domingo, 18 de junio de 2023

DÍA DEL PADRE.


Escribe: Odilón Farfán Anaya

Una tertulia ligera, pero sustancioso, se trata de comentar la esencia del Día del padre, como una gratitud hacia los padres quienes son los mejores hijos del pueblo, por todos los roles que desempeñan. Aunque, también tiene un trasfondo comercial, como sucede en otras fechas conmemorativas, esa gratitud se expresa a través de la compra de regalos, especialmente digitados por el sistema capitalista, para hacer uso y abuso de la precaria economía familiar.

Federico Engels, en una investigación que denominó “La situación de la clase obrera en Inglaterra” de 1845; al referirse de los padres como jefe familiar, describió cómo un número significativo de trabajadores industriales explotados despiadadamente, el dueño de la fábrica para aparentar que conviven en armonía y para acallarlos organizaban fiestas similares al Día del Padre en el Perú, dándoles bebidas alcohólicas, comida, etc. Todo ello, “un caramelo” para seguir matando lentamente, inclusive los agasajos salían de los mismos “pellejos” de la clase trabajadora; finalmente esas fuerzas productivas víctimas de la explotación del hombre por hombre, se morían o se convertían en desechos humanos, enfermos y lisiados debido al trabajo fatigante y riesgoso que ejecutaban en jornadas que superaban las 16 horas diarias, sin descansos o con pausas mínimas.

Hoy, en el Día del Padre, envío el presente mensaje de cariño aprecio y respeto a ese padre que no descansa las 24 horas de trabajo, sentenciado por sus propias necesidades, y si trabaja para la patronal del Estado peruano o del empresario privado, el pago o salario una migaja que no alcanza en absoluto para cubrir la necesidad de la canasta familia.

Compañeros, desde esta trinchera de opiniones, les digo, preparémonos para enfrentar a este sistema que nos mata lentamente, busquemos la unidad y jamás la división.

Les deseo lo mejor, FELIZ DÍA DEL PADRE. No se olviden se viene semanas difíciles transformemos nuestro pesimismo al optimismo.

 

¡¡ SI QUEREMOS AL PERÚ PARA LAS GRANDES MAYORÍAS, VAMOS A LA LUCHA !!

 

No hay comentarios: