Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. Fusión por absorción entre El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros y El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros (“PPS”),

Credicorp opera principalmente a través de sus siete principales subsidiarias: Banco de Crédito del Perú, BCP Bolivia, Mibanco, Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros, Prima AFP, Atlantic Security Bank (ASB) y Credicorp Capital. Veamos el organigrama.


* Porcentaje de participación del accionista mayoritario directo.

(1) Grupo Crédito participa en 33.61 %.

(2) Credicorp Capital Ltd. participa en 12.795 %.

(3) Soluciones en Procesamiento en Liquidación S.A. e Inversiones 2020 participan en 2.0 % c/u.

(4) Pacífico Seguros entidad controladora. Inversiones Credicorp Bolivia S.A participa en 51.95 %.

(5) Pacífico Seguros entidad controladora. Inversiones Credicorp Bolivia S.A participa en 51.87 %.

 


* Porcentaje de participación del accionista mayoritario directo.

(1) BCP participa en 1.77% y Credicorp Ltd. participa en 0.08 %.

(2) Grupo Crédito S.A. participa en 4.99 %.

(3) Grupo Crédito S.A. participa en 49.56 %.

(4) Tenpo SpA participa en 0.10 %.

(5) BCP participa en 0.07 %.

(6) Credicorp Ltd. participa en 4.07 %. Inversiones 2020, Mibanco S.A y SEAH 0.03 %, c/u.

(7) Independencia Asesores S.G.F.I. S.A. participa con el 15.00 %.

(8) BCP y Grupo Crédito S.A. únicos asociados de “Patronato BCP”, (ONG)

 

ALICORP  Memoria anual 2020 (Fragmento)

 

SEÑORES ACCIONISTAS: De acuerdo a lo establecido en el artículo vigésimo sexto de los Estatutos Sociales de la Empresa, nos es grato presentar a ustedes, para su consideración y aprobación, la Memoria Anual correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020. El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Alicorp S.A.A. durante el año 2020. Son integrantes las siguientes empresas:

 

1.     Agencias Ransa S.A. Aduanas y Embarques.

2.     Agrícola del Chira S.A. cultivo de productos agrícolas, servicios y asesoría.

3.     Alicorp Argentina S.C.A. fabricación y comercialización aseo y limpieza.

4.    Alicorp Colombia S.A. Comercialización productos de consumo masivo.

5.     Alicorp Ecuador S.A. Import, export, fabric. Comercializ. bienes de consumo.

6.    Alicorp Holdco España S.L. Títulos valores y/o acciones represent. d fondos

7.     Alicorp Honduras S.A. Comercio e industria en general.

8.    Alicorp Inversiones S.A. Inversiones en acciones en Perú y el extranjero.

9.    Alicorp Uruguay S.R.L. Comercialización de mercaderías y materias primas.

10.         Almacenadora Hondureña, S.A. Almacenamiento, custodia bienes.

11.  Almacenera del Perú – Tacna S.A. Depósito, Zona Franca y Z. Comercial.

12. Almacenera del Perú S.A. Custodia mercadería depósito Aduanero Autoriz.

13. Almacenes Pacífico Sur S.A. Bolivia, servicios y operador logístico.

14.Almacenes Generales de Depósito de Occidente S.A. El Salvador, organización auxiliar de crédito, custodia mercancías extranjeras y otros.

15. Atimasa S.A. Ecuador, Comercializ., importación y exportación combustibles.

16.Atimhold - Atimasa Holding S.A. Ecuador, Transaciones de acciones

17. Atlantis S.A. Uruguay, industrialización y comercialización, obras y servicios.

18.          Bioenergía del Chira S.A. Biocombustibles de cultivos (bagazo, hojas y cás).

19.Cetecsal S.A. Chile, dietas para animales, tecnología piscícola.

20.        Coesco Colombia S.A.S. Importación, exportación, hidrocarburos. Grifos.

21. Coesti S.A. Comercializ, exportación, importación, hidrocarburos y químicos.

22.         Colcun S.A. Uruguay. Comercio, arrendamiento bienes, obras y servicios.

23.         Colfrigos Cargo S.A.S. Colombia. Transporte carga, importación vehículos.

24.         Compañía Operadora de la Selva S.A. Comercio, finanzas, exportación,

25.         importación, venta de combustibles, lubricantes, productos químicos y afines.

26.         Consorcio Distribuidor Iquitos S.A. Comercialización de comestibles

27.         Corporación Comercial del Amazonas S.A. Comercio, explotación de tierras agríc. amazónicas. Compra venta vehículos, madera, agrícolas, etc.

28.        Corporación de Servicios GR S.A. Toda clase de servicios.

29.         Corporación Primax S.A. Sector hidrocarburos y derivados. Grifos.

30.        Depósitos S.A. DEPSA Depósito aduanero y servicios, conexos.

31. Depsa Tacna S.A.C. Custodia, distribución mercadería. Depósito aduanero

32.         DI Propiedades S.A. Negocio inmobiliario.

33.         Global Alimentos S.A.C. Importación, exportación, comercialización y representación de productos agroindustriales y productos comestibles.

34.         Global Cassini S.L. España. Negocio inmobiliario

35.         GRIO S.A. Asesoría en inversiones y recursos humanos.

36.         Grupo Piurano de Inversiones S.A. Administración de las acciones propias.

37.         Inbalnor S.A. Ecuador. Elaboración y comercializ alimentos balanceados.

38.        Industria de Grasas y Aceites S.A. Jabones, aceites y grasas, velas y otros

39.         Industrias de Aceite S.A. Bolivia. Producción de soya y girasol. Derivados.

40.        Industrias de Lima S.A. Producción, comercio alimentos y productos de limpieza Biodiesel B100, productos y subproductos de biocombustibles.

41.        Industrias del Espino S.A. Producción, industrialización y envasado de aceites. Grasas comestibles y derivados. Comercialización.

42.         Industrias del Shanusi S.A. Industrializac. palma aceitera y caña de azúcar.

43.         Industrias del Tulumayo S.A. Industrializ. palma aceitera y frutas. Etanol.

44.         Industrias Teal S.A. Molinería, fabric. fideos, galletas, panetones, chocolates.

45.         Inmobiliaria Angolo, S.A. de C.V. El Salvador, industria, comercio, servicios

46.         Intradevco Industrial S.A. Fabricación productos de limpieza, y similares,

47.         Intradevco S.A Importación materia primas, comercialización, corretaje.

48.        Inverlog Agentes Inmobiliarios S.A. Compra, venta, proyectos inmobiliarios.

49.         Inverlog Desarrolladora S.A.C. Negocio inmobiliario

50.         Inverlog Inmobiliaria S.A.C. Negocio inmobiliario

51. Inverlog Inversiones S.A.C. Negocio inmobiliario.

52.         Inverlog Propiedades S.A.C. Negocio inmobiliario.

53.         Inverlog Realty S.A.C. Negocio inmobiliario.

54.         Inverlog Valores S.A.C. Negocio inmobiliario.

55.         Inversiones Logicorp S.A. Administración de las acciones de su propiedad.

56.         Inversiones Piuranas S.A. Administración de las acciones de su propiedad.

57.          Inversiones Primax S.A.S. Colombia. Negocio de acciones e inversiones.

58.         Inversiones Valle del Chira S.A. Administr. de acciones empresas propias.

59.         Islandia Energy S.A. Cultivo e industrialización de productos agrícolas.

60.        Kemfa Servicios y Representaciones S.A. Bolivia, comercio exterior.

61.Logiran S.A. Ecuador, Sociedad principalmente servicios logísticos.

62.         Logística Peruana del Oriente S.A. Transporte fluvial, agente portuario.

63.         Maray S.A. Administración de las acciones de su propiedad.

64.         Masterbread S.A. Negocio de panadería, congelados y derivados.

65.         Navimax S.A. Importación, depósito aduanero en sector hidrocarburos.

66.         Nicovita México S.A de C.V. México, Alimentos balanceados para animales.

67.         Operadores Logísticos Centroamérica, S.A. Panamá, Negocio inmobiliario.

68.        Operadores Logísticos Ransa, S.A. (Costa Rica) Logística aduanera.

69.       Operadores Logísticos Ransa, S.A. El Salvador. Logística aduanera

70.       Operadores Logísticos Ransa, S.A. (Honduras) Logística aduanera

71.         Operadores Logísticos Ransa, S.A. (Guatemala) Logística aduanera

72.        Operadores Logísticos Ransa, S.A. (Nicaragua) Logística aduanera.

73.        Operadores Logísticos Ransa, S.A. (Panamá) Logística aduanera

74.         Palmas del Amazonas S.A. Cultivo e industrialización productos agrícolas.

75.        Palmas del Espino S.A. Cultivo palma aceitera y otros de la selva peruana.

76.         Palmas del Oriente S.A. Cultivo e industrialización de productos agrícolas,

77.Palmas del Shanusi S.A. Cultivo e industrialización de productos agrícolas,

78.         Pastas Especiales S.A. Argentina. Fabricación, comercialización de pastas.

79.         Pastificio Santa Amália S.A. Brasil. Pastas, aseo personal y del hogar.

80.        Peruana de Petróleo S.A.C. Producción, refinación, importación, exportación.

81.          Pesquera Centinela S.A.C. Extracción y transformación prod. hidrobiológicos

82.        Primax Colombia S.A. Distribución mayorista de combustibles.

83.        Primax Comercial del Ecuador S.A. Venta al por menor de combustibles.

84.        Primax Ecuador S.A. Importación, industrialización, deposito aduanero

85.         Primax Gas S.A. Comercialización, exportación, importación, gas licuado de petróleo, lubricantes, productos químicos y afines.

86.        Primax Holdings S.A.S. Colombia. Negocio de acciones e inversiones.

87.         Procesadora Torre Blanca S.A. Productos de la ley de promoción agraria.

88.        Prooriente S.A. Comercio de aceites y grasas comestibles, café, harinas, etc.

89.        R & A de Centroamérica S.A. Guatemala, importación, exportación, distribución, comercialización, promoción y compraventa artículos diversos.

90.        R. Trading S.A. Importación y exportación aceites y granos. Agroindustriales.

91.Ransa Colombia Colfrigos S.A.S. Colombia. Productos cárnicos, pescados, crustáceos, frutas, hortalizas y legumbres. cadena de frío.

92.         Ransa Comercial S.A. Depósito carga nacional e internacional, marítima.

servicios de embarque, desembarque, trasbordo y movilización de carga.

93.         Ransa International Investments Corp Panamá. Inversión. Almacenaje.

94.         Ransa Selva S.A.C. Almacenam, depósito, transporte y navegación interior.

95.         RC Desarrolladora Inmobiliaria S.A.C. Negocio inmobiliario y afines.

96.         RC Inversiones Inmobiliarias S.A.C. Negocio inmobiliario y afines.

97.         RC Propiedades S.A.C. Negocio inmobiliario y afines.

98.        RC Wasi S.A.C. Negocio inmobiliario y afines.

99.         RCSA Group Agentes Inmobiliarios S.A.C. Negocio inmobiliario y afines.

100.    Refinería del Espino S.A. Administración de acciones diferentes empresas

101.     Salaverry Terminal Internacional S.A. Concesionaria proyecto “Modernizac y desarrollo Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” .

102.    Samtronics Perú S.A. Importación y comercialización artefactos eléctricos.

103.      Samtronics Tacna S.A. Importación y comercialización de toda clase de productos de la zona franca de tratamiento especial de Tacna.

104.      Sanford S.A.C.I.F.I y A. Argentina. Fabricación, comercialización de galletas.

105.  Santa Sofía Puertos S.A. Avituallamiento de naves, transbordo, embarque y desembarque de pasajeros, estiba, desestiba, porteo y almacenaje, etc.

106.  Sucroalcolera del Chira S.A. Industrialización, fabricación y comercializac. azúcar, alcohol, etanol y cualquier otro derivado de la caña de azúcar.

107.     Sulfargén S.A. Argentina. Industrialización de detergentes y sintéticos para uso doméstico e industrial y de ácidos sulfúricos y sulfonatos.

108.    Terminal Internacional del Sur S.A. Concesionaria Portuaria de Matarani.

109.      Trabajos Marítimos S.A. Avituallamiento de naves, de trasbordo, embarque y desembarque de pasajeros, de carga y descarga, estiba, desestiba, etc.

110.       Tramarsa Servicios Generales S.A. Diseño, fabricación, ensamblaje, instalación e implementación de ambientes pre-fabricados.

111.         Transporte Pesado Nacional Transpenac S.A. Ecuador. Transporte comercial de carga pesada a nivel nacional.

112.        TVBC S.C.A. Argentina. Fabricación y distribución de productos de aseo.

113.        Vitapro Chile S.A. Chile. Producción y comercializac. alimentos para peces.

114.        Vitapro Ecuador Cia. Ltda. Importación, exportación, distribución, productos alimenticios de consumo humano en general y de forrajes balanceados

115.        Vitapro Honduras S.A. de C.F. Importación, products, insumos agroindustrls.

116.        Vitapro S.A. Forrajes balanceados para acuicultora; tecnología.

--00O00--

Estas empresas y otras, de la creciente oligarquía peruana sostienen la estructura mediática, cuyo poder para cambiar autoridades, empoderar y hundir políticos y dirigir la vida nacional es evidente. Por eso, esta temática ni la tocan. Son millones de dólares lo que perderían en publicidad. ¿De dónde sale todo ese dinero? Pues de los consumidores. Solo la izquierda podría difundir esta problemática. ¿Por qué no lo hace? Ahora pasemos al debate. ¿Alguien dice algo?

Junio 27, 2022

No hay comentarios: