viernes, 2 de diciembre de 2016

REVELAN QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LA NOTICIA EN EL PERÚ





Servindi
02-12-2016

Una reveladora serie de investigación compartió hoy el portal Ojo-publico.com sobre la concentración mediática y quiénes son los accionistas y principales dueños de los medios informativos en el Perú. 

El extraordinario esfuerzo de investigación resulta de la colaboración entre el equipo del citado portal de investigación con la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el marco de una investigación global.

En ella se aplica la metodología Media Ownership Monitor (MOM) para analizar la concentración de los medios mediante el monitoreo de la propiedad y que revela los poderes económicos detrás de la información en diarios, radio, televisión y medios digitales.

Revelaciones
 
Un grupo multimedia (El Comercio) que tiene como accionistas a los dueños de la constructora, la aerolínea y el grupo de inversiones más importantes del país; un magnate mexicano y un fondo de inversión concentran el 80 por ciento de los ingresos de la industria mediática del Perú. 

En el primer caso se trata del Grupo El Comercio y sus principales accionistas son la constructora Graña & Montero, la aerolínea Lan Perú y el grupo de inversión Wiese.

El magnate mexicano Ángel Gonzalez controla desde Miami 124 medios de comunicación alrededor de 15 países de América Latina.

El tercer grupo es el fondo de inversión Enfoca SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura, tiene accionistas mineros y maneja millones de dólares desde un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y Caimán, 

El poder de El Comercio
 
La investigación realizada por Óscar Castilla C., Jonathan Castro y Luis Yáñez demuestra que El Comercio es el imperio mediático más poderoso del Perú.

Tiene como matriz a la familia Miró Quesada, dueña de dos canales de televisión, nueve diarios y quince medios digitales que alcanzan a varios millones de personas al día a nivel nacional.

El Comercio -dueño de América Televisión y Canal N, líderes en señal abierta y cable; del diario popular Trome, el más vendido en Latinoamérica; y de elcomercio.pe, la web de noticias con mayor alcance del país- concentra alrededor del 56 por ciento de los ingresos por la venta total de la publicidad en medios en el 2015.

Sin embargo, los estimados se disparan al 70%, 80% y hasta el 90% cuando se trata de inversión publicitaria en rubros específicos de televisión y cable, diarios y revistas o internet.

El grupo de la familia Miró Quesada concentra alrededor del 80 por ciento de la circulación diaria en la capital y el 74 por ciento en promedio a nivel nacional.

ATV y Latina
 
La segunda compañía más poderosa del país está representada por el grupo ATV, miembro del conglomerado de canales Albavisión, del millonario mexicano Ángel González, apodado como ‘El fantasma'.

El grupo ATV controla 11 canales a nivel nacional, tanto de señal analógica como digital. Su canal estrella es ATV, que le reportó ingresos por S/ 330 millones (US$117 millones) el 2014.

Después de González, aparece el fondo de inversión Enfoca SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura, gracias a sus matrices offshore en las Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán- y dueño de Latina.

La investigación estableció que El Comercio y sus subsidiarias, las filiales de Albavisión en Perú y el canal de Enfoca SAFI concentran el 84% de los ingresos estimados anuales que reciben los ochos mayores grupos de la industria mediática del Perú: S/ 2,400 millones (US$704 millones).

De los tres grupos nacionales, la compañía de los Miró Quesada -denunciada ante el Poder Judicial por concentración de los ingresos por la venta de diarios y amenazar la pluralidad informativa después de comprar a la empresa rival en el 2013- domina el 61% de los ingresos totales de dicho mercado.

Un reporte de Kantar Ibope Media, obtenido para esta investigación, revela que los mayores financistas del mercado mediático que concentran El Comercio, ATV y Latina son los grupos peruanos Credicorp (Alicorp y Banco de Crédito), Intercorp (Supermercados Peruanos) y Gloria.

Le siguen las corporaciones chilenas Falabella (Hipermercados Tottus, Saga Falabella y Maestro Perú), Ripley, Cencosud y Entel; la española Telefónica, la mexicana América Móvil y Telepromos de Guatemala, así como las trasnacionales Procter & Gamble, Coca Cola y Nestle, entre otras.

Acceda al reportaje de investigación completo en el portal Ojo-público.com: https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/


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