miércoles, 7 de diciembre de 2016

VICTORIA EN STANDING ROCK: ESTADOS UNIDOS DETIENE CONSTRUCCIÓN DE OLEODUCTO

¡Existen y luchan!, aunque la prensa oficial los ignore

VICTORIA EN STANDING ROCK:

ESTADOS UNIDOS DETIENE

CONSTRUCCIÓN DE OLEODUCTO


05 DIC. 2016


En Dakota del Norte, los defensores del agua que se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, lograron una victoria histórica. El domingo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negó a Energy Transfer Partners, la empresa a cargo del oleoducto, un permiso de perforación debajo del lago Oahe, en el río Missouri, con lo que se detuvo oficialmente la construcción. El oleoducto llevaría crudo desde los campos petrolíferos de Bakken, en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, donde se conectaría con otro oleoducto para transportar petróleo hacia las refinerías del Golfo de México. Durante meses, se han opuesto al proyecto la tribu Sioux Standing Rock en Dakota del Norte, miembros de más de 200 naciones indígenas del continente americano y miles de sus aliados no indígenas. A todos ellos les preocupa que la construcción del oleoducto podría destruir los lugares sagrados de los sioux y que cualquier fuga del oleoducto podría contaminar el río Missouri, que abastece de agua a millones de personas. Una manifestante de Standing Rock, Maurine Archambault, celebró la noticia.

Maurine Archambault: “De a poco lo estamos logrando, estamos ganando esta batalla, pero tendremos que enfrentar muchas batallas y venceremos”.

      En una victoria histórica para la tribu Standing Rock del pueblo Sioux y para la defensa del ambiente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos denegó a la empresa Energy Transfer Partners, a cargo del oleoducto Dakota Access, el permiso para realizar perforaciones debajo del Lago Oahe del río Missouri. Esta decisión detiene oficialmente la construcción del oleoducto, que hace meses enfrenta la resistencia de la tribu Standing Rock del pueblo Sioux en Dakota del Norte y de otros 200 pueblos indígenas del continente americano, acompañados por miles de personas no indígenas opositoras al oleoducto. El rechazo a dicho proyecto se basa en la destrucción de sitios sagrados del pueblo Sioux y el riesgo de contaminación del río Missouri que conlleva. El río Missouri sirve como fuente de agua para millones de familias.
 
Para conocer más sobre el tema, vea nuestra comunicación con el líder de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II.



de: Boletín de Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org>
responder a: Boletín de Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org>
para:(…)
fecha: 5 de diciembre de 2016, 16:20
lista de distribución: 7c55dbbfa32e541749065a92amc list <7c55dbbfa32e541749065a92a.340217.list-id.mcsv.net>
Cancelar suscripción: Cancelar la suscripción a esta lista de distribución
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación




COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de diciembre 2016

No hay comentarios: