miércoles, 7 de diciembre de 2016

25 AÑOS MÁS TARDE: ¿QUIÉN ESTÁ CELEBRANDO LA DISOLUCIÓN DE LA URSS?

"La mayor catástrofe geopolítica"

25 AÑOS MÁS TARDE:
¿QUIÉN ESTÁ CELEBRANDO LA DISOLUCIÓN DE LA URSS?

UNO
Publicado: 29 nov 2016 16:25 GMT

Washington ha acogido una conversación con tres participantes del Tratado de Belavezha, que acordó la disolución de la Unión Soviética.



El centro analítico estadounidense Atlantic Council, con sede en Washington, ha acogido este mes una curiosa reunión dedicada al 25º aniversario de la disolución de la URSS con la intervención tres personas que protagonizaron la cumbre de Belavezha el 8 de diciembre de 1991, según informó la revista Oriental Review.

El pasado 18 de noviembre, el expresidente de Bielorrusia Stanislav Shushkévich, el ex viceprimer ministro ruso Guennadi Burbulis y el primer presidente ucraniano Leonid Kravchuk participaron en la evento organizado por Atlantic Council, celebrado en la capital del país que resultó el principal beneficiario de aquel acuerdo de 1991.

El Tratado de Belavezha fue firmado el 8 de diciembre de 1991 por los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, y Ucrania, Leonid Kravchuk, en la reserva natural bielorrusa de Belavezha. Aquella reunión también contó con la participación de los jefes de Gobierno de esos mismos países. Este histórico evento, realizado pese a que en marzo de 1991 el 78% de los ciudadanos soviéticos habían votado en un referendo a favor de la conservación de la Unión Soviética, fue uno de los más decisivos en el proceso de la disolución del país socialista. Hasta el día de hoy, la reunión sigue provocado grandes controversias en las antiguas repúblicas soviéticas.

Tras aquel acuerdo, hasta el último rincón del país sufrió las consecuencias de la pereza intelectual, la complacencia y la indolencia de las élites soviéticas. La caída de ingresos, los esquemas inhumanos de privatización que desmontaron las industrias soviéticas más rentables y la avalancha de acciones criminales, separatistas, extremistas y sectarias afectaron a casi todos los ciudadanos del que hasta hacía muy poco era un Estado de bienestar. Todo esto llevó al actual presidente ruso, Vladímir Putin, a describir la desintegración de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Por todo ello, no es sorprendente que, pocos meses después de la firma del Tratado de Belavezha, sus protagonistas fueron condenados rotundamente tanto por la opinión pública y como por las crecientes oposiciones de los nuevos Estados independientes.

Trayectoria de los protagonistas

En julio de 1994, Stanislav Shushkévich tuvo que abandonar la carrera presidencial de Bielorrusia en la primer ronda de votación al recibir solo el 10% de los votos. Shushkévich, profesor de física durante más de 40 años, trató luego de encabezar un partido social demócrata, pero no logró ganar ni un escaño en el parlamento. Actualmente vive en Polonia, donde enseña ciencias políticas en una universidad.

Leonid Kravchuk tuvo que convocar presidenciales anticipadas en junio de 1994, en medio de una crisis económica severa y huelgas de mineros en el este de Ucrania. Perdió los comicios en la segunda vuelta frente a Leonid Kuchma, y estuvo los siguientes 12 años ocupando un escaño parlamentario hasta que su Partido Social Demócrata no alcanzó el 3% de los votos, el mínimo exigido para entrar al parlamento. Desde entonces, su mayor éxito ha sido la aparición en unos sellos postales dedicados a su octogésimo aniversario, en 2014.

El ruso Borís Yeltsin, el más feliz del trío de líderes, abandonó esta vida en su cama pacíficamente en abril de 2007. Persona de gran carisma e influencia, no perdió ninguna de las elecciones a las que se presentó. El 31 de diciembre de 1999 anunció su dimisión tras pedir disculpas a la nación rusa y cedió el mando del país a Vladímir Putin.

El aliado cercano de Yeltsin, Guennadi Burbulis fue profesor de materialismo dialéctico marxista en Sverdlovsk (actualmente Ekaterimburgo). A partir de 1989, representó junto con Yeltsin a la ciudad de Urales en el Soviet Supremo (Parlamento) de la URSS. Conforme a múltiples fuentes, Burbulis proporcionó el fundamento y motivación principal en la lucha de Yeltsin por el poder y la subsiguiente autorización de las reformas ultraliberales en Rusia.

El fracaso en diciembre de 1992 del impopular Gobierno en el que ejercía la vicepresidencia socavó la influencia de Burbulis sobre Yeltsin. Tras ocupar varias sinecuras en Rusia, estableció en 2010 una escuela de 'politosofia' (según su propio neologismo) en Moscú, donde se ofrecen cursos en disciplinas vagamente determinadas. Según Oriental Review, su figura resulta de más interés "para los psiquiatras estadounidenses que para los políticos".

"Así son estos enanos políticos invitados por Atlantic Council para celebrar el 25.º aniversario del Tratado de Belavezha, el apogeo del triunfo estadounidenses sobre los asuntos soviéticos. Hoy tienen tanto sentido como los insignificantes resultados de las aspiraciones para subyugar los recursos naturales y el espíritu humano de Rusia en el último cuarto de siglo", escribe la revista.

RT Russia Today
29.11.16

DOS

PUTIN: "LA URSS PUDO HABER SIDO REFORMADA, NO HABÍA NECESIDAD DE DESTRUIRLA"

Publicado: 23 sep 2016 19:54 GMT

"¿Saben lo que pienso sobre el colapso de la Unión Soviética? Que no había ninguna necesidad de hacerlo", ha señalado este viernes el presidente ruso ante los líderes de los partidos políticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que el colapso de la URSS pudo haberse evitado, y que su desplome se debió a que el Partido Comunista que dirigía entonces los destinos del país promovía ideas devastadoras para la nación, informa RIA Novosti.

"¿Saben lo que pienso sobre el colapso de la Unión Soviética? Que no había ninguna necesidad de hacerlo", declaró este viernes el mandatario ruso durante una reunión con los jefes de los distintos partidos políticos en el Kremlin. Según dijo el mandatario ruso, para evitar la caída de la URSS "se podían haber llevado a cabo transformaciones, en particular, de carácter democrático".


Putin explica por qué el desplome de la URSS sigue siendo una gran tragedia

Sin embargo, Putin ha querido subrayar que fue el Partido Comunista y no otro partido, "el que encabezaba nuestra antigua patria, la Unión Soviética" -recalcó- "el que promovía ideas del nacionalismo u otras ideas destructivas para cualquier Estado".

A principios de este año, el mandatario ruso se expresó de forma crítica sobre los resultados de la actividad política y las ideas revolucionarias de Vladímir Lenin, el fundador de la URSS, cuyas acciones, según el presidente, tuvieron como resultado la destrucción del país.

En abril de 2005, Putin se refirió al colapso de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica" del último siglo en un discurso público ante el Parlamento ruso, una cita que los medios de comunicación internacionales hicieron circular porque 'revelaba' supuestos planes del Kremlin para volver al socialismo. Sin embargo, el líder ruso ha rechazado reiteradamente estas alegaciones, explicando que se refería al efecto negativo que los cambios radicales tienen sobre la vida de la gente común.

RT Russia Today
29.11.16



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de diciembre 2016

No hay comentarios: