sábado, 18 de junio de 2022

IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER UNA ÉPOCA HISTÓRICA: PUTIN MARCA EL FIN DEL MUNDO UNIPOLAR Y AVECINA UN CAMBIO MULTIPOLAR A NIVEL GLOBAL (VIDEOS)

 


La era del mundo unipolar llegó a su fin, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). En su discurso, el mandatario evaluó la pérdida de soberanía de la UE y cómo la política de sanciones de EEUU y sus satélites afecta las economías del mundo.

El mandatario indicó que "los colegas de Occidente tratan de contrarrestar el rumbo de la historia pensando en términos del siglo pasado". Y es que las naciones del "billón de oro" siguen considerando a todos los demás países como sus colonias de segunda categoría. Agregó que las élites gobernantes de Occidente "viven en un mundo ilusorio" y se niegan a ver los cambios globales.

Los cambios actuales en la economía y la política internacional son "fundamentales" y tienen un carácter implacable, destacó el líder ruso.

"Es un error creer que durante esos cambios fundamentales alguien trate de esperar que baje la marea, que todo vuelva a la normalidad, y que todo siga siendo como antes. Eso no ocurrirá. Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos países occidentales viven en ese mundo ilusorio, no quieren notar cosas obvias, sino se aferran obstinadamente a la sombra del pasado", subrayó Putin.

Según el mandatario, el error principal de esas élites consiste en creer que "el dominio de Occidente en la política y la economía global" resultará eterno. "No hay nada eterno. Además, nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino además intentan ignorar el curso de la historia, piensan en categorías del siglo pasado, están cautivos de sus propios conceptos erróneos", destacó el presidente ruso.

Putin recordó que en las últimas décadas surgieron nuevos centros económicos en el planeta, y "cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerlos, a garantizar la soberanía nacional". "Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales", enfatizó.

El presidente ruso destacó que los cambios son algo natural para la historia, ya que, con la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de las culturas, resulta difícil combinar ese patrimonio con ciertos patrones políticos, económicos y de otro tipo.

"Aquí ya no funcionan los patrones. Los patrones que de manera burda y sin alternativa alguna se imponen desde un centro único. El fallo se encuentra en la idea misma, de que existe una sola potencia, aunque muy fuerte, con un círculo limitado de Estados cercanos, o, como dicen, avasallados por ella", recalcó.

Putin calificó las sanciones contra Rusia de "locas e irreflexivas", tomadas con el objetivo de aplastar la economía rusa de un plumazo, pero no funcionó. En este sentido, lo que han logrado es que la reputación comercial y la credibilidad de las divisas de EEUU y la UE han sido socavadas.

"La guerra económica relámpago contra Rusia no tenía ninguna posibilidad de éxito desde el principio", aseguró.

"La UE ha perdido definitivamente su soberanía política"

Putin alertó también que la Unión Europea perdió su soberanía política con unas élites burocráticas que siguen dictados ajenos, causando daño a su propia población. La actual cúpula de Bruselas, remarcó, no ha podido ocultar su avasallamiento con toda esa narrativa de los supuestos costos admisibles de la "pseudounidad".

Los políticos europeos, consignó, infligieron ya un duro golpe a su propia economía, empeorando los problemas económicos en sus países y encareciendo los precios de los alimentos, la electricidad y la gasolina. Como concecuancia, la Unión Europea está perdiendo la competitividad debido a las sanciones impuestas a Rusia, declaró Putin. El presidente ruso indicó que, según las estimaciones de expertos, las pérdidas directas de la UE relacionadas con "la fiebre de las sanciones" podrían superar los 400.000 millones de dólares.

"Entre las graves consecuencias a largo plazo [de las sanciones] figura el aumento de los gastos de las empresas europeas. La pérdida por ellos del mercado ruso. El resultado aquí es obvio: la pérdida de la competitividad y una desaceleración sistémica en el crecimiento de la economía europea", señaló Putin.

El líder ruso apuntó que los políticos europeos empeoran la situación económica de Europa "con sus propias manos". "Vemos cómo se han agravado los problemas sociales y económicos en Europa y Estados Unidos, cómo está aumentando el costo de los bienes, los alimentos, la electricidad y el combustible para automóviles", resaltó.

"Es el precio de las decisiones divorciadas de la realidad y contrarias al sentido común. Estos costes corren directamente a cargo de la población y las empresas de la Unión Europea", señaló.

En cuanto a la inflación en los países de la eurozona, Putin dijo que en algunos de ellos este indicador ya alcanza un 20%, mientras en Rusia se sitúa en un 16,7% en términos anuales, la cifra que, según el presidente, es bastante alta y debe bajarse. En este contexto, señaló que el aumento de los precios, en particular, se debe a "la política energética fallida" y "la apuesta de los países europeos por las fuentes de energía renovables".

En este sentido, el mandatario advirtió que la situación actual en Europa provoca el ascenso de los radicales y los populistas.

"Las elecciones en Europa (...) parecen una cortina de humo porque se suceden en el poder partidos políticos parecidos, como gemelos. Pero no cambia nada, los intereses ciudadanos y de las empresas nacionales son arrinconados al fondo, a la periferia. Este alejamiento de la realidad llevará inevitablemente al ascenso del populismo y de las corrientes radicales", advirtió el presidente.

"Occidente aprovecha la operación rusa en Ucrania para excusar sus errores"

Para Occidente, la operación militar rusa en Ucrania se convirtió en una excusa para culparles a otros de sus propios problemas, declaró el presidente de Rusia.

"Para ellos [países de Occidente] el inicio de nuestra operación militar especial en Donbás se convirtió en un salvavidas que les permite culparles a otros de sus propios errores, en este caso, a Rusia", expresó su convicción el líder ruso.

Agregó que, en particular, el brusco aumento de la inflación que experimentan los mercados de bienes y materias primas se debe a la "irresponsable política macroeconómica de los países del llamado Grupo de los Siete", que "incluía una emisión descontrolada de dinero y acumulación de deudas no garantizadas", los procesos que se activaron con el inicio de la pandemia del coronavirus de 2020.

"El deterioro de la situación económica mundial no es un problema de los últimos meses", puntualizó Putin.

Mientras tanto, Rusia estará abierta a la cooperación en igualdad de condiciones, declaró el presidente ruso. "Lo primero es la apertura. Un Estado verdaderamente soberano siempre está decidido a tener una asociación igualitaria, a contribuir al desarrollo global", dijo Putin.

El mandatario aseguró que Moscú cooperará con las empresas occidentales que continúan trabajando con éxito en el mercado ruso, y recordó que todos los que siguen colaborando con Rusia están presionados por Estados Unidos y Europa.

"A veces incluso se llega a las amenazas directas. Sin embargo, estos chantajes significan poco cuando se trata de países dirigidos por verdaderos líderes que entienden claramente dónde están los intereses de los demás y dónde los nacionales, los propios y los de su pueblo", enfatizó el jefe de Estado.

Además, subrayó que Rusia buscará el liderazgo en las esferas humanitarias, culturales y deportivas, y aseguró que nunca seguirá el camino del autoaislamiento.

Putin: Rusia no se opone a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea 

Rusia no tiene nada en contra de la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) porque no es un bloque militar, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una sesión plenaria en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por su siglas en inglés).

"Siempre hemos estado en contra de la explotación militar del territorio ucraniano, porque esto amenaza nuestra seguridad, esto es lo que rechazamos, pero en lo referente a la integración económica, por favor, por Dios, es su elección", dijo Putin, al comentar el posible ingreso de Ucrania en la UE.

Agregó que se trata de "una decisión soberana de cualquier país, de si se une o no a una asociación económica, y es un asunto de esta asociación económica si quiere recibir a nuevos Estados o no".

El presidente ruso también advirtió que, si Ucrania ingresa en la UE, su economía requerirá muchas subvenciones y donaciones, y el país se puede convertir en una colonia a la mitad.

Según Putin, a pesar de la concesión a Ucrania de fondos occidentales para cubrir sus gastos corrientes, "es poco probable que esto ayude a restaurar la construcción perdida de aviones, buques, la industria electrónica y otras esferas de gran importancia, (...) porque los gigantes europeos no crearán competidores para sí mismos".

Putin: "Es erróneo considerar que la época de cambios turbulentos pasará y todo volverá a la normalidad, no lo hará" 

En sus declaraciones, el mandatario ruso señaló EE.UU. "al declararse vencedor de la Guerra Fría", pasó a considerarse "el mensajero de Diós en la Tierra", que además, "no tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados".

En su discurso, el mandatario ruso afirmó que la época del "orden mundial unipolar" ha finalizado, pese a todos los intentos de "conservarlo por cualquier medio". Putin enfatizó que "la diversidad de civilizaciones del planeta" y "la riqueza de culturas" son difíciles de combinar con "patrones", ya sean políticos, económicos o de otro tipo. "Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro", aseguró.

Putin enfatizó que es "erróneo considerar que la época de cambios turbulentos" pasará y todo volverá a la normalidad, y será "como antes""No lo hará", subrayó. Sin embargo, "élites gobernantes de algunos Estados occidentales" aún parecen conservar tales "ilusiones", sin querer darse cuenta de "cosas obvias".

"Por ejemplo, creen que el dominio de Occidente en la política y la economía globales es una magnitud incambiable y eterna. Nada es eterno", dijo, agregando que los líderes de los países occidentales continúan tomando al resto de Estados por "colonias", y a sus pueblos por "personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales".

Pérdida de confianza en las monedas mundiales

Putin también afirmó que "los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales", fueron socavados por Occidente, que se guía por sus "ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas".

Asimismo, declaró que los esfuerzos destinados a combatir la inflación provocarán que la economía de "las entidades imaginarias" se vea sustituida por la economía de "los valores y activos reales". "¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso?", preguntó el presidente ruso.

En ese contexto, Putin recordó que las reservas mundiales de divisas corresponden a 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros, dinero cuyo valor disminuye "al ritmo de alrededor de un 8% anual", y que "en cualquier momento puede ser confiscado o robado si a EE.UU. no le gusta algo en la política de algún país".

El equilibrio de los mercados agrícolas mundiales

El líder ruso aseguró que su país está dispuesto a contribuir en el equilibrio de los mercados agrícolas mundiales, y está abierto al diálogo sobre este tema con la ONU. "Uno de los ejes en el que se puede basar el debate puede ser la creación de condiciones normales –logísticas, financieras y de transporte– para aumentar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes", precisó.

Además, Putin remarcó que Moscú no impide el suministro de alimentos de Ucrania a los mercados mundiales. "No somos nosotros los que minamos los puertos del mar Negro de Ucrania", señaló el político, instando a Kiev a desminar la zona y sacar sus mercancías con el compromiso de garantizar la seguridad del paso de tales buques civiles.

La operación militar en Ucrania

Durante su intervención en el foro, el presidente ruso también habló sobre la operación militar que Moscú inició en Ucrania el pasado 24 de febrero. Según manifestó, "Occidente se negó fuertemente a cumplir con sus obligaciones anteriores", y resultó "simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos".

Putin comunicó que, debido a "riesgos y amenazas crecientes", Rusia se vio obligada a tomar la decisión del operativo, que resultó "difícil", pero "necesario".

"Esta es la decisión de un país soberano, que tiene un derecho incondicional, basado, por cierto, en la Carta de la ONU, a defender su seguridad. Una decisión destinada a proteger a nuestros ciudadanos, residentes de las repúblicas populares de Donbass, que durante ocho años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kiev y neonazis que recibieron la protección total de Occidente", denunció.

El nuevo orden mundial

El mandatario señaló que "la velocidad y la escala de los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales están aumentando", y cada vez más se hace visible el "rechazo a la globalización en favor de un modelo de crecimiento multipolar".

Putin advirtió que "la formación y el nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil", que aportará "muchos desafíos, riesgos y factores", y que al día de hoy son impredecibles.

Sin embargo, el político recalcó que "las reglas de su mantenimiento" serán impuestas por "Estados fuertes y soberanos", que "no se mueven a lo largo de la trayectoria ya esbozada por alguien". "Solo los Estados fuertes y soberanos pueden pronunciarse en este orden mundial que está naciendo de nuevo. O están condenados o a seguir siendo o a convertirse en una colonia", concluyó.

Putin anuncia los principios que guiarán el desarrollo de Rusia

Vladímir Putin declaró que la soberanía en el siglo XXI no puede ser parcial, por lo que para Rusia es importante no solo defender su soberanía política e identidad nacional, sino también "fortalecer todo lo que determina la independencia económica del país, su autosuficiencia e independencia financiera, humana y tecnológica".

Durante su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso subrayó que los desafíos actuales, como las sanciones impuestas por Occidente, "abren nuevas oportunidades" para Rusia y anunció los principios clave que guiarán el desarrollo del país y su economía a largo plazo:

Actitud abierta. "Los Estados verdaderamente soberanos siempre están dispuestos a colaborar en igualdad de condiciones. [...] Los débiles y dependientes, por regla general, se dedican a buscar enemigos y a sembrar la xenofobia, o finalmente pierden su identidad, su independencia, siguiendo ciegamente a un soberano", afirmó. Asimismo, subrayó que Moscú nunca tomará el camino del aislamiento y la autarquía e indicó que el país euroasiático seguirá interactuando con las empresas occidentales que siguen operando con éxito en el mercado ruso. "Rusia tiene la intención de aumentar la cooperación científica, tecnológica, cultural humanitaria y deportiva sobre los principios de igualdad y respeto a los socios", añadió.


·  Confianza en las libertades empresariales. "Toda iniciativa privada destinada a beneficiar a Rusia debe recibir el máximo apoyo y espacio para su aplicación", dijo, afirmando que las autoridades seguirán reduciendo la carga administrativa. El mandatario instó a cancelar por completo la mayoría de las inspecciones previstas en aquellas empresas rusas cuyas actividades "no impliquen riesgos de alto daño".


·         Una política macroeconómica responsable y equilibrada. "Esta es la línea que permitió soportar la presión de las sanciones sin precedentes", explicó Putin, destacando que para Rusia "esta política es importante no solo para responder a los retos actuales, sino también a largo plazo". "Nuestro objetivo es garantizar un desarrollo económico sólido en los próximos años, reduciendo la carga inflacionaria sobre ciudadanos y empresas, alcanzando el objetivo de una tasa de inflación del 4 % a medio y largo plazo', detalló.


·         Justicia social. El mandatario apuntó que la reducción de la pobreza y la desigualdad siguen siendo indicadores clave de la actuación de las autoridades del país. "El futuro de Rusia son las familias con dos, tres y más hijos", manifestó, defendiendo que estas deben recibir un apoyo multilateral.


·         Desarrollo rápido de infraestructuras. Putin propuso poner en marcha un amplio programa de modernización de la vivienda y los servicios comunales. Según el presidente ruso, en este ámbito hay una infrainvesión de 4,5 billones de rublos (80.700 millones de dólares).


·         Verdadera soberanía tecnológica. "Tenemos que construir todas las esferas de la vida sobre una base tecnológica cualitativamente nueva", reclamó el mandatario. Sin embargo, señaló que "la sustitución de importaciones no es una panacea, ni una solución radical". "Si nos limitamos a replicar a los demás, tratando de sustituir los productos extranjeros, aunque sean copias de la máxima calidad, nos encontraremos constantemente en una situación de rezago. Es necesario ir un paso por delante, crear nuestras propias tecnologías, bienes y servicios competitivos capaces de convertirse en nuevos estándares mundiales", agregó.

Putin: "La UE perdió su soberanía política y sus élites bailan al son de otros, perjudicando a sus propios pueblos y empresas"

Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario "perdió su soberanía" y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías.

"La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios", declaró. El mandatario agregó que "todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar" ese punto primordial.

Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son "el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea". "Ahí están las causas, y eso es todo", dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania "sí ha supuesto algún cambio", pero subrayando que la raíz de las dificultades está en "la defectuosa política económica" de Occidente.

Asimismo, Putin indicó que "la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países". "Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad", añadió.

China responde a las acusaciones de EE.UU. de estar en el "lado equivocado de la historia" por su cercanía a Rusia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, respondió a las recientes críticas de EE.UU. a Pekín sobre su posición respecto a Rusia y en torno a la situación en Ucrania.

Este miércoles, en respuesta a la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense acusó a Pekín de no ser "neutral" en el conflicto y rechazó sus lazos con Moscú. En su declaración, citada por el diario The Washington Post, advirtió además que las naciones que se ponen del lado del líder ruso estarán "en el lado equivocado de la historia".

En una conferencia de prensa extraordinaria, Wenbin aseguró que su país siempre ha estado al lado de la "paz y la justicia", y reiteró que seguirán desempeñando un "papel constructivo" para ayudar a desescalar la situación en Ucrania. "China está comprometida con el diálogo y la cooperación para una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible", dijo.

Por otro lado, el portavoz chino afirmó que Washington "devolvió" el conflicto a Europa tras impulsar la expansión de la OTAN hacia el este. "Mientras que EE.UU. ha clamado por una lucha 'hasta el último ucraniano' y ha alimentado el conflicto, China ha promovido activamente las conversaciones de paz y ha hecho un llamamiento al mundo para que las negociaciones, y no los combates, continúen entre Rusia y Ucrania", aseveró.

Webin insistió en que el país norteamericano ha provocado que la crisis actual "se desborde y se extienda", haciendo alusión a la presión que ha ejercido con sus sanciones a Rusia, y subrayó que su Gobierno "se ha opuesto firmemente a los intentos de politizar, instrumentalizar y armar la economía mundial". No se puede permitir que la cooperación económica internacional que se ha construido durante décadas desaparezca "así como así ", y que la gente común en todo el mundo "cargue con el coste", añadió Wenbin.

"La gente llegará a su propia conclusión sobre quién está en el lado correcto". EE.UU. sigue afirmando que está en el lado correcto de la historia, pero ¿está totalmente seguro de ello? Tal vez solo esté silbando en la oscuridad [expresión que alude a un intento por mantenerse valiente]", finalizó.

Xi Jinping: "Occidente promueve por la fuerza su concepto de democracia y DD.HH. y lo usa para interferir en asuntos internos de otros países".

El presidente de China, Xi Jinping, acusó a Occidente de promover "por la fuerza" su sistema político y su concepto de derechos humanos para interferir en asuntos internos de otros países.

"Bajo las consignas de los llamados 'derechos humanos universales' y de 'los derechos humanos están por encima de la soberanía', promueven por la fuerza los conceptos y sistemas democráticos occidentales de derechos humanos en el mundo, y utilizan estas  cuestiones para interferir en los asuntos internos de otras naciones", afirmó el mandatario en un discurso ante miembros del Politburó del Partido Comunista Chino en febrero pasado, que fue difundido este miércoles.

"La democracia no es un adorno, no es para decorar. Los derechos humanos no son adornos, ni son para adornar", enfatizó.

"En los últimos años, algunos países occidentales se han visto envueltos en feroces luchas entre partidos políticos, deshonestidad gubernamental, desorden social y epidemias fuera de control", declaró. "Se han intensificado la polarización política, la polarización entre ricos y pobres y los antagonismos étnicos. El racismo ha prevalecido [junto con] el populismo y la xenofobia, y los problemas de derechos humanos se han vuelto cada vez más prominentes", agregó el jefe de Estado.

Injerencia en asuntos internos

A fines de mayo pasado, China tachó una vez más como "injerencia" en sus asuntos internos las declaraciones de EE.UU. sobre la supuesta violación de los derechos humanos de los uigures en el territorio autónomo de Xinjiang, así como de los residentes del Tíbet y Hong Kong.

Previamente, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, aseveró que el país norteamericano "ha dejado un historial vergonzoso de violaciones de los derechos humanos, lo que merece mucha atención y responsabilidad por parte de la comunidad internacional". Citó como ejemplos la alta tasa de muertes por covid-19 y la violencia armada en EE.UU., así como la exterminación de la población amerindia durante la colonización de su territorio y las víctimas civiles causadas en las guerras que Washington lleva a cabo en varios países del mundo.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita a China en mayo, destacó los "tremendos logros" del gigante asiático en relación con el alivio de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema.

"A mí 'los ojos de Occidente' no me interesan, me interesa el derecho internacional": Lavrov da una entrevista a BBC sobre Ucrania, Rusia y la OTAN

 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista este jueves al diario británico BBC para abordar la situación en Ucrania. El canciller precisó que el objetivo de la operación militar de Moscú consiste en "la protección de los rusos en Donbass, que fueron traicionados tanto por los franceses como por los alemanes".

"Los británicos también estaban en primera fila. Todos sus colegas occidentales decían que no podían obligar a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk", denunció, precisando que Rusia, por su parte, lleva desde el 2014 intentando hacer que Donetsk y Lugansk firmaran tales acuerdos que "garantizaban la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

Lavrov aseguró que Moscú inició su operativo cuando "no le quedó otra manera para explicarle a Occidente que se estaba dedicando a actividades criminales, arrastrando a Ucrania a la OTAN, mimando, patrocinando y alimentando de todas las formas posibles al régimen neonazi, cuyo presidente, Vladímir Zelenski, anunció en septiembre de 2021 [...] que si alguien se sentía ruso en Ucrania, que se fuera a Rusia". "Lo dijo públicamente", aseveró.

"Cuando un corresponsal de CNN le dijo que el regimiento Azov estaba incluido en algunos países occidentales, como en EE.UU. y en Japón, en la lista de organizaciones terroristas extremistas, Zelenski se encogió de hombros y dijo que tenían muchos batallones y regimientos, ellos son como son", recordó Lavrov en sus declaraciones al medio.

El diplomático denunció los ataques perpetrados por el régimen de Kiev con las armas proporcionadas por Occidente, "igual que lo hicieron en 2014, cuando los golpistas llegaron al poder, cuando bombardearon el centro de Lugansk desde aviones, cuando 50 personas fueron quemadas en Odesa". Lavrov hizo hincapié en que las autoridades ucranianas "bombardean a su propia población", mientras Occidente "le vende el armamento para que lo continúe haciendo".

De igual forma, Lavrov cuestionó a su interlocutor sobre el papel que han tenido los medios occidentales, particularmente la BBC con respecto a la tragedia de Bucha:

"A lo mejor dijeron que lo había hecho Rusia. ¿Cierto? El periódico The Guardian, que se publica en Londres, obtuvo resultados de un análisis forense preliminar que demostró que la mayoría de los cadáveres, que mostraron en todos los canales de televisión del mundo, habían recibido heridas de metralla".

No obstante, el entrevistador esquivó la pregunta, "no he estado en Bucha, Estoy en Rusia, por eso le pregunto sobre la postura de Rusia", comentó.

"La OTAN es una amenaza"

El ministro ruso señaló que, en su opinión, la OTAN es "una amenaza", debido a que países como Serbia o Afganistán explicaron las consecuencias que sufrieron a causa de las acciones de la Alianza. En Afganistán, por ejemplo, el grupo militar incluso llegó a bombardear ceremonias de boda. "Solo porque pensaron: ¿por qué esas personas se juntan? Tenemos que bombardearlas por si acaso", especificó.

"Hablen con los ciudadanos de Irak, Libia, cuyos países fueron destruidos hasta la base. Después de eso, la OTAN aún se declara como una alianza defensiva", insistió Lavrov, agregando que la Alianza también le prometió a Moscú que la adhesión de Ucrania a sus filas no crearía amenazas. "Con todo mi respeto hacia nuestros colegas de la Alianza del Atlántico Norte, Rusia tiene derecho a decidir por sí misma qué es una amenaza para su seguridad y qué no lo es", subrayó.

"A mi los 'ojos de Occidente' no me interesan en absoluto"

Durante la entrevista, el ministro ruso también fue consultado acerca de los mercenarios británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, que recientemente fueron condenados a muerte por las autoridades de Donetsk por participar en los combates en Donbass del lado ucraniano. El periodista señaló a Lavrov que Rusia, "ante los 'ojos de Occidente' es responsable sobre el destino de estas personas". En respuesta, el ministro dijo:

"A mi los 'ojos de Occidente' no me interesan en absoluto. Solo me interesa el derecho internacional, según el cual los mercenarios no son combatientes. Así que no me importa lo que pase ante esos ojos".

Lavrov afirmó que el destino de Aslin y Pinner debe decidirlo un tribunal, mientras Moscú busca "proteger los derechos de los rusos, que durante ocho años fueron groseramente ignorados no solo por el régimen de Kiev, sino también por todo Occidente y la comunidad civilizada, que se negó a cumplir los acuerdos de Minsk".

"Si ustedes no querían garantizar los derechos de los rusos en Donbass mediante el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Kiev, nosotros mismos garantizaremos los derechos de los rusos. Nosotros lo hacemos", aseveró. Concluyó:

"Rusia no es ni buena ni adorable. Ella es tal y como es. No nos avergonzamos de mostrarnos tal como somos".

Lavrov: "Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el orden mundial y el lugar que cada país ocupará en él"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha ofrecido una conferencia de prensa tras la inauguración del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que ha empezado este miércoles con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo.

Serguéi Lavrov abordó una amplia gama de temas de la política internacional y denunció en sus declaraciones que "todos esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener el mundo multipolar".

Aseguró que Rusia, por su parte, no busca convertirse en uno de sus "polos", sino que "constata la realidad objetiva: este mundo se forma por sí solo y todos los esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener este proceso histórico objetivo".

"¿Cómo se puede afirmar que es necesario reformar la Organización Mundial del Comercio para que responda a los intereses de Estados Unidos y Europa?", continuó Lavrov.

Asimismo, el canciller ruso señaló que la actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con "el orden mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él".

"Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el orden mundial y el lugar de cada país en este orden mundial, sobre si será respetado, si estará en condiciones de resolver de forma independiente las cuestiones relacionadas con los intereses básicos de su pueblo, u obedecerá a Wendy Sherman [la vicesecretaria del Departamento de Estado de EE.UU.] y a sus acólitos, que les explicarán en qué consisten sus intereses fundamentales", dijo Lavrov. "De eso se trata ahora", subrayó.

"Nuestros contactos con la inmensa mayoría de los países en vías de desarrollo sugieren que esta reflexión está en una fase avanzada", indicó.

"Dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos"

El diplomático enfatizó que Occidente no solo "está dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos" a favor de "ambiciones geopolíticas" y para "lograr su objetivo estratégico", sino que también "obliga a todos los demás a actuar bajo el mismo principio, recurriendo al chantaje directo, a amenazas, a ultimátums", entre otras medidas. "Incluso están dispuestos a castigar a Rusia a costa de su propio bien, el bien de sus ciudadanos", subrayó.

Lavrov también instó en "no subestimar la capacidad de Washington para promover descaradamente sus intereses mediante cualquier método". El ministro agregó que el comportamiento de EE.UU. refleja el entendimiento de que "los procesos objetivos van en una dirección diferente a la de perpetuar un mundo unipolar".

En palabras de Lavrov, Moscú defiende la reforma del actual sistema de relaciones internacionales "para volver a los orígenes, es decir, a la Carta de la ONU, que se basa en la igualdad soberana de todos los Estados". Lavrov señaló que, "en la práctica, todo esto se implementa en la política de Occidente de una manera completamente diferente, no existe ninguna igualdad soberana".

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Por otra parte, el diplomático se pronunció sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando que la admisión de Alemania y Japón como miembros permanentes "no agregará ningún valor al organismo", sino que hará que se vuelva "obediente a la mayoría de los países occidentales".

"La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU se lleva discutiendo desde hace ya casi 30 años, y no la iniciaron ellos [Estados Unidos]. Ahora están tratando de usarla para expandir la presencia de Occidente en este organismo, estamos categóricamente en contra", afirmó.

En su opinión, son los países en desarrollo son los que poseen la capacidad de añadir el valor real a la organización y la India, Brasil y África son los "candidatos fuertes" para ello.

"Nuestros bienes, nuestras reglas": el jefe de Gazprom advierte sobre la nueva estructura de la economía mundial y el papel determinante de Rusia

El director general de Gazprom, Alexéi Miller, considera que la economía mundial está experimentando un "cambio tectónico muy serio", en el que las materias primas se vuelven más valiosas que el dinero.

"Lo principal no es la disponibilidad de dinero, sino la disponibilidad de productos básicos", afirmó Miller durante su discurso en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra entre el 15 y el 18 de junio.

En su opinión, esta transformación es producto de la actual crisis de los precios del gas, la severa inflación y la altísima volatilidad que experimentan los mercados de materias primas, y responsabiliza de ello a los "reguladores extranjeros, en particular a los europeos", resaltando que no se trata de un fenómeno que surgió "ayer ni hoy".

Según Miller, con el cambio en la economía mundial están surgiendo nuevas reglas. Afirma que el dólar está dejando de ser la moneda de referencia internacional y habla del "debilitamiento" de los acuerdos de Bretton Woods de 1973, en los que la divisa estadounidense se convirtió en la principal moneda de reserva. De este modo, los bancos centrales de los países occidentales están dejando de controlar la demanda agregada mundial y perdiendo el control sobre el valor nominal del dinero, explicó.

"Nuestros bienes, nuestras reglas"

Miller recordó que los acuerdos de Bretton Woods se rigen bajo la premisa de "nuestra moneda, nuestras reglas" y Occidente decide cómo usar su divisa, así como qué permitir y qué prohibir. Sin embargo, "el dominio del dólar está desapareciendo", recalca.

"Están surgiendo pagos en monedas nacionales. Al final se produce un cambio de paradigma. Y si pensamos en el esquema clásico de dinero-mercancía-dinero, ahora la fórmula mercancía-dinero-mercancía está pasando a primer plano. Primero vendemos gas, luego producimos. Nuestros bienes, nuestras reglas. Estamos jugando un juego cuyas reglas no hemos inventado nosotros", subrayó Miller.

En este sentido, el jefe de Gazprom señala que, en medio del cambio "tectónico" global y con la aparición de otras reglas económicas, Rusia será determinante en el "nuevo tipo de estructura socioeconómica" que surja a partir de todo ello. Este panorama "nos da una ventana de oportunidad en términos de reestructurar el sistema global de producción y distribución de combustibles y recursos energéticos para proporcionar un suministro de energía más eficiente y justo", concluyó.

 Videos: 

1.- https://www.youtube.com/watch?v=X_mfgsoCsmA&t=2854s

2.- https://www.youtube.com/watch?v=YqwzCUAP8kE&t=11s

3.- https://www.youtube.com/watch?v=vHXDmHPjjfU&t=2s


Fuente: http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/38052-2022-06-17-20-30-48

 

No hay comentarios: