viernes, 9 de diciembre de 2016

RUMORES COMO ARMA POLÍTICA








¿POR QUÉ Y QUIÉNES EN EL PERÚ, EEUU Y OTROS PAÍSES  PROPALAN RUMORES UTILIZANDO MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN?



En el Perú: ¿TRAFICO DE ORGANOS?
En EEUU: ¿SECUESTRO Y TRÁFICO DE MENORES?

¿Quién cree usted que está detrás de estos rumores y con qué objetivo?

Alternativa 1: Unos desadaptados para generar caos.

Alternativa 2: El servicio de Inteligencia y/o la CIA para desacreditar a los medios alternativos de información como las redes de internet que, dicho sea de paso, son los únicos medios de comunicación que no pueden controlar.

¿A qué intentan anticiparse con estos operativos psicosociales? 

¿Usted qué opina?

09 diciembre 2016
Tacnacomunitaria

HUAYCÁN: AUDIO GENERÓ FALSA ALARMA SOBRE TRAFICANTES DE ÓRGANOS

Según especialistas, la mujer que grabó este audio sería la misma que creó grabaciones sobre marchas violentas en abril



Sábado 03 de diciembre del 2016 | 11:43 

El audio, junto con las publicaciones vía redes sociales, generaron pánico en Huaycán. (Panamericana)

No solo a través de publicaciones de Facebook y de rumores de boca a boca se difundió el falso rumor sobre la existencia de traficantes de órganos que operaban en Huaycán en las últimas semanas. También fue ampliamente compartido vía WhatsApp el audio de una mujer advirtiendo sobre estos presuntos secuestradores de niños.

La grabación, que dura aproximadamente un minuto, es la voz de una mujer que pide a las madres de familia tener cuidado con sus hijos.

"Buenas tardes a todas las mamitas. Por favor, tengan cuidado con sus hijas porque, eh, hay, este, personas que están robando los órganos de los niños, ¿ya?". Así empieza la grabación, para luego asegurar que "la vecina de un familiar" había sido víctima de los traficantes.

"No sé, quizá lo verán más rato en la noche, en las noticias, no lo sé. Acá una vecina de un familiar, como les dije, así sin esos órganos, ojitos y con dólares en la boca. Ahí botado. por favor, avisen a sus familiares, avisen, pasen la voz", concluye el audio que no tiene autor conocido hasta el momento.

Los vecinos de Huaycán no solo creyeron el audio sino que casi linchan a dos encuestadores que estaban trabajando en esta zona por creer que estaban a la cacería de menores de edad para quitarles sus órganos. Esto generó los disturbios en la comisaría de este centro poblado de Ate.

El noticiero 24 horas envió el audio a dos especialistas para comparar la voz con la de otras grabaciones similares y ambos coincidieron que la mujer es la misma que la que grabó un psicosocial en abril de este año.

En esas fechas, poco antes de las elecciones presidenciales y en el marco de las marchas que se iban a realizar el 5 de abril, se difundieron audios vía WhatsApp que advertían sobre la posibilidad de un golpe de estado y protestas violentas con bombas y explosiones.

Pedro Infante, perito acústico forense, y Charlie André, ingeniero sonidista, coincidieron tras ser consultados por 24 horas e indicaron que el tono de voz y la manera de expresarse delatan que la misma mujer estaría detrás de ambas grabaciones.




UNA NOTICIA FALSA CASI DESENCADENA UNA MASACRE EN WASHINGTON

Publicado: 9 dic 2016 22:24 GMT

Una serie de informaciones falsas sobre la excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, y quien fuera su jefe de campaña, John Podesta, han provocado el arresto de un bombero que abrió fuego con un rifle en un restaurante.

Esas noticias formaron parte de una campaña difamatoria relacionada con el escándalo 'Pizzagate', un presunto caso de secuestro y tráfico de menores y en una pizzería de Washington.

Rozando la tragedia

Este 4 de diciembre, Edgar Welch fue detenido por la Policía de Washington tras comenzar un tiroteo en una pizzería de la red de locales Comet Ping Pong. Los disparos no causaron víctimas.

A pesar de que su objetivo inicial era investigar el lugar para "arrojar luz" sobre qué sucedía allí, por el camino cambió de planes tras pensar en "las personas inocentes que estaban sufriendo", según explicó al periódico 'The New York Times'.

Este bombero de Carolina del Norte conoció la 'noticia' sobre esa presunta red de tráfico de menores a través de especulaciones en Internet y actuó movido por "una mezcla sofocante de rumores, bajeza política, cambios tecnológicos y la embriagante excitación" que genera "perseguir un misterio".
  • Según la investigación del diario 'The Washington Post', el 28 de octubre se anunció que el Congreso de EE.UU. había decidido reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton. Dos días después, en Twitter comenzó a circular el rumor de que en el ordenador de Anthony Weiner habría información sobre "una red de pedofilia" y Clinton estaría involucrada.
  • Otras redes sociales, como 4chan y Reddit, también divulgaron esa presunta información. De hecho, el locutor radiofónico Alex Jones publicó un video en el que acusó a Clinton de "matar, descuartizar y violar a niños", un documento que ha recibido más de 427.000 visitas.
  • En una de las tandas de correos desvelados por WikiLeaks apareció información sobre el hecho de que Podesta frecuentaba las pizzerías Comet Ping Pong. De esta manera, el 7 de noviembre surgió en Twitter por primera vez el #pizzagate, que ganó terreno con miles de tuits y retuits diarios.

No hay comentarios: