jueves, 29 de diciembre de 2016

CONGRESO ANTERIOR SE NEGÓ A DEBATIR INFORME SOBRE ODEBRECHT




García y Cornejo están involucrados en facilidades dadas por el ex gobierno aprista a la constructora Odebrecht para la realización del Metro de Lima.

El informe final de la Comisión Pari habría descubierto el esquema de sobornos aplicado por la constructora brasileña, pero la mayoría parlamentaria decidió archivarlo. Ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, así como los ex ministros Enrique Cornejo y Mercedes Araoz implicados en la dación de facilidades para Odebrecht.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 28 de diciembre, 2016.- Sobre el cierre del 2016, el caso Lavajato sigue generando revuelo a nivel nacional. Y es que hoy se reveló que sobre las últimas semanas del gobierno de Ollanta Humala, la comisión investigadora liderada por el congresista Juan Pari sí había descubierto el esquema financiero aplicado por Odebrecht para realizar sobornos en Perú.

Según un informe del diario La República, el reporte final de la investigación liderada por Pari no llegó a ser debatido en el Congreso por decisión de la mayoría de los parlamentarios. Esto debido a que sus conclusiones involucraban a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y el propio Ollanta Humala.

Sin embargo, la fiscalía de Suiza confirmó esta semana el modus operandi de Odebrecht para el pago de sobornos y obtención de obra públicas en el Perú.

Como lo ha contabilizado ya anteriormente el portal de investigación, Convoca, la constructora brasileña ganó ocho veces más de lo que gastó en sobornos en este país, que fue aproximadamente US$ 29 millones de dólares.
  
Los personajes implicados

Una de las obras que implica más funcionarios es la construcción de las carreteras Interoceánica sur y norte. Para ambos proyectos, Odebrecht contó con la ayuda de la exoneración de las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el apoyo del ex mandatario Alejandro Toledo

Pero otras gran obra adjudicada y en la que Odebrecht no tuvo que pasar las exigencias del SNIP, fue la línea 1 del Metro de Lima. Para la ejecución de esta obra, la constructora brasileña contó con la colaboración del ex mandatario Alan García, el ex ministro de Transporte, Enrique Cornejo y la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Así lo confirma el decreto supremo 0800-2010-MEF firmado por estas tres personas.

Respecto al Tren Eléctrico, Convoca reveló que una vez adjudicada la obra durante el gobierno de García se publicó un decreto que modificaba el contrato y permitía a Odebrecht cambiar el costo según avanzara la ejecución. En este trámite están involucrados, además del líder aprista, el ex premier Yehude Simon y el entonces ministro de Economía, Luis Carranza.

Y esta lista, es solo el inicio de una larga relación de funcionarios peruanos involucrados en el fraudulento éxtio de Odebrecht para la obtención de obras públicas en el Perú.


No hay comentarios: